Algunas tareas para evaluar la comprensión sobre el objeto matemático antiderivada

  • Wilson Gordillo-Thiriat Universidad Distrital Francisco José de Caldas http://orcid.org/0000-0002-3856-4691
  • Luis Pino-Fan Universidad de Los Lagos
  • Vicenç Font Universidad de Barcelona
  • Juan Carlos Ponce-Campuzano Universidad de Queensland
Palabras clave: Antiderivada, Comprensión, Cálculo, Diseño de Tareas, Análisis Ontosemiótico

Resumen

En el presente artículo se exponen varias tareas, diseñadas para evaluar la comprensión que tienen los estudiantes de cursos de cálculo sobre el objeto matemático antiderivada. Las tareas se han creado a partir de las sugerencias y recomendaciones existentes en el amplio bagaje de investigaciones sobre didáctica del cálculo, con las que se cuenta a nivel internacional. Así mismo, se detalla el análisis ontosemiótico de cada una de las tareas propuestas, lo cual evidencia la red de objetos y procesos matemáticos –y sus vínculos–, puestos en juego en las actividades de comprensión de la antiderivada. El resultado de este estudio muestra que las tareas aquí descritas pueden ser aplicadas a estudiantes universitarios (o estudiantes de cursos de cálculo que hayan estudiado la antiderivada), y podrían ser adaptadas para abordar el estudio de dicho objeto matemático.

Biografía del autor/a

Wilson Gordillo-Thiriat, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, en Chile. Profesor Asociado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Luis Pino-Fan, Universidad de Los Lagos

Doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Profesor Asociado de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Vicenç Font, Universidad de Barcelona

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, en España. Profesor Titular de la Universidad de Barcelona.

Juan Carlos Ponce-Campuzano, Universidad de Queensland

Doctor en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. Profesor investigador de la Universidad de Queensland, Queensland, Australia. 

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Biografía del autor/a

Wilson Gordillo-Thiriat, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, en Chile. Profesor Asociado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Luis Pino-Fan, Universidad de Los Lagos

Doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Profesor Asociado de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Vicenç Font, Universidad de Barcelona

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, en España. Profesor Titular de la Universidad de Barcelona.

Juan Carlos Ponce-Campuzano, Universidad de Queensland

Doctor en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. Profesor investigador de la Universidad de Queensland, Queensland, Australia. 

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Cómo citar
Gordillo-Thiriat, W., Pino-Fan, L., Font, V., & Ponce-Campuzano, J. C. (2018). Algunas tareas para evaluar la comprensión sobre el objeto matemático antiderivada. Academia Y Virtualidad, 11(2), 1-18. https://doi.org/10.18359/ravi.2983
Publicado
2018-07-01
Sección
Artículos de investigación científica
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