Subjetividades en el ágora digital: Cuestiones para la educación y la bioética

  • Hernando Barrios Tao Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Sujeto, humanismo, era digital, educación, bioética.

Resumen

Este artículo de reflexión se enmarca en la relación humanismo, bioética y educación en el contexto de la cibercultura. En este ámbito digital, humanismo y tecnología, ciencia y humanismo de nuevo se encuentran, y ahora sujeto y naturaleza humana se ubican en el centro del debate. A partir del cuestionamiento sobre la naturaleza y estatuto del humanismo, el objetivo del texto se orienta a dilucidar acerca de las subjetividades en la era tecnológica a partir de la pregunta sobre el tipo de sujeto social emergente en la era digital con sus mediaciones tecnológicas. Tanto la educación como la bioética se confrontan con el desafío de la configuración del humanismo, su naturaleza e identidad, en expresiones como cyborg, hombre postorgánico, hombre numérico, hombre simbiótico, cyberanthropos. Educación y bioética convergen en el sujeto y su reconfiguración en el ágora digital traza retos y les abre horizontes en sus propósitos de formación y cuidado del ser humano.

Biografía del autor/a

Hernando Barrios Tao, Universidad Militar Nueva Granada

Doctor en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia; magíster en Teología, de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia. Docente investigador en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

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Biografía del autor/a

Hernando Barrios Tao, Universidad Militar Nueva Granada

Doctor en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia; magíster en Teología, de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia. Docente investigador en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

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Cómo citar
Barrios Tao, H. (2015). Subjetividades en el ágora digital: Cuestiones para la educación y la bioética. Revista Latinoamericana De Bioética, 15(29-2), 84-95. https://doi.org/10.18359/rlbi.537
Publicado
2015-07-15

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