Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2

Palabras clave: educación superior, ciencias de la salud, anatomía transversal, pandemia

Resumen

La pandemia COVID-19 modificó las formas de enseñar y aprender, pasando de clases presenciales en aulas y laboratorios a clases no presenciales sincrónicas o asincrónicas en plataformas virtuales. Los cursos de anatomía humana requieren de prácticas para comprender las estructuras anatómicas. Objetivo: el propósito es explorar la percepción de los estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología sobre las metodologías, contenidos y didácticas de aprendizaje que se desarrollaron en tres cursos de anatomía humana adaptados a la pandemia. Metodología: estudio observacional de corte transversal, utilizando encuesta online de quince preguntas, realizada al final del semestre 2020-I sobre percepción; alcance de expectativas; instrucciones; actividades de aprendizaje; probabilidad de recomendar cursos solo virtual, combinado o solo presencial y puntos a favor o en contra de la metodología virtual empleada. El estudio contó con una participación de 157 estudiantes, así: 56 % (88/157) curso de Anatomía Médica, 27 % (43/157) curso de Morfofisiología y 17 % (26/157) curso de neuroanatomía. Resultados: se encontró diversidad de valoraciones a favor o en contra de las adaptaciones realizadas para la educación virtual anatómica en medio de la contingencia. Sin embargo, puntos a favor de la virtualidad como la posibilidad de grabar y no desplazamiento físico más el acceso a modelos de anatomía informática, no logran superar lo comprensible de un docente y el entusiasmo que despierta lo palpable.

Biografía del autor/a

Juan Camilo Suárez-Escudero, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico especialista en Rehabilitación Neuropsicológica. Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad CES e Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia.

Lennis Jazmín Bedoya Muñoz, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Médica. Universidad Pontifica Bolivariana, Clínica Cardiovid.

María Camila Posada Jurado, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Médica. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Edith Patricia Arboleda Carmona, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Técnica profesional en Tanatopraxia. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Alejandro José Urbina Sánchez, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico Cirujano. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Sebastián Ramírez Burgos, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Cesar Alberto Bohórquez Gutiérrez, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Bacteriólogo y Laborista Clínico, biólogo. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Jorge Luis Ferreira Morales, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

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Biografía del autor/a

Juan Camilo Suárez-Escudero, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico especialista en Rehabilitación Neuropsicológica. Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad CES e Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia.

Lennis Jazmín Bedoya Muñoz, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Médica. Universidad Pontifica Bolivariana, Clínica Cardiovid.

María Camila Posada Jurado, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Médica. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Edith Patricia Arboleda Carmona, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Técnica profesional en Tanatopraxia. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Alejandro José Urbina Sánchez, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico Cirujano. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Sebastián Ramírez Burgos, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Cesar Alberto Bohórquez Gutiérrez, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Bacteriólogo y Laborista Clínico, biólogo. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Jorge Luis Ferreira Morales, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

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Cómo citar
Suárez-Escudero, J. C., Bedoya Muñoz, L. J., Posada Jurado, M. C., Arboleda Carmona, E. P., Urbina Sánchez, A. J., Ramírez Burgos, S., Bohórquez Gutiérrez, C. A., & Ferreira Morales, J. L. (2021). Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2 . Academia Y Virtualidad, 14(1), 151-168. https://doi.org/10.18359/ravi.5275
Publicado
2021-05-28
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