Efecto de una estrategia de evaluación del esfuerzo para la superación sobre el rendimiento académico

  • José Eduardo Padilla Beltrán
  • Elberto Plazas Páez
  • Jaime Albor Calderón
  • Alberto Mejía Maestre
Palabras clave: Evaluación del aprendizaje, rendimiento académico, reforzamiento, motivación

Resumen

En el presente estudio se buscó determinar la efectividad de un procedimiento de evaluación del esfuerzo por mejorar, paralelo a la evaluación tradicional, sobre el rendimiento académico. La investigación se aplicó en dos cursos de grado octavo de educación secundaria, de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Valledupar, con sendos grupos control, en las asignaturas de biología y ciencias

Biografía del autor/a

José Eduardo Padilla Beltrán
Investigador principal. Director del Departamento de Educación de la Universidad Militar Nueva Granada. Director del grupo de investigación PYDES. Doctor en Educación
Elberto Plazas Páez

Co investigadores Especialistas en Educación.

Jaime Albor Calderón

Co investigadores Especialistas en Educación.

Alberto Mejía Maestre

Co investigadores Especialistas en Educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Eduardo Padilla Beltrán
Investigador principal. Director del Departamento de Educación de la Universidad Militar Nueva Granada. Director del grupo de investigación PYDES. Doctor en Educación
Elberto Plazas Páez

Co investigadores Especialistas en Educación.

Jaime Albor Calderón

Co investigadores Especialistas en Educación.

Alberto Mejía Maestre

Co investigadores Especialistas en Educación.

Referencias Bibliográficas

Bacon , F. Novum Organon. Buenos Aires Porrúa (s.f.).

Chance , P. Aprendizaje y Conducta. México: Manual Moderno (s.f.).

Comte, A. Curso de Filosofía Positiva. Buenos Aires: Orbis, 1980.

Donahoe , J. W. y Palmer, D.C. Learning and Complex Behavior. Massachusetts: Allyn and Bacon, 1994.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista , P. Metodología de la Investigación, México: McGraw Hill, 2002.

Holland, J. C., y Skinner , B. F. El Análisis de la Conducta, México: Trillas, 1961.

Hull, C. Mente, Mecanismo y Conducta Adaptativa. En: La Psicología Moderna. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1936/1990).

Johnson, K., y Layng , J. Breaking the Structuralist. Barrier: Literacy and Numeracy with Fluency. En: American Psychologist. Vol. 47 No. 11. Washington: 1992.

Kantor , J. R. Psicología Interconductual, México: Trillas, 1978.

Kerlinger , F. Investigación del Comportamiento. México: McGraw Hill, 1998.

Marín, J. D. Y Mart Á, J. (2007), Módulo de Modelos Pedagógicos y Evaluativos. Especialización en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2007.

Martin, G Y Pear, J. Modificación de Conducta: Qué es y cómo aplicarla, Madrid: Prentice Hall, 1999.

Peña, T. E. Reflexiones sobre Conductismo y Pedagogía. En: Educación y Cultura, No. 18. Santafé de Bogotá: 1995.

Pierce, D y Epling, F. Behavior Analysis and Learning. New Jersey: Prentice Hall, 1995.

Plazas, E. A. Skinner, B. F: La Búsqueda de Orden en la Conducta Voluntaria. En: Universitat Psychologica, Vol. 5. No. 1. Bogotá: 2006.

Rach lin, H. Teleological Behaviorism. En: American Psychologist, Vol. 47 N. 11. New York: 1992.

Ribes, E. Técnicas de Modificación de Conducta: Su Aplicación al Retardo en el Desarrollo. México: Trillas, 1979.

--------. El Conductismo: Reflexiones Críticas. Barcelona: Fontanella, 1982.

Ribes, E Y López, F. Teoría de la Conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas, 1985.

Silva , F., y Martore ll, C. Evaluación Conductual y Evaluación Tradicional: La Cuestión Psicométrica. En: Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de Conducta. Madrid: Siglo XXI, 1993.

Skinner, B. F. La conducta de los Organismos. Barcelona: Fontanella, 1975.

--------. ¿Son necesarias las teorías del aprendizaje? En: Registro Acumulativo. Barcelona: Fontanella, 1975.

--------. Ciencia y Conducta Humana. Barcelona: Fontanella, 1977.

--------. Un Caso Dentro del Método Científico. En: Registro Acumulativo, Barcelona: Fontanella, 1975.

--------. El Análisis Experimental de la Conducta. En: Registro Acumulativo. Barcelona: Fontanella, 1975.

--------. Por qué no son más efectivas las ciencias de la conducta. En: Registro Acumulativo, Barcelona, Fontanella, 1975.

--------. El Conductismo a los Cincuenta. En: Contingencias de Reforzamiento, México: Trillas, 1979.

--------. La Utopía como Cultura Experimental. En: Contingencias de Reforzamiento. México: Trillas, 1979.

--------. Tecnología de la Enseñanza. Barcelona: Labor, 1970.

--------. La Ciencia de Aprender y el Arte de Enseñar. En: Tecnología de la Enseñanza. Barcelona: Labor, 1970.

--------. Etimología de la Enseñanza. En: Tecnología de la Enseñanza. Barcelona: Labor, 1970.

--------. Por qué fallan los Maestros. En: Tecnología de la Enseñanza. Barcelona: Labor, 1970.

--------. Las Máquinas de Enseñar. En: Tecnología de la Enseñanza. Barcelona: Labor, 1970.

-------. Más allá de la Libertad y la Dignidad. Barcelona: Fontanella, 1971.

--------. Sobre el Conductismo. Barcelona: Fontanella, 1975.

--------. Selection by Consequences. En: Science. Vol. 213, New York: 1981.

--------. Genes y Conducta. En: El Análisis de la Conducta: Una Visión Retrospectiva. México: Limusa, 1991.

Smith, L. Conductismo y Positivismo Lógico. Bilbao: Desclée De Brower (s.f.).

Staats , A. Aprendizaje Lenguaje y Cognición México: Trillas, 1983.

TOLMAN, E. Principios de Conducta Intencional. Buenos Aires: Nueva Visión, 1977.

Walker, J y Shea, T. Manejo Conductual: Un Enfoque Práctico para Educadores. México: El Manual Moderno, 1999.

Watson , J. B. La Psicología tal como la ve el Conductista. En: La Psicología Moderna. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1990.

Watson , J. B. El Conductismo. Buenos Aires: Paidós, 1964.

Wielkiewicz, R. M. Manejo Conductual en las Escuelas: Principios y Métodos. México: Limusa, 1992.

Cómo citar
Padilla Beltrán, J. E., Plazas Páez, E., Albor Calderón, J., & Mejía Maestre, A. (2009). Efecto de una estrategia de evaluación del esfuerzo para la superación sobre el rendimiento académico. Revista Educación Y Desarrollo Social, 3(2), 36-61. https://doi.org/10.18359/reds.877
Publicado
2009-11-15
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>