Qué se puede aprender de la literatura sobre el aprendizaje basado en problemas

  • Yuri Gorbaneff Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, administración, enseñanza

Resumen

El trabajo es una revisión de la literatura sobre la aplicabilidad del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza de la administración. El método de ABP se fundamenta en el constructivismo y teorías derivadas del constructivismo, como la de aprendizaje signifi cativo, las teorías socio cultural, dinámica y cognoscitiva de aprendizaje. El ABP fue aplicado con éxito en la enseñanza de derecho y medicina. Los investigadores que estudian su aplicación en la enseñanza de administración, están de acuerdo en que el ABP contribuye a mejorar la comprensión de lectura; la actitud deliberativa, refl exiva y critica de los alumnos; genera las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, emprendimiento y de aprendizaje autónomo, contribuye a la motivación del alumno por la carrera de administración. Existen los obstáculos para el ABP: la naturaleza del saber administrativo que se apoya sobre la experiencia e intuición, el modesto lugar que la solución de problemas ocupa en la práctica del recién egresado de administración, la ausencia del material didáctico apropiado. Las bondades del ABP ameritan futura investigación para remover los obstáculos que difi cultan su aplicación.

Biografía del autor/a

Yuri Gorbaneff, Pontificia Universidad Javeriana
Yuri Gorbaneff, Magister en Economia, Pontificia Universidad Javeriana, 2000, Departamento de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Grupo de estudios de dirección estratégica y organizaciones (Clasificado C en Colciencias)Pontificia Universidad Javeriana, correo lectrónico: yurigor@javeriana.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

por

Agencias de apoyo:

Pontificia Universidad Javeriana

Biografía del autor/a

Yuri Gorbaneff, Pontificia Universidad Javeriana
Yuri Gorbaneff, Magister en Economia, Pontificia Universidad Javeriana, 2000, Departamento de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Grupo de estudios de dirección estratégica y organizaciones (Clasificado C en Colciencias)Pontificia Universidad Javeriana, correo lectrónico: yurigor@javeriana.edu.co

Referencias bibliográficas

Álvarez Montero, S; Caballero Martín, M. A; Gallego Casado, P; Nieto Gómez, R; Latorre de la Cruz, C; Rodríguez Martínez (2001) Sesiones basadas en escenarios clínicos: Una aplicación del aprendizaje basado en la resolución de problemas. Medifam v. 11, n. 2, pp. 73-87, Base de datos Scielo.

Arlin, (1989). The problem of the problem, En: Sinnott, J. (Ed.) Everyday problem solving. Theory and applications. New York, Praeger.

Arts, R., Gijselaers, W. & Segers, M. (2002). Cognitive effects of an authentic computer -supported, problem- based learning environment. Instructional Science, 30, p 465-495. http://dx.doi.org/10.1023/A:1020532128625

Ausbel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1989). Educational Psychology: a cognitive view. New York, Werbel

Baker, C., McDaniel, A., Pesut, D. & Fisher, M. (2007). Learning skills profiles of master's students in nursing administration. Nursing Education Perspectives, v. 28 (4), p 190-196.

Baquero, R. (Ed.) (1998). Debates constructivistas. Buenos Aires, Aique.

Bigelow, J. (2004). Using problem based learning to develop skills in solving unstructured problems. Journal of Management Education, v. 28 (5), p 591-610. http://dx.doi.org/10.1177/1052562903257310

Boud, D. & Feletti, G. (Ed.) (1997). The challenge of problem based learning. London, Kogan. http://dx.doi.org/10.1038/37995

Bridges, E.; Hallinger, P. (1997) Using problem-based learning to prepare educational leaders. Peabody Journal of Education, v. 72(2), pp. 131-146. http://dx.doi.org/10.1207/s15327930pje7202_8

Brown, J. S., Collins, A., & Duguid, (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18(1), p 32-42. http://dx.doi.org/10.3102/0013189X018001032

Brownell, J. & Jameson, D. (2004). Problem based learning in graduate management education: an integrative model and interdisciplinary application. Journal of Management Education, v. 28 (5), p 558-578. http://dx.doi.org/10.1177/1052562904266073

Bush, G. (2006). Learning about learning: from theories to trends. Teacher Librarian, Vol. 34(2), p 14-19.

Coll, C. (1997). Qué es el constructivismo? Buenos Aires, Magisterio.

Comenio, J. A. (1922, 2000). Didáctica Magna, México, Porrua

Dewey, J. (1953). Democracia y educación. Buenos Aires, Losada.

Duch, B., Groh, S. & Allen, D. (Editores) (2004). El poder del aprendizaje basado en problemas. Lima, Universidad Católica del Perú.

Edens, K. (2000). Preparing problem solvers for the 21 st century through problem based learning. College Teaching, v. 48 (2), p 55-61. http://dx.doi.org/10.1080/87567550009595813

English, L. (1998). Children's reasoning in solving relational problemas of deduction. Thinking and Reasoning, v. 4 (3), p 249-281. http://dx.doi.org/10.1080/135467898394157

Escayola Maranges, Ana María; Vila Gangolells, Montserrat (2005) A las puertas del cambio en la Formación Universitaria. Educacion Médica, v. 8, n. 2, pp. 19-23, Base de datos Scielo.

Fasce, Eduardo; Calderón, María; Braga, Luis; De Orúe R, Manuel; Mayer S, Horst; Wagemann B, Heidi; Cid P, Soledad (2001) Utilización del aprendizaje basado en problemas en la ense-anza de física en estudiantes de medicina. Comparación con ense-anza tradicional. Revista Médica de. Chile, v.129, n. 9, pp. 1031-1037. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000900008

Falcó Pegueroles, Anna (2004) A las puertas del cambio en la Formación Universitaria. Educacion Médica, v. 8, n. 2, pp. 19-23, Base de datos Scielo.

Fenwick, T. (2002). Problem based learning, group process and the mid - career professional: implications for graduate education. Higher Education Research and Development, 21(1), p 5-23. http://dx.doi.org/10.1080/07294360220124620

Fernandez, R. & Simon, H. (1999). A study of how individuals solve complex and ill - structured problems. Policy Sciences, v. 32 (3), p 225-246. http://dx.doi.org/10.1023/A:1004668303848

Hanke, R., Kisenwether, E. & Warren, A. (2005). A scalableproblem based learning system for entrepreneurship education. Academy of Management Proceedings, P E1 - E6. http://dx.doi.org/10.5465/AMBPP.2005.18778638

Hanssen, J. (2006). Using problem -based learning in accounting. Journal of Education for Business, v. 81 (4), p 221-225. http://dx.doi.org/10.3200/joeb.81.4.221-224

Hutchins, E. & Klausen, T. (1996). Distributes cognition as an airline cockpit, in: Engelstrom, Y.; Middleton, D. (Eds) Cognition and Communication at Work. New York, Cambridge University Press, p 15-34. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9781139174077.002

Jonassen, D. (1997). Institutional design models for well - structured and ill - structured problem - solving learning outcomes. ETR&D, v. 45, No. 1, p 65-94. http://dx.doi.org/10.1007/BF02299613

Jonassen, D. (2000). Toward a design theory of problem solving. Educational Technology, Research and Development, v. 48 (4), p 63-85. http://dx.doi.org/10.1007/BF02300500

Lam, D. (2004). Problem based learning: an integration of theory and field. Journal of Social Work Education, v. 40 (3), p 371390.

Leidner, D. & Jarvenpaa, S. (1995). The use of information technology to enhance management school education: a theoretical view. MIS Quarterly, 19(3), p 265-291. http://dx.doi.org/10.2307/249596

Lloyd, Arthur (2004) Problem - based learning in management education: a framework for designing context. Journal of Management Education, v. 28, n. 5, pp. 536-558. http://dx.doi.org/10.1177/1052562904265773

Margetson, D. (1991). Is there a future for problem based education? Higher Education Review, 25(2), p 33-47.

Mayer, R. (1992). Thinking, problem solving, cognition. New York, Freeman.

Monk-Tutor, Mary (2001) Developing a problem - base learning course in human resourse management. American Journal ogf Pharmaceutical Educacion, v. 65, n. 1, pp. 64-74.

Munch, L. (2006) Fundamentos de administracion: casos y practicas. Mexico: Trillas.

Newell, A. & Simon, H. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs, Prentice Hall.

Norman, G. & Schmidt, H. (1992). The psychological basis of problem based learning. A review of the evidence. Academic Medicine, 67, p 557-565.

http://dx.doi.org/10.1097/00001888-199209000-00002

Nonaka, I. (1994). A dynamic theory of organizational knowledge creation. Organization Science, 5(1), p 14-37. http://dx.doi.org/10.1287/orsc.5.1.14

O'Connor, B. (2004) The workplace learning cycle: a problem based curriculum model for the preparation of workplace learning professionals. Journal of Management Education, v. 28 (5), p 341-350. http://dx.doi.org/10.1108/13665620410550312

Perrenet, J., Bouhuijs, & Smits, J. (2000). The suitability of problem based learning for engineering education. Teaching in Higher Education, 5, p 345-358. http://dx.doi.org/10.1080/713699144

Peterson, T. (2004). So you are thinking of trying problem based learning? Three critical success factors for implementation. Journal of Management Education, v. 28 (5), pp.630-648. http://dx.doi.org/10.1177/1052562904267543

Piaget, J. (1997). Construir una mente. Barcelona, Paidós.

Platón (2004). Apología de Sócrates, Menón, Cratílo. Madrid, Alianza.

Remolina, Gerardo (2009) Voces de un vigía. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Ribeiro, L. R. & Mizukami, M. (2005). An experiment with PBL in higher education as appraised by teacher and students. Interface (Botucatu) 9(17), Base de datos Scielo. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-32832005000200011

Rojas, S.; Mukherjee, A. (2007) Virtual coach: un ambiente de simulación situacional para la ense-anza de la gerencia de la construcción. Revista Ingeniería de Construcción, v. 22(1), pp. 25-32, Base de datos Scielo. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732007000100003

Rowlands, S. (2000). Turning Vygotsky on his head: Vygotsky's "scientifically based method" and the socioculturalist's "social other". Science and Education, 9, p 537-575. http://dx.doi.org/10.1023/A:1008748901374

Salinas Sánchez, A.S.; Hernández Millán, I.; Virseda Rodríguez, J.A.; Segura Martín, M.; Lorenzo Romero, J.G.; Giménez Bachs, J.M.; Donate Moreno, Ma.J.; Ruiz Mondéjar, R.; Ca-amares Pabolaza, L.; Polo Ruiz, L.; Pastor Guzmán, J.M.; Martínez Córcoles, B.; Martínez Martín, M.(2005) El aprendizaje basado en problemas en la ense-anza de la urología: Modelo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actas Urol. Esp, v. 29, n. 1, pp. 08-15. Base de datos Scielo.

Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México, Prentice Hall.

Segers, M. (1997). An alternative for assessing problem - solving skills. The overall test. Studies in Educational Evaluation, 23(4), p. 398. http://dx.doi.org/10.1016/S0191-491X(97)86216-5

Sharp, D. (2003). problem based learning in a MBA economic course: confessions of a first time user. New Directions for Teaching and Learning, 95, p 45-53. http://dx.doi.org/10.1002/tl.112

Smith, G. (2005). Problem based learning: can it improve managerial thinking? Journal of Management Education, 29(2), p 357-379. http://dx.doi.org/10.1177/1052562904269642

Tan, Siok - San & Frank, C. (2006). A problem - based learning approach to entrepreneurship education. Education and Training, v. 48 (6), p 416-427. http://dx.doi.org/10.1108/00400910610692606

Tynjala, (1999). Toward expert knowledge? A comparison between a constructivist and a traditional learning environment in the University. The International Journal of Educational Research, 31(3), p 357-442. http://dx.doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00012-9

Van Rooij, S. (2007) Web mail versus WebApp: comparing problem-based learning methods in a business research methods course. Journal of Interactive Research, v. 18 (4), pp. 555-570.

Vernon, D. & Blake, R. (1993). Does problem based learning work? Academic Medicine, 68, p 550-563. http://dx.doi.org/10.1097/00001888-199307000-00015

Vygotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Pleyade.

Wee, L., Yin-Chin Kek, M. & Kelley, C. (2003). Transforming the marketing curriculum using problem - based learning. Journal of Marketing Education, v. 25 (2), p 150-161. http://dx.doi.org/10.1177/0273475303254016

Williams, B. (2001). Developing critical reflection for professional practice through problem based learning. Journal of Advanced Nursing, 34, p 27-34. http://dx.doi.org/10.1046/j.1365-2648.2001.3411737.x

Yeo, R. (2005) Problem - based learning: lessons from administrators, educators and learners. The International Journal of Educational Management, 19 (6/7), p 541-551. http://dx.doi.org/10.1108/09513540510625581

Yeo, R. (2007). (Re)viewing problem based learning. Journal of Managerial Psychology, v. 22(4), p 369-391. http://dx.doi.org/10.1108/02683940710745941

Cómo citar
Gorbaneff, Y. (2009). Qué se puede aprender de la literatura sobre el aprendizaje basado en problemas. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 18(1), 61–74. https://doi.org/10.18359/rfce.2001
Publicado
2009-12-31
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: