Estrategias didácticas en el uso y aplicación de herramientas virtuales para el mejoramiento en la enseñanza del cálculo integral

  • Lucia Gutierrez Mendoza UMNG
  • Luz M. Ariza Nieves UMNG
  • Jorge A. Jaramillo Mujica UMNG
Palabras clave: Cálculo integral, estrategia didáctica, enseñanza, herramientas virtuales,

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar los resultados de la investigación cuyo propósito se estableció en el diseño e implementación de estrategias didácticas apoyadas con herramientas tecnológicas multimediales a fin de mejorar el aprendizaje del cálculo integral y sus aplicaciones. La población objeto de estudio se centró en los estudiantes de ingeniería de tercer semestre en la Universidad Militar Nueva Granada (umng).
Como parte del desarrollo del proyecto de investigación se diseñaron encuestas para indagar sobre los factores que inciden en la pérdida de la asignatura. Llama la atención dentro de los resultados, la importancia de capacitar a los
docentes en cuanto a metodologías de enseñanza y el diseño de estrategias didácticas y, por otro lado, fortalecer los conceptos básicos requeridos para cursar la asignatura de cálculo integral. En cuanto al uso de las tecnologías de la
información y las comunicaciones (tic), se concluye que su incorporación en el quehacer pedagógico, posibilita el aprendizaje de temas del cálculo integral de gran complejidad para los estudiantes.
Palabras clave: cálculo integral, estrategia didáctica, enseñanza, herramientas virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Cabra Torres, F., & Marciales Vivas , G. P. (2009). “Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión”. Universitas Psychologica, pp. 323-338.

______________. (2009). “Nativos Digitales: ¿Ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar?” En: Revista iberoamericana de educación, pp. 113-130.

D`Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.

Jaramillo, I. (2007). “Estrategias visuales aplicadas on-line y su impacto en la adquisición de aprendizaje”. En: Praxis Pedagógica. (8), pp. 171-188.

León, O.L. (2012). Énfasis: Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático. Bogotá: Fondo de publicaciones, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Orton, A. (1988). Didáctica de las matemáticas, cuestiones, teoría y práctica en el aula. (G. Solana, Trad.) Londrés: Morata, S.A.

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Adaptación al castellano del texto original Digital Natives, Digital Immigrants. Barcelona: Distribuidora SEK, S.A

Serrano, M.S. (1993). “Didáctica de las Matemáticas”.En: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (8), 173-194.

Cómo citar
Gutierrez Mendoza, L., Ariza Nieves, L. M., & Jaramillo Mujica, J. A. (2014). Estrategias didácticas en el uso y aplicación de herramientas virtuales para el mejoramiento en la enseñanza del cálculo integral. Academia Y Virtualidad, 7(2), 64–75. https://doi.org/10.18359/ravi.319
Publicado
2014-12-17
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: