Diseño y elaboración de módulos autoinstructivos para el Instituto de Educación Superior a Distancia (INSEDI): consideraciones para la evaluación del aprendizaje
Resumen
La evaluación como proceso formativo en una actividad amplia y compleja que pretende medir y valorar el nivel de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades que logra el estudiante en cada programa académico. En este proceso se busca dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué evaluar?, ¿Para qué evaluar?, y ¿Cómo evaluar?. Por ende, es de vital importancia la incorporación de procesos evaluativos en diversos ambientes de aprendizaje, que permitan visualizar estrategias pedagógicas y didácticas para la elaboración de módulos auto instructivos que converjan hacia la construcción de escenarios propios de una metodología a distancia. El autor debe plantear en la elaboración del módulo, los objetivos y las competencias que los estudiantes deben alcanzar en el desarrollo de cada asignatura. Por consiguiente, debe manejar los procesos y los instrumentos básicos para desarrollar las pruebas objetivas de evaluación, las cuales deben enfocarse desde los siguientes campos: cognoscitivo, afectivo, aptitudinal y práctico.