Comportamiento del consumidor en la co-creación de valor y su relación con la satisfacción en el entorno universitario: una aplicación a la Universidad de Ibagué (Colombia)

Palabras clave: Co-creación de valor, interacciones, satisfacción, estudiantes, universidad

Resumen

Aportes académicos señalan que el consumidor es el actor más importante en la co-creación de valor, pero pocos estudios se han centrado en descubrir y comprobar la influencia de los comportamientos del consumidor que co-crea valor en su satisfacción. En consecuencia, en este artículo se contrasta esta relación en el contexto universitario, para lo cual se plantea un modelo relacional con las variables: comportamiento del consumidor en la co-creación de valor y satisfacción. Dicho modelo se aplicó a una muestra representativa de estudiantes de una universidad colombiana. Los resultados evidencian algunas relaciones positivas. La contribución teórica del estudio radica en que esta es la primera vez que se analiza la influencia de la co-creación desde la perspectiva del consumidor en la satisfacción en el contexto universitario y en un país latinoamericano.

Biografía del autor/a

Blanca Astrid Moreno, Universidad de Ibagué

Situación laboral actual:  Adscrita a la Facutad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué, en el cargo de directora del programa de Administración de Negocios Internacionales.

Estudios: Dos pregrados, uno en Marketing de la Universidad ed Ibagué y otro en Business Management de Södertörns Högskola, Estocolmo.  Dos maestrías en Estocolmo: Una en Business Administration y la segunda en Mareting.  Actualmente curso el último año del Doctorado en Marketing en la Universidad de Valencia.

Haydée Calderón, Universitat de Valencia
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia. Profesora titular Facultad de Economía, Universidad de Valencia. Correo electrónico: haydee.calderon@uv.es

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Biografía del autor/a

Blanca Astrid Moreno, Universidad de Ibagué

Situación laboral actual:  Adscrita a la Facutad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué, en el cargo de directora del programa de Administración de Negocios Internacionales.

Estudios: Dos pregrados, uno en Marketing de la Universidad ed Ibagué y otro en Business Management de Södertörns Högskola, Estocolmo.  Dos maestrías en Estocolmo: Una en Business Administration y la segunda en Mareting.  Actualmente curso el último año del Doctorado en Marketing en la Universidad de Valencia.

Haydée Calderón, Universitat de Valencia
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia. Profesora titular Facultad de Economía, Universidad de Valencia. Correo electrónico: haydee.calderon@uv.es

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Cómo citar
Moreno, B. A., & Calderón, H. (2016). Comportamiento del consumidor en la co-creación de valor y su relación con la satisfacción en el entorno universitario: una aplicación a la Universidad de Ibagué (Colombia). Revista Facultad De Ciencias Económicas, 25(1), 203-217. https://doi.org/10.18359/rfce.1193
Publicado
2016-12-06
Sección
Artículos