El papel de la interactividad en el desarrollo de los procesos cognitivos

  • Angélica María Rodriguez
  • Claudia Marín
  • Raúl Ancizar Munévar Molina
Palabras clave: Diseño, comunicación, interactividad, aprendizaje, cognición, conocimiento

Resumen

Las nuevas tecnologías invitan a la moderni­zación de los procesos de aprendizaje y comu­nicación, lo que lleva a hacer uso adecuado de las herramientas de la Internet para acercarnos al conocimiento a partir de programas interactivos y módulos multimedia, de tal forma que el texto plano sea sustituido por un texto interactivo que le permita al sujeto cognoscente interactuar con una realidad virtual similar a la realidad en la que habi­ta para comprenderla de un mejor modo. Desde esta perspectiva el diseño visual es una herra­mienta que permite acercar al hombre al cono­cimiento de una manera novedosa, pues le acer­ca a la realidad de una manera más directa que como lo hace el libro plano y le permite interactuar con esta preparándolo para el acercamiento con la realidad en que habita.

Este documento como producto de una in­vestigación tiene por objetivo presentar a la co­munidad académica los resultados acerca de cómo los procesos de interactividad, a partir del uso de herramientas del diseño visual en la crea­ción de páginas interactivas e interactivos multi­media usados en el proceso de comunicación de­sarrollan en el sujeto cognoscente una capacidad de asociación e interacción con el entorno en que habita hasta llegar al conocimiento.

Biografía del autor/a

Claudia Marín

Claudia Marín. Profesional en diseño visual, Universidad de Caldas. Integrante del grupo de Investigación “Currículo, Universidad y Empresa” (Categoría B, Colciencias). Joven investigadora Colciencias.

Raúl Ancizar Munévar Molina

Raúl Ancízar Munévar Molina. Magíster en Investigación y Tecnología Educativa, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Candidato a doctor en Currículo, Universidad de La Habana, Cuba. Profesor titular, Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas; director del Grupo “Currículo, Universidad y Empresa” (Categoría B, Colciencias). Evaluador Colciencias, Conaces y Normales.

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Biografía del autor/a

Claudia Marín

Claudia Marín. Profesional en diseño visual, Universidad de Caldas. Integrante del grupo de Investigación “Currículo, Universidad y Empresa” (Categoría B, Colciencias). Joven investigadora Colciencias.

Raúl Ancizar Munévar Molina

Raúl Ancízar Munévar Molina. Magíster en Investigación y Tecnología Educativa, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Candidato a doctor en Currículo, Universidad de La Habana, Cuba. Profesor titular, Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas; director del Grupo “Currículo, Universidad y Empresa” (Categoría B, Colciencias). Evaluador Colciencias, Conaces y Normales.

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Cómo citar
Rodriguez, A. M., Marín, C., & Munévar Molina, R. A. (2013). El papel de la interactividad en el desarrollo de los procesos cognitivos. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(2), 98–107. https://doi.org/10.18359/reds.683
Sección
Artículos de investigación
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