Educación a distancia vs. Sociedad de la información: una reflexión epistemológica

  • Lilibeth García Henao Universidad Simón Bolívar

Resumen

¿Educación a distancia, nuevo paradigma? Muchos teóricos consideran la educación a distancia como una revolución tecnológica que puede calificarse como un nuevo paradigma educativo; otros consideran que sólo se trata de prestigiarla, ya que este tipo de educación no supone un cambio fundamental. Desde perspectivas próximas a la psicología de la educación posiblemente no se apreciaría un cambio real en el paradigma que sustenta los procesos de enseñanza y de aprendizaje con soporte tecnológico. Incluso valorando la imprescindible contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a la educación a distancia, se continúa propugnando que este hecho no resulta determinante para considerar que este tipo de educación, interpretado únicamente desde el punto de vista tecnológico y bajo sus criterios, requiera tratamiento epistemológico.

Biografía del autor/a

Lilibeth García Henao, Universidad Simón Bolívar

Abogada, de la Universidad del Norte de Barranquilla- Colombia, Magistra en Estudios Político-Económicos de la misma Universidad, Perfeccionamiento en Manejo y Solución de Conflictos e Investigador Científico en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas. Actualmente Tutora Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional del Conflicto Armado en la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá Colombia, adscrita al Grupo de Investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano, Avalado-Calificación A, Colciencias. Universidad Simón Bolívar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilibeth García Henao, Universidad Simón Bolívar

Abogada, de la Universidad del Norte de Barranquilla- Colombia, Magistra en Estudios Político-Económicos de la misma Universidad, Perfeccionamiento en Manejo y Solución de Conflictos e Investigador Científico en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas. Actualmente Tutora Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional del Conflicto Armado en la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá Colombia, adscrita al Grupo de Investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano, Avalado-Calificación A, Colciencias. Universidad Simón Bolívar.

Cómo citar
García Henao, L. . (2009). Educación a distancia vs. Sociedad de la información: una reflexión epistemológica. Academia Y Virtualidad, 2(1), 25–49. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5486
Publicado
2009-06-30
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: