Videojuegos educativos: Teorías y propuestas para el aprendizaje en grupo

  • Natalia Padilla Zea Universidad de Granada
  • César Collazos Ordoñez Universidad del Cauca
  • Francisco Luís Gutiérrez Vela Universidad de Granada
  • Nuria Medina Medina Universidad de Granada
Palabras clave: aprendizaje colaborativo mediado por computadores, aprendizaje basado en juegos

Resumen

En este artículo se presenta el uso de video juegos multijugador que manejan actividades colaborativas como un instrumento educativo acorde con la era digital que vivimos, así como las bases que soportan dicha iniciativa. Este tipo de aplicaciones que se denomina Video Games¿Supported Collaborative Learning (vgscl), pretende obtener las ventajas que se derivan de los tres pilares sobre los cuales se apoya la utilización de estas aplicaciones: el uso de videojuegos como elemento atractivo y motivador para un amplio porcentaje de la población en edad escolar, el aprendizaje implícito de conceptos ocultos en los retos y actividades del propio videojuego, y la aplicación de técnicas de aprendizaje colaborativo que permiten a los estudiantes desarrollar sus habilidades sociales mientras aprenden y obtienen un aprendizaje más efectivo.

Biografía del autor/a

Natalia Padilla Zea, Universidad de Granada

Ing. Informática, Ph.D. Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-learning. Grupo GEDES. Universidad de Granada, España.

César Collazos Ordoñez, Universidad del Cauca
Profesor Titular, Departamento Sistemas, FIET, Universidad del Cauca.
Francisco Luís Gutiérrez Vela, Universidad de Granada

Ing. Informática, Ph.D. Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-learning. Grupo GEDES. Universidad de Granada, España.

Nuria Medina Medina, Universidad de Granada

Ing. Informática, Ph.D. Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-learning. Grupo GEDES. Universidad de Granada, España,

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Biografía del autor/a

Natalia Padilla Zea, Universidad de Granada

Ing. Informática, Ph.D. Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-learning. Grupo GEDES. Universidad de Granada, España.

César Collazos Ordoñez, Universidad del Cauca
Profesor Titular, Departamento Sistemas, FIET, Universidad del Cauca.
Francisco Luís Gutiérrez Vela, Universidad de Granada

Ing. Informática, Ph.D. Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-learning. Grupo GEDES. Universidad de Granada, España.

Nuria Medina Medina, Universidad de Granada

Ing. Informática, Ph.D. Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-learning. Grupo GEDES. Universidad de Granada, España,

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Cómo citar
Padilla Zea, N., Collazos Ordoñez, C., Gutiérrez Vela, F. L., & Medina Medina, N. (2012). Videojuegos educativos: Teorías y propuestas para el aprendizaje en grupo. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 22(1), 139–150. https://doi.org/10.18359/rcin.254
Publicado
2012-06-01
Sección
Artículos

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