Relación de la presentación de información de negocios on-line con las variables financieras en las empresas colombianas

  • Fabio Enrique Gómez Meneses Universidad Santo Tomas
  • Diego Fernando Católico Segura Universidad Central
Palabras clave: Revelación de información en Internet, divulgación de información en Internet, Sitio Web, variables financieras, sector económico

Resumen

Las organizaciones hacen uso de diversos canales para la divulgación y revelación de la información de sus negocios, como por ejemplo Internet, canal a través del cual se pueden satisfacer las necesidades de los usuarios con mayor agilidad y brindando mejores condiciones de accesibilidad. La divulgación y revelación de la información puede verse determinada por el entorno y las características financieras que definen a las compañías. El presente trabajo hace un análisis de correlación entre las variables financieras y el uso de Internet para revelar y divulgar información del negocio de manera individual y según el sector económico al que pertenecen las 500 empresas más representativas de Colombia. De acuerdo con los resultados obtenidos, variables como el patrimonio, el activo y los ingresos, se diferencian significativamente en las empresas que utilizan sitios Web para revelar y divulgar la información, respecto de las que no lo hacen. En el caso del sector al que pertenecen las compañías, existen diferencias estadísticamente significativas en las variables financieras relacionadas con el tamaño de la empresa en sectores tales como: telecomunicaciones, hidrocarburos, bebidas y alimentos.

Biografía del autor/a

Fabio Enrique Gómez Meneses, Universidad Santo Tomas
Contador Público y, Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa - Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), Master en Administración Electrónica de Empresas, Master en Contabilidad y Finanzas y Doctorando en Contabilidad y Finanzas - Universidad de Zaragoza (España), Profesor de Tiempo Completo - Universidad Santo Tomas, Bogotá (Colombia), Grupo de investigación: contaduría: información, control e impacto social. Correo electrónico: fabiogomez@usantotomas.edu.co
Diego Fernando Católico Segura, Universidad Central
Contador Público - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia), Especialista en Finanzas - Universidad Santo Tomás, Bogotá (Colombia), Profesor de Tiempo Completo - Universidad Central, Bogotá (Colombia), Grupo de investigación: contaduría: información, control e impacto social. Correo electrónico: dcatolicos@ucentral.edu.co

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Universidad Santo Tomas, Universidad Central

Biografía del autor/a

Fabio Enrique Gómez Meneses, Universidad Santo Tomas
Contador Público y, Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa - Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), Master en Administración Electrónica de Empresas, Master en Contabilidad y Finanzas y Doctorando en Contabilidad y Finanzas - Universidad de Zaragoza (España), Profesor de Tiempo Completo - Universidad Santo Tomas, Bogotá (Colombia), Grupo de investigación: contaduría: información, control e impacto social. Correo electrónico: fabiogomez@usantotomas.edu.co
Diego Fernando Católico Segura, Universidad Central
Contador Público - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia), Especialista en Finanzas - Universidad Santo Tomás, Bogotá (Colombia), Profesor de Tiempo Completo - Universidad Central, Bogotá (Colombia), Grupo de investigación: contaduría: información, control e impacto social. Correo electrónico: dcatolicos@ucentral.edu.co

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Cómo citar
Gómez Meneses, F. E., & Católico Segura, D. F. (2009). Relación de la presentación de información de negocios on-line con las variables financieras en las empresas colombianas. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 18(1), 205–224. https://doi.org/10.18359/rfce.2289
Publicado
2009-12-31
Sección
Artículos

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