Academia y Virtualidad

DOI: http://dx.doi.org/10.18359/issn.2011-0731

La Revista Academia y Virtualidad publica hallazgos originales de las investigaciones, es una publicación semestral, interesada en publicar artículos científicos en la modalidad de investigación, revisión, reflexión, artículo corto, reporte de caso, revisión de tema; y asuntos académicos relacionados con el campo de la educación y la modalidad de educación a distancia – virtual, con el propósito de divulgarlas a la comunidad universitaria y a todas las personas interesadas en conocer sus nuevos avances y aplicaciones a distintos campos y necesidades de la sociedad nacional como hispanoamericana.

 

Última actualización de la revista: Diciembre 18 de 2016


 
 
 
 

Avisos

 
No se publicó ningún aviso.
 
Más avisos...

Vol. 9, Núm. 2 (2016)

Editorial: La creatividad y la virtualidad en la Educación Superior

                                          Henry Acuña Barrantes
Las prácticas docentes que estimulan una mayor aportación de los estudiantes, da lugar a un trabajo motivador que incita el pensamiento creativo, memorístico e innovador, el cual asimismo potencia su autonomía y facilita el aprendizaje profesional, y esto es precisamente lo que se busca en la actualidad con la modalidad virtual en la educación. Sin embargo, la crítica a los modelos tradicionales donde, por ejemplo, la idea de asumir que una metodología educativa sirve a todo individuo, podría ser tan paradójico como plantear que todos los estudiantes deben estudiar solamente en la jornada diurna para captar mejor una enseñanza.  Por definición, cada persona es única; sus preferencias, gustos y pasiones son particulares; por consiguiente, es erróneo pretender que cada uno se ajuste a un solo patrón de formación, lo que lleva a desperdiciar competencias que de haberse identificado y cultivado de manera apropiada y temprana, pudiesen crear cantidades enormes de valor para el individuo y para su entorno.  Habitualmente la tarea del docente ha sido la de transmitir una sucesión de conocimientos avalados por alguna institución educativa que determina cuáles deben ser los temas por dominar trasversalmente para todo estudiante según su edad y conocimiento adquirido previamente.                            

 

Teaching practices encouraging students’ output to motivate their work may trigger their creative, memoristic and innovative thinking, which also enhances autonomy and eases their professional learning, and this is exactly what is intended currently by using the virtual mode in the educational realm. However, criticism against traditional models, e.g. where the idea that an homogeneous  educational methodology works for all the people could be as paradoxical as assuming that every student should study only on daily time to learn better.

By definition, each person is unique; his perceptions, likes and passions are singular, therefore, it is wrong to assume that each individual might fit upon just one single training pattern, leading to waste skills, something that appropriately and early identified and cultivated could produce huge value to the individuals and their own environment. Usually the teaching task has been developed to transfer a series of knowledge guaranteed by an educational institution that establishes the topics to be learnt by all the students by age and knowledge level. In this scenario, those who are able to stay to the system might be successfully kept or may excel, but those who cannot achieve usually are considered as people with low academic performance and even displaced.

Tabla de contenidos

Línea editorial

Linea editorial
 
4 visitas
PDF 9 lecturas

Artículos de revisión

La creatividad y la virtualidad en la Educación Superior
Henry Acuña Barrantes
17 visitas
HTML 40 lecturas PDF 38 lecturas
1-9

Artículos de investigación científica

Marbelys Elizabeth Canchica de Medina
188 visitas
HTML 211 lecturas PDF 65 lecturas
10-26
Oscar Boude Figueredo, Miguel Angél Cardenas Toro
157 visitas
HTML 264 lecturas PDF 48 lecturas
27-40
Carola Diaz Martínez, Fátima Llamas-Salguero, Verónica López-Fernández
362 visitas
HTML 289 lecturas PDF 108 lecturas
41-58
Wilson Infante Moreno, Juan Bautista Rodríguez, Edwin Berdugo Romero
77 visitas
HTML 131 lecturas PDF 30 lecturas
59-72
José Gregorio Ogliastri Gil-Falco, Santiago García Carvajal
141 visitas
HTML 146 lecturas PDF 55 lecturas
73-89
Álvaro Chávez Porras, Alejandra Rodríguez González
131 visitas
HTML 349 lecturas PDF 36 lecturas
90-107
Santiago García Carvajal, Robinson Dueñas Casallas
189 visitas
HTML 136 lecturas PDF 48 lecturas
108-120
José Israel Huertas Zamudio, Martín Elías Villamil Rozo
87 visitas
HTML 158 lecturas PDF 37 lecturas
121-137
Jose Eduardo Padilla Beltran, Diego Armando Rincón Caballero, José Arturo Lagos Sandoval
70 visitas
HTML 105 lecturas PDF 33 lecturas
138-155