Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación

Palabras clave: práctica pedagógica, tecnología educativa, digitalización, pandemia

Resumen

Este artículo presenta un análisis multidimensional de las prácticas educativas mediatizadas (PEM) realizadas durante el proceso de virtualización educativa de emergencia en el transcurso del 2020 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Esta experiencia constituye un caso relevante debido a que allí había antecedentes previos de educación virtual y, en general, la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta. Sin embargo, se presentaron dificultades cuando la modalidad virtual devino en la única posibilidad pedagógica tras la instauración del aislamiento físico para contrarrestar la pandemia de COVID-19. En consideración de la perspectiva teórica de la mediatización, se postula un estudio que incluye aspectos diversos en las dimensiones institucional, tecnológica, social y textual. Desde un enfoque cualitativo, se realiza un estudio de caso descriptivo y sincrónico. El estudio revela que, a pesar de existir ciertas condiciones favorables para la innovación pedagógica, en esta institución la implementación de la virtualidad se concretó como un intento de reproducción de clases presenciales. Se concluye que este proceso de virtualización motivó al profesorado a reflexionar sobre la mejora de sus asignaturas presenciales, tras la integración de instancias mediatizadas, y habilitó la posibilidad de experimentar y reflexionar sobre la complejidad técnico-cultural que demanda una virtualización integral del proceso educativo.

Biografía del autor/a

Gonzalo Darío Andrés, Instituto de Estudios Sociales y Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Doctor en Comunicación Social. Instituto de Estudios Sociales y Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
Correo electrónico: gonzalo.andres@uner.edu.ar ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4993-6080

Patricia Silvana San Martín, Universidad Nacional del Rosario, Ciudad de Rosario, Argentina.

Doctora en Humanidades y Artes. Universidad Nacional del Rosario, Ciudad de Rosario, Argentina.
Correo electrónico: sanmartin@irice-conicet.gov.ar ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7543-045X

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Biografía del autor/a

Gonzalo Darío Andrés, Instituto de Estudios Sociales y Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Doctor en Comunicación Social. Instituto de Estudios Sociales y Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
Correo electrónico: gonzalo.andres@uner.edu.ar ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4993-6080

Patricia Silvana San Martín, Universidad Nacional del Rosario, Ciudad de Rosario, Argentina.

Doctora en Humanidades y Artes. Universidad Nacional del Rosario, Ciudad de Rosario, Argentina.
Correo electrónico: sanmartin@irice-conicet.gov.ar ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7543-045X

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Cómo citar
Andrés, G. D., & San Martín, P. S. (2022). Análisis de prácticas educativas mediatizadas en contexto de COVID-19 en una Facultad de Ciencias de la Educación. Academia Y Virtualidad, 15(1), 65-85. https://doi.org/10.18359/ravi.5596
Publicado
2022-04-22
Sección
Artículos
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