Relación de la presentación de información de negocios on-line con las variables financieras en las empresas colombianas

  • Fabio Enrique Gómez Meneses Universidad Santo Tomas
  • Diego Fernando Católico Segura Universidad Central
Palabras clave: Revelación de información en Internet, divulgación de información en Internet, Sitio Web, variables financieras, sector económico

Resumen

Las organizaciones hacen uso de diversos canales para la divulgación y revelación de la información de sus negocios, como por ejemplo Internet, canal a través del cual se pueden satisfacer las necesidades de los usuarios con mayor agilidad y brindando mejores condiciones de accesibilidad. La divulgación y revelación de la información puede verse determinada por el entorno y las características financieras que definen a las compañías. El presente trabajo hace un análisis de correlación entre las variables financieras y el uso de Internet para revelar y divulgar información del negocio de manera individual y según el sector económico al que pertenecen las 500 empresas más representativas de Colombia. De acuerdo con los resultados obtenidos, variables como el patrimonio, el activo y los ingresos, se diferencian significativamente en las empresas que utilizan sitios Web para revelar y divulgar la información, respecto de las que no lo hacen. En el caso del sector al que pertenecen las compañías, existen diferencias estadísticamente significativas en las variables financieras relacionadas con el tamaño de la empresa en sectores tales como: telecomunicaciones, hidrocarburos, bebidas y alimentos.

Biografía del autor/a

Fabio Enrique Gómez Meneses, Universidad Santo Tomas
Contador Público y, Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa - Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), Master en Administración Electrónica de Empresas, Master en Contabilidad y Finanzas y Doctorando en Contabilidad y Finanzas - Universidad de Zaragoza (España), Profesor de Tiempo Completo - Universidad Santo Tomas, Bogotá (Colombia), Grupo de investigación: contaduría: información, control e impacto social. Correo electrónico: fabiogomez@usantotomas.edu.co
Diego Fernando Católico Segura, Universidad Central
Contador Público - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia), Especialista en Finanzas - Universidad Santo Tomás, Bogotá (Colombia), Profesor de Tiempo Completo - Universidad Central, Bogotá (Colombia), Grupo de investigación: contaduría: información, control e impacto social. Correo electrónico: dcatolicos@ucentral.edu.co

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabio Enrique Gómez Meneses, Universidad Santo Tomas
Contador Público y, Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa - Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), Master en Administración Electrónica de Empresas, Master en Contabilidad y Finanzas y Doctorando en Contabilidad y Finanzas - Universidad de Zaragoza (España), Profesor de Tiempo Completo - Universidad Santo Tomas, Bogotá (Colombia), Grupo de investigación: contaduría: información, control e impacto social. Correo electrónico: fabiogomez@usantotomas.edu.co
Diego Fernando Católico Segura, Universidad Central
Contador Público - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia), Especialista en Finanzas - Universidad Santo Tomás, Bogotá (Colombia), Profesor de Tiempo Completo - Universidad Central, Bogotá (Colombia), Grupo de investigación: contaduría: información, control e impacto social. Correo electrónico: dcatolicos@ucentral.edu.co

Citas

Armstrong, M., Cowan, S. & Vickers, J. (1994). Regulatory Reform. Economic Analysis and British Experience. MIT Press, Cambridge, Mass. p. 27.

Alonso, M. (2009). La transparencia de las empresas en internet para la confianza de los accionistas e inversores: un análisis empírico. En: Revista Cuadernos de Administración, Pontificia Universidad Javeriana, Vol. 22, 38: 11-30.

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13 (3), 319-339. http://dx.doi.org/10.2307/249008

Dowling, J. & Pfeffer, J. (1975). Organization legitimacy: social values and organizational behavior. Pacific Sociological Review, (18:1), 122 -136. http://dx.doi.org/10.2307/1388226

Freeman, E. R. (1984). Strategic Management: a Stakeholder Approach, Pitman Publishing.

Galindo, R. & Mir, C. (2007). Gobierno Corporativo, Transparencia y Auditoria. Revista Internacional LEGIS de Contabilidad & Auditoria, (30), 147-170.

Gallego, I., García, I. & Rodríguez, L. (2008). Voluntary and compulsory information disclosed online: the effect of industry concentration and other explanatory factors. En: Online Information Review, Emerald Group Publishing Limited, Vol. 32, 5: 596-622

Gil, J. (2005). Aplicación del método Bootstrap al contraste de hipótesis en la investigación educativa. Revista de Educación, 336, pp. 251-265.

Gómez, F. (2010). La factura electrónica en las empresas aragonesas: perfil financiero, tecnológico y efectos de la implantación. Tesis Doctoral, Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza, Aragón, Espa-a.

Gomez, F. & Católico, D. (2010). Revelación y divulgación de la información financiera y no financiera on-line de las 500 empresas más representativas en Colombia. Revista Cuadernos de Contabilidad, 27. Documento aprobado y pendiente de publicación.

Hunton, J. E., Lippincott, B. & Reck, J. L. (2003). Enterprise resource planning systems: comparing firm performance of adopters and non adopters. International Journal of Accounting Information Systems, 4, pp. 165-184. http://dx.doi.org/10.1016/S1467-0895(03)00008-3

Hendriksen, E. (1981). Teoría de la contabilidad. Ciudad de México: Unión Tipográfica Editorial.

Jaggi, B. & Low, P. (2000). Impact of culture, market forces, and legal system on financial disclosures. En: The International Journal of Accounting, Vol. 35, 4, pp. 495-519. http://dx.doi.org/10.1016/s0020-7063(00)00076-5

Kivijarvi, H. & Saarinen, T. (1995). Investment in information systems and the financial performance of the firm. Information & Management, 28 pp. 143-163. http://dx.doi.org/10.1016/0378-7206(95)94022-5

Lee, G. & Xia, W. (2006). Organizational size and IT innovation adoption: A meta -analysis. Information & Management 43, pp. 975-985. http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2006.09.003

LEGIS (2010). PUC, Bogotá: Legis Editores S.A.

Lorca, P. & De Andrés, J. (2007). Efectos de la implantación de sistemas integrados de gestión (ERP) en las grandes empresas espa-olas. Revista Espa-ola de Financiación y Contabilidad. 36 (135), pp. 595-623. http://dx.doi.org/10.1080/02102412.2007.10779631

Meek, G., Roberts, C. B. & Gray, S. (1995). Factors influencing voluntary annual report disclosures by US, UK and Continental European multinational corporations. En: Journal of International Business Studies. 3rd quarter, pp. 555-572.

Meyer, J. W. & Rowan, B. (1977). Institutionalized organizations: formal structure as myth and ceremony. American Journal of Sociology, (8), 340-363. http://dx.doi.org/10.1086/226550

Osei-Bryson, K.M. & Ko, M. (2004). Exploring the relationship between information technology investments and firm performance using regression splines analysis. Information & Management, 42, pp. 1-13. http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2003.09.002

Poston, R. & Grabski, S. (2001). Financial impacts of enterprise resource planning implementations. International Journal of Accounting Information Systems, 2 (4), pp. 271-294. http://dx.doi.org/10.1016/S1467-0895(01)00024-0

Ross, S. A. (1979). Disclosure regulation in the financial markets: implications of modern finance theory and signalling theory. Issues in Financial Regulation, New York. McGraw-Hill.

Serrano-Cinca C., Rueda-Tomás M. & Portillo-Tarragona, P. (2009). Factors influencing e-disclosure in local public administrations. Environment and Planning C: Government and Policy, 27 (2), pp. 355 - 378. http://dx.doi.org/10.1068/c07116r

Shin, N. (2004). The impact of information technology on the financial performance of diversified firms. Decision Support Systems, 41, pp. 698-707. http://dx.doi.org/10.1016/j.dss.2004.10.003

Styles, A. & Tennyson, M. (2005). The Accessibility of Financial Reporting of U.S. Municipalities on the Internet. Paper presented at American Accounting Association Mid-Atlantic Regional Meeting, Philadelphia, PA.

Tornatzky, L.G. & Fleischer, M. (1990). The Processes of Technological Innovation. Lexington Books, Lexington, Massachusetts.

Tornatzky, L.G. & Klein, K.J. (1982). Innovation characteristics and innovation adoption-implementation: a meta-analysis of findings. IEEE Transactions on Engineering Management, 29, pp. 28-45. http://dx.doi.org/10.1109/TEM.1982.6447463

Trombetta, M. (2002). La decisión de revelar voluntariamente información de la empresa: desde el análisis teórico a una propuesta metodológica. Documento de Trabajo. Departamento de Economía de la Empresa. Universidad Carlos III. Madrid.

Verrecchia, R. E. (1983). Discretionary Disclosure. Journal of Accounting and Economics, ( 5), 179-194. http://dx.doi.org/10.1016/0165-4101(83)90011-3

Verrecchia, R. E. (2001). Essays on disclosure. Journal of Accounting and Economics, 32 (1-3), 97-180. http://dx.doi.org/10.1016/S0165-4101(01)00025-8

Wagenhofer, A. (1990). Voluntary disclosure with a strategic opponent. Journal of Accounting and Economics, 12, (4), 341363. http://dx.doi.org/10.1016/0165-4101(90)90020-5

Watts, R. L. & Zimmerman, J. L. (1978). Towards a positive theory of the determination of accounting standards. Accounting Review, (53), 112-134.

Welch, B. L. (1947). The generalization of "Student's" problem when several different population variances are involved, Biometrika 34 (1-2). http://dx.doi.org/10.1093/biomet/34.1-2.28

Cómo citar
Gómez Meneses, F. E., & Católico Segura, D. F. (2009). Relación de la presentación de información de negocios on-line con las variables financieras en las empresas colombianas. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 18(1), 205-224. https://doi.org/10.18359/rfce.2289
Publicado
2009-12-31
Sección
Artículos