El concepto de religiosidad en la propuesta educativa de Juan Jacobo Rousseau

  • Gerardo López Toro Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Estado de naturaleza, deísmo, religión natural, protestantismo, libre examen, Revelación, Encarnación, libertad moral, razón

Resumen

La presente investigación se propone presentar los lineamientos esenciales del pensamiento religioso de Juan Jacobo Rousseau, de manera objetiva, sin ánimo de controversia, y su influencia en la educación del niño y del joven, desde el siglo XVIII hasta hoy. Por lo tanto, no pretende hacer una apología ni un rechazo de la influencia del pensamiento protestante de este autor en el ámbito educativo. Pienso que puede ser un elemento importante para el diálogo discursivo y unificante de las dos visiones religiosas de la educación, (católica y protestante) en los últimos siglos.

Biografía del autor/a

Gerardo López Toro, Universidad Militar Nueva Granada

Filósofo, Universidad de La Salle, y teólogo. Magíster en filosofía, Universidad Javeriana. Profesor de latín y griego en varias universidades. Profesor de filosofía, ética y bioética en el Departamento de Humanidades de la UMNG. Revisor y corrector de estilo de numerosos libros y revistas de la misma universidad.

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Biografía del autor/a

Gerardo López Toro, Universidad Militar Nueva Granada

Filósofo, Universidad de La Salle, y teólogo. Magíster en filosofía, Universidad Javeriana. Profesor de latín y griego en varias universidades. Profesor de filosofía, ética y bioética en el Departamento de Humanidades de la UMNG. Revisor y corrector de estilo de numerosos libros y revistas de la misma universidad.

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Cómo citar
López Toro, G. (2008). El concepto de religiosidad en la propuesta educativa de Juan Jacobo Rousseau. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(1), 183–199. https://doi.org/10.18359/reds.717
Publicado
2008-12-01
Sección
Artículos de investigación
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