Diseño y elaboración de módulos autoinstructivos para el Instituto de Educación Superior a Distancia (INSEDI): consideraciones para la evaluación del aprendizaje

  • Gustavo Mantilla Ortiz Escuela Militar Escuela de Cadetes

Resumo

La evaluación como proceso formativo en una actividad amplia y compleja que pretende medir y valorar el nivel de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades que logra el estudiante en cada programa académico. En este proceso se busca dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué evaluar?, ¿Para qué evaluar?, y ¿Cómo evaluar?. Por ende, es de vital importancia la incorporación de procesos evaluativos en diversos ambientes de aprendizaje, que permitan visualizar estrategias pedagógicas y didácticas para la elaboración de módulos auto instructivos que converjan hacia la construcción de escenarios propios de una metodología a distancia. El autor debe plantear en la elaboración del módulo, los objetivos y las competencias que los estudiantes deben alcanzar en el desarrollo de cada asignatura. Por consiguiente, debe manejar los procesos y los instrumentos básicos para desarrollar las pruebas objetivas de evaluación, las cuales deben enfocarse desde los siguientes campos: cognoscitivo, afectivo, aptitudinal y práctico.

Biografia do Autor

Gustavo Mantilla Ortiz, Escuela Militar Escuela de Cadetes

Coronel del Ejército Colombiano en uso de buen retiro. Profesional en Ciencias Militares. Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza Abiertos y a Distancia de la UNED. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Resolución de Conflictos. Experiencia docente: Universidad Militar Nueva Granada. Vicedecano y Subdirector del Instituto de Educación Superior a Distancia- INSEDI. Profesor Escuela Militar Escuela de Cadetes. 2000-2008.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gustavo Mantilla Ortiz, Escuela Militar Escuela de Cadetes

Coronel del Ejército Colombiano en uso de buen retiro. Profesional en Ciencias Militares. Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza Abiertos y a Distancia de la UNED. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Resolución de Conflictos. Experiencia docente: Universidad Militar Nueva Granada. Vicedecano y Subdirector del Instituto de Educación Superior a Distancia- INSEDI. Profesor Escuela Militar Escuela de Cadetes. 2000-2008.

Como Citar
Mantilla Ortiz, G. . (2009). Diseño y elaboración de módulos autoinstructivos para el Instituto de Educación Superior a Distancia (INSEDI): consideraciones para la evaluación del aprendizaje. Academia Y Virtualidad, 2(1), 16–24. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5485
Publicado
2009-06-30
Seção
Artigos de Pesquisa Original

Métricas

QR Code

Alguns itens similares: