La Bogotá percibida por los jóvenes universitarios

Imaginarios, narrativas y signos identitarios de la ciudad

Palabras clave: Marca ciudad, Signos identitarios, Narrativas, Imaginarios, Jóvenes universitarios

Resumen

Los símbolos de la ciudad de Bogotá resultan una forma de interpretar diferentes manifestaciones abstractas de los espacios urbanos contemporáneos que se resumen en imaginarios, narrativas y signos identitarios de la ciudad. Estos elementos contribuyen a la conformación del concepto de marca ciudad, entendiendo que esta es una impronta con la cual se identifican dichos espacios. En términos generales, la marca ciudad es una estrategia de mercadeo que busca promocionar un determinado núcleo urbano. Esta estrategia puede ser, por ejemplo, la idea de que Bogotá está más cerca de las estrellas; afirmación con la cual se pretende vender una ciudad que mira hacia las alturas. Al abordar un estudio con universitarios para ver de qué manera ven la ciudad, se pretende analizar si los símbolos tradicionales de Bogotá son tenidos en cuenta por ellos, si las informaciones y tradiciones que vienen de los medios masivos o de los foráneos que visitan y habitan la ciudad se corresponden con las identidades propias de los habitantes de Bogotá y cómo se dan las narrativas de Bogotá en relación con los signos identitarios de los jóvenes. El interés de esta investigación es comprender cuáles son los signosidentitarios, los imaginarios y las narrativas que los jóvenes universitarios bogotanos consideran que caracterizan a la ciudad y pueden contribuir a la construcción de una propuesta de marca ciudad.

Biografía del autor/a

Dulce María Bautista Luzardo, Universidad Central

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas. Profesora del Departamento de Mercadología, Universidad Central, Bogotá, Colombia.

Ena Barón López, Universidad Central

Magíster en Dereho, Economía y Gestión. Profesora del Departamento de Mercadología, Universidad Central, Bogotá, Colombia.

Fernando Martínez, Universidad Central

Magíster en Administración y magíster en Docencia. Profesor del Departamento de Mercadología, Universidad Central.

Wilson Alberto Ardila Medina, Universidad Central

Ingeniero Industrial, Magister en Docencia de la Universidad De La Salle. Docente de tiempo completo del Departamento de Mercadología de la Universidad Central.

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Biografía del autor/a

Dulce María Bautista Luzardo, Universidad Central

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas. Profesora del Departamento de Mercadología, Universidad Central, Bogotá, Colombia.

Ena Barón López, Universidad Central

Magíster en Dereho, Economía y Gestión. Profesora del Departamento de Mercadología, Universidad Central, Bogotá, Colombia.

Fernando Martínez, Universidad Central

Magíster en Administración y magíster en Docencia. Profesor del Departamento de Mercadología, Universidad Central.

Wilson Alberto Ardila Medina, Universidad Central

Ingeniero Industrial, Magister en Docencia de la Universidad De La Salle. Docente de tiempo completo del Departamento de Mercadología de la Universidad Central.

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Cómo citar
Bautista Luzardo, D. M., Barón López, E., Martínez, F., & Ardila Medina, W. A. (2020). La Bogotá percibida por los jóvenes universitarios: Imaginarios, narrativas y signos identitarios de la ciudad . Academia Y Virtualidad, 13(2), 117–132. https://doi.org/10.18359/ravi.4725
Publicado
2020-10-22
Sección
Artículos

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