Causas de la satisfacción laboral en una organización comercializadora mayorista

  • Pedro Manuel Zayas Agüero Universidad de Holguín
  • Rafael Antonio Báez Santana Universidad de Holguín
  • Josué Zayas Feria Universidad de Holguín
  • Marianela Hernández Lobaina Universidad de Holguín
Palabras clave: Satisfacción laboral, Motivación, Valoración, Percepción, Actitudes.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo determinar las causas que influyen en la satisfacción laboral en una comercializadora mayorista, permitiendo establecer las estrategias y las acciones para lograr un proceso de mejora continua de la organización. En la metodología se emplearon técnicas como: escalas, encuestas, entrevistas y observación directa, todas interrelacionadas, procediéndose a la triangulación de los resultados. Se validaron por expertos los instrumentos diseñados. El procesamiento estadístico se hizo usando el software estadístico SPSS. En los resultados de la investigación se detectaron los aspectos que inhibieron la satisfacción laboral en los empleados, así como el conjunto predominante de dimensiones e indicadores que identifican las principales insuficiencias existentes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, L. (2005). La satisfacción laboral su medición y evaluación; una experiencia cubana. [Consulta: febrero, 2012]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/Canales4/rrhh/satislaboral.htm,

Brayfield, A., &. Rothe, H. (1951) Journal of Appl. Pschology. Vol. 35, p. 307-11.En Abraham Kormak, (1978) "Psicología de la industria y de las organizaciones": Marova.

Cuesta, A. (1990). Organización del trabajo y psicología social. La Habana: Editorial Ciencias Sociales

Davis, K, & Newstrom, J. (1999). Comportamiento Humano en el trabajo: New York: Ed. McGraw-Hill.

Hackman, R. & Oldham, G. (1980). Work redesign, USA: Ed. Addisson-Wesley

Hackman, R. & Lawler III, E. (1971). “Employee reactions to job characteristics”. En: Journal of Psichology Monograph.

Hernández, R. et al. (2006). Metodología de la investigación 1. y 2 . México: Mc Graw – Hill.

Hoppock, R. (1935). Job Satisfaction. New York: Harper & Row.

Herzberg, F., Mauser, B. & Synderman, N. (1959). The motivation to work. Nueva York: Ed Wiles.

Larrainzar, M., Miñarro, J., Molinos, F. & Verdú, M. (2001). “La satisfacción laboral en el hospital de Sant Cugat de Asepeyo”. En: Capital humano, 143, p. 46-50.

Locke, E. (1976). The nature and causes of job satisfaction. Handbook of industry and organizational psychology. Chicago: Ed. Rand McNally College

López, V. (1994). Las dimensiones esenciales de la motivación. En: Revista UPIICSA Tecnología, ciencia y cultura, Año II, I(3). Nueva época enero – abril. México

Maslow A. (1954). Motivation and Personality. New York: Harper & Row

Mayo, E., (1933). The human problems of and industrial civilization, New York: Macmillan

McGregor, D. (1960). The Human Side of Enterprise. Nueva York: McGraw-Hill.

Morse, N. (1953). Satisfaction in the white collar job. Michigan: University of Michigan

Munsterberg, H. (1913). Psichology and industrial efficiency. En: Anastasi, A. (1979) Field of applied psychology 2ª ed Nueva York: Mc Graw-Hill

Padua, J. (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México, D. E: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.

Peiró, J. (1991). Psicología de la Organización 2–1 y 2–2. Unidad didáctica IV. Universidad de Valencia,

Porter, L. & Lawler, S. (1988). Teorías de Motivación. México: Edit. Prentice

Robbins, S. (2000). “Comportamento Organizacional. Teoría y Práctica”. Séptima. Méjico: Edición Prentice-Hall Hispanoamericana S.A.

Robbins, S. (2006). Comportamiento organizacional., México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana

Robbins, S. & Coulter, M. (1996). Administración. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Spector, P. (2002). Psicología Industrial y Organizacional: Investigación y Práctica. México: Manual Moderno.

Strauss, G. & Sayles, L. (1992). Personal. México: EditorialPrentice Hall

Smith, P., Kendall, L. & Hulin, C. (1969). The Measurement of Satisfaction in Work and Retirement: A strategy for the study of attitudes. Chicago: Rand McNally.

Taylor, F. (1911). The principles of Scientific Management. Nueva York: Ed. Harper y Bros,

Tubán, R. (2000). Medición del clima laboral en las organizaciones. Disponible en: http://www.tablero-decomando.com. [Consulta: abril, 2012].

Vroom, V. H. (1964). Work and Motivation, New York: Wiley

Zayas, P. (1996). ¿Cómo seleccionar al personal de la empresa?, Ciudad Habana Ed. Academia.

Zayas, P. (2011). El Rombo Investigativo de las Ciencias Sociales: un método lógico-práctico en la concepción, proyección y ejecución de investigaciones. Disponible en: http://eumed.net/libros/2010e/822/index.htm

Zayas, P., Almaguer, M. & Álvarez L. (2014). Instrumentos para el estudio y la evaluación de la satisfacción laboral en una organización, Revista Caribeña de las Ciencias Sociales, EUMED-NET. Disponible en: http://xn--caribea-9za.eumed.net/satisfacción-laboral/

Cómo citar
Zayas Agüero, P. M., Báez Santana, R. A., Zayas Feria, J., & Hernández Lobaina, M. (2015). Causas de la satisfacción laboral en una organización comercializadora mayorista. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 23(2), 35-51. https://doi.org/10.18359/rfce.1606
Publicado
2015-06-30
Sección
Artículos