Estrategia de enseñanza de los derechos humanos a través del videoarte

Palabras clave: estrategia, videoarte, bullying, derechos humanos, enseñanza

Resumen

Este artículo cuenta una experiencia educativa durante la emergencia sanitaria por COVID-19, en la Institución Educativa Buenos Aires, ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca. La investigación tuvo como objetivo desarrollar una estrategia de enseñanza de los derechos humanos, a través del videoarte para la disminución del bullying en los estudiantes de grado octavo desde la asignatura de ciencias sociales, teniendo en cuenta que en la institución existe una problemática de acoso escolar entre los estudiantes, que causa una vulneración de derechos humanos. En este sentido, la estrategia se realizó a partir de una investigación de tipo mixto desde un enfoque descriptivo, en cinco fases: identificación, planeación, implementación, reconocimiento y validación.

Los resultados de esta investigación señalan que es pertinente enseñar los derechos humanos utilizando el videoarte, ya que posibilita que los estudiantes generen reflexiones y procesos de concientización sobre el bullying, utilizándolo como medio de aprendizaje, creación y manifestación de derechos humanos desde la experiencia. Finalmente, se concluye que la utilización del videoarte es una tecnología educativa necesaria para despertar en los estudiantes la responsabilidad social, la sensibilidad y la expresión, dentro de una escuela que debe prepararse para enfrentar los cambios del mundo actual.

Biografía del autor/a

German Camilo Salinas Herrera, Secretaría de Educación y Cultura, Soacha, Colombia.

Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Secretaría de Educación y Cultura, Soacha, Colombia.
Correo electrónico: salinasg@iebuenosaires.edu.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2803-7652

Kimberly Rojas Peña , Secretaría de Educación y Cultura, Soacha, Colombia.

Magister en Ciencias Ambientales. Secretaría de Educación y Cultura, Soacha, Colombia.
Correo electrónico: rojask@iebuenosaires.edu.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1873-7118

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

German Camilo Salinas Herrera, Secretaría de Educación y Cultura, Soacha, Colombia.

Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Secretaría de Educación y Cultura, Soacha, Colombia.
Correo electrónico: salinasg@iebuenosaires.edu.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2803-7652

Kimberly Rojas Peña , Secretaría de Educación y Cultura, Soacha, Colombia.

Magister en Ciencias Ambientales. Secretaría de Educación y Cultura, Soacha, Colombia.
Correo electrónico: rojask@iebuenosaires.edu.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1873-7118

Referencias Bibliográficas

Ayelen, R. y García, P. (2015). La video recreación en los centros educativos: una oportunidad para valorar y respetar la pluralidad. Instituto de Educación y Ciencia. https://eric.ed.gov/

Bonet, E. (1980). En torno al vídeo. Barcelona: Editorial Gustavo Gil. https://issuu.com/universidaddelpaisvas-co/docs/en-torno-al-video

Bruner, J. (2006) Frames for thinkikg. Ways of making meaning. Explorations in culture and cognition. Londres: Cambridge University Prees.

Castañeda, G. (2010) La violencia verbal en el aula. Revista Enunciación, 16(1), 58-69. Bogotá, Colombia. https://doi.org/10.14483/22486798.3589

Crow, T. (2008). La inteligencia del arte. México: Fondo de Cultura Económica.

Dato, E. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Madrid. http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf

DelRío,P.(2014).El arte es a la vida lo que el vino es a la uva. La aproximación sociocultural a la educación artística. Revista Cultura y Educación, 16(1-2), 1-240. https://doi.org/10.1174/1135640041752858

Dewey, J. (2009). El arte como experiencia. México: Fondo de Cultura Económica.

Elichiry, N. (2009). Escuela y aprendizajes. Trabajos de psicología educacional. Buenos Aires: Manantial.

Elichiry, N. y Regatky, M. (2010). Aproximación a la educación artística de la Escuela. Anuario de Investigaciones. Vol. XVII. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Farías, A. y Fonseca, A. (2016). Arte e informática, creando interdisciplinariedad para una educación tecnológica compleja. Revista Pensamiento, Palabra y Obra, n.o 16. https://dialnet.unirioja.es/ https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3976

Fernández, M. y Ramiro, M. (2014). Derechos humanos y comics: un matrimonio estéticamente bien avenido. Revista derecho de Estado, 32, 243-280. https://dialnet.unirioja.es/

García, A. (2012). Videoarte en contextos educativos las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/t/ográfica. Universidad de Granada. https://es.scribd.com/document/372123290/Videoarte-en-contextos-educativos-pdf

Gil, F. (2014). La educación en derechos humanos en el sistema educativo. Revista Monográfico. Facultad de Educación Universidad Complutense. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/educacion-en-derechos-humanos/

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2014). Prevención del acoso escolar Bullyng y Ciberbullyng, San José de Costa Rica. https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1573/bulling-2014.pdf

Lowenfeld, V. y Lambert, B. (2008). Desarrollo de la capacidad creadora. Nueva York: Editorial Kapeluz.

Magendzo, A. (2016). Educación en derechos humanos: un desafío para los docentes de hoy. Primera edición. ISBN: 966-282-817-4. https://books.google.com.co/books?id=rknenIwfcHYC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Magendzo, A. y Toledo, I. (2015). Educación en derechos humanos: estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Jornal). e-ISSN: 1409-4258, 19(3). https://doi.org/10.15359/ree.19-3.2

Manovich, L. (2005) El lenguaje en los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. (1.° ed.). Buenos Aires: Paidós. http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=93

men (2020). Circular n.o 20 del 16 de marzo de 2020. Medidas adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del Coronavirus (COVID-19). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394018_recurso_1.pdf

Olweus, D. (2008). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.

Organización Naciones Unidas (ONU) (2016). Derechos Humanos. Unión interparlamentaria. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/mentaris_SP.pdf

Pantoja, A. (2011). Los nuevos medios de comunicación social: las redes sociales, Universidad de Extremadura. https://www.academia.edu/7574393/Los_nuevos_medios_de_comunicaci%C3%B3n_social_las_redes_sociales

Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-8.

https://doi.org/10.35362/rie3512901

Serrano, J., Gutiérrez, I. y Prendes, M. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. Sevilla: Eduforma.

Sorrivas, N. (2015). El video arte como herramienta pedagógica. Cuaderno 52 Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 81-94.

Terigi, F. (2007). Nuevas reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículum escolar. Educar Sobre Impresiones Artísticas (pp. 87-97). Buenos Aires.

Torrance, E. y Myers, R. (2007). La enseñanza creativa. Madrid: Santillana.

Veccia, T., Levin, E. y Waisbrost, C. (2012). Agresión, violencia y maltrato en el grupo de pares. Aplicación de una metodología cualitativa multiétnica con alumnos de séptimo grado de una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. Revista Agresión, violencia y maltrato en el grupo de pares, 15(2), 13-34. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.2937

Villota, M. y Velásquez, F. (2015). El acoso escolar. Revista saber ciencia y libertad, 1. file:///C:/Users/salig/Downloads/Dialnet-ElAcosoEscolar-5329121.pdf

Cómo citar
Salinas Herrera, G. C., & Rojas Peña , K. (2022). Estrategia de enseñanza de los derechos humanos a través del videoarte. Academia Y Virtualidad, 15(1), 29-43. https://doi.org/10.18359/ravi.5341
Publicado
2022-04-22
Sección
Artículos
Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema