Diseño y elaboración de módulos autoinstructivos para el Instituto de Educación Superior a Distancia (INSEDI): consideraciones para la evaluación del aprendizaje

  • Gustavo Mantilla Ortiz Escuela Militar Escuela de Cadetes

Resumen

La evaluación como proceso formativo en una actividad amplia y compleja que pretende medir y valorar el nivel de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades que logra el estudiante en cada programa académico. En este proceso se busca dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué evaluar?, ¿Para qué evaluar?, y ¿Cómo evaluar?. Por ende, es de vital importancia la incorporación de procesos evaluativos en diversos ambientes de aprendizaje, que permitan visualizar estrategias pedagógicas y didácticas para la elaboración de módulos auto instructivos que converjan hacia la construcción de escenarios propios de una metodología a distancia. El autor debe plantear en la elaboración del módulo, los objetivos y las competencias que los estudiantes deben alcanzar en el desarrollo de cada asignatura. Por consiguiente, debe manejar los procesos y los instrumentos básicos para desarrollar las pruebas objetivas de evaluación, las cuales deben enfocarse desde los siguientes campos: cognoscitivo, afectivo, aptitudinal y práctico.

Biografía del autor/a

Gustavo Mantilla Ortiz, Escuela Militar Escuela de Cadetes

Coronel del Ejército Colombiano en uso de buen retiro. Profesional en Ciencias Militares. Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza Abiertos y a Distancia de la UNED. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Resolución de Conflictos. Experiencia docente: Universidad Militar Nueva Granada. Vicedecano y Subdirector del Instituto de Educación Superior a Distancia- INSEDI. Profesor Escuela Militar Escuela de Cadetes. 2000-2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Mantilla Ortiz, Escuela Militar Escuela de Cadetes

Coronel del Ejército Colombiano en uso de buen retiro. Profesional en Ciencias Militares. Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza Abiertos y a Distancia de la UNED. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Resolución de Conflictos. Experiencia docente: Universidad Militar Nueva Granada. Vicedecano y Subdirector del Instituto de Educación Superior a Distancia- INSEDI. Profesor Escuela Militar Escuela de Cadetes. 2000-2008.

Cómo citar
Mantilla Ortiz, G. . (2009). Diseño y elaboración de módulos autoinstructivos para el Instituto de Educación Superior a Distancia (INSEDI): consideraciones para la evaluación del aprendizaje. Academia Y Virtualidad, 2(1), 16–24. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5485
Publicado
2009-06-30
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

QR Code