La influencia de la corrupción sobre el derecho a una educación de calidad. Un estudio de correlación

  • José Francisco Báez Corona
  • Jaqueline del C Jongitud Zamora
Palabras clave: Percepción de la corrupción, derecho a la educación de calidad, educación básica, Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA)

Resumen

El estudio aborda la relación entre percepción de la corrupción y el derecho a una educación básica de calidad desde un punto de vista teórico y estadístico, lo anterior, con base en la correlación del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El análisis del estado del arte sobre la relación entre estas variables y los resultados del coeficiente de correlación, entre otras herramientas estadísticas, muestran que existe una alta relación: a menor percepción de la corrupción en un país corresponden mejores resultados en la evaluación de su calidad educativa. 

Biografía del autor/a

José Francisco Báez Corona
Doctor en Derecho Público, maestro y especialista en Docencia Universitaria, licenciado en Derecho y en Pedagogía, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, autor y coordinador de diversas publicaciones nacionales e internacionales, especialista en el análisis de temas jurídicos con un enfoque transdisciplinar.
Jaqueline del C Jongitud Zamora
Doctora en Derecho por la Universidad Veracruzana, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma Casa de Estudios y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, realizó estancia postdoctoral en la Universidad de Valencia, España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

José Francisco Báez Corona
Doctor en Derecho Público, maestro y especialista en Docencia Universitaria, licenciado en Derecho y en Pedagogía, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, autor y coordinador de diversas publicaciones nacionales e internacionales, especialista en el análisis de temas jurídicos con un enfoque transdisciplinar.
Jaqueline del C Jongitud Zamora
Doctora en Derecho por la Universidad Veracruzana, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma Casa de Estudios y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, realizó estancia postdoctoral en la Universidad de Valencia, España.

Referencias bibliográficas

Abramovich, C. (1997). Hacia la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales. Estándares internacionales y criterios de aplicación ante los tribunales locales. En Abregú, M., & Courtis, C. (Comp.) La aplicación de los tratados internacionales sobre derechos humanos por los tribunales locales.(p.283-350). Argentina: Del puerto,

Bacio, J. (2008). Corruption as a violation of human rights, The International Council on Human Rights Policy, Geneva: Editorial

Bryane, M. & Habit, H. (2010). What Does Kosovo Teach Us about Using Human Rights Law to Prosecute Corruption Offences? En European Human Rights Law Review, 7.

Castejón, O. (2022). Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta.CDESC (Por favor, nombre completo de esta sigla). (Año?). La aplicación interna del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observación General, 9.

CDESC Esta referencia se debe manejar igual a la anterior; por favor, corregir) El derecho a la educación, Observación General Número 13, 1999a.

CDESC; La no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales, Observación General Número 20, 2009.

CDESC; Planes de acción para la educación primaria, Observación General Número 11, 1999b.

CIPDH-ITESM; La Corrupción y los Derechos Humanos. Estableciendo el Vínculo, México, Consejo Internacional para las Políticas de Derechos Humanos e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2009.

Courtis, C. (2008).La protección de los derechos económicos, sociales y culturales a través del artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En Ferrer, E. & Zaldívar, A. La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix­Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho.(p.361-438). México: UNAM-Marcial Pons

Elorza, H. (2000). Estadística para las ciencias sociales y del comportamiento. México: C, Oxfor.

Freund, J. & Simon, G. (1994). Estadística elemental. México: Pearson Prentice Hall. Goodwin, M. & Rose-Sender, S. (2010). Linking Corruption and Human Rights: An Unwelcome Addition to the Development Discourse: Nederland: Tilburg University Legal Studies.

Gruenberg, C. (2007). Identificando posibles puntos de entrada para una alianza entre las estrategias de derechos humanos y anti­corrupción. Ginebtra: Consejo Internacional para el Estudio de los Derechos Humanos.

Hopkings, K., Hopkings, B. && Glass, G. (1997). Estadística básica para las ciencias del comportamiento. México: A Simon & Schuster Company.

Johnston, M. (2005). Es posible medir la corrupción ¿Pero podemos medir la reforma? En Revista Mexicana de Sociología, 2.

Kumar, C. (2002). Corruption and human rights: The human right to corruption -free service- some constitutional and international perspectives. En India’s National Magazine from the publishers of the Hindu 19 - Issue 19, September 14 – 27.

Moore, D. (2005). Estadística básica aplicada. España:Antoni Bosch.

Murray, R. & Spiegel, L. (2002). Estadística. México: Mc Graw Hill.

Neville, T. (2005). Educational research: some basic concepts and terminology. Francia: International Institute for Educational Planning-UNESCO.

(2007). El Sistema de Tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Introducción a los tratados fundamentales de derechos humanos y a los órganos creados en virtud de tratados. Folleto Informativo, 30.

OCDE (2010). Resultados del Informe PISA 2009: Lo que los estudiantes saben y pueden hacer. Rendimiento de estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias. España: Santillana.

Pilapitiya, T. (2004). The impact of corruption on the human rights based approach to development. United Nations Development Programme-Oslo Governance Centre-The Democratic Governance Fellowship Programme.

Posadas, A. (2006). Estado del arte en inves tigación sobre corrupción. En Primera Conferencia Internacional sobre Corrupción y Transparencia. Debatiendo las fronteras ent re Estado, Mercado y Sociedad. México: Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rajagopal, B. Corruption, Legitimacy and Human Rights: The Dialectic of the Relationship. En Connecticut Journal of International Law, 14, 2.

Stephen, P. (2004). Education and corruption.

International Journal of educational Development, 24, 2004.

Tamez, P. (2003). La evaluación como factor de cambio en la educación. En Revista de información y análisis, 22.

Thuo, J. (2009). Defining the Relationship between Corruption and Human Rights. En University of Pennsylvania Journal of International Law, 31, 125.

Transparencia Internacional (2009a). Índice de Percepción de la Corrupción Breve nota metodológica. Extraído Febrero 8, 2013 desde http://www.transparencia.org.es/IPC%C2%B4s/ IPC_2009/Metodolog%C3%ADa% 20CPI_2009_short_methodology_spanish.pdf.

Transparencia Internacional (2009b). La corrupción amenaza la recuperación económica mundial y supone graves obstáculos para los países en conflicto. Extraído Febrero 14, 2013, desde http://www.transparency.org/news/pressrelease/20091117_la_corrupcion_amenaza_la_recuperacion_economica_mundial.

Transparencia Internacional (2009c). Tabla de resultados 2009. Extraído Febrero 8, 2013 desde http://www.transparencia.org.es/INDICE%20DE%20PERCEPCI%C3%93N%202009/ Tabla%20sint%C3%A9tica.CPI_2009_table_ spanish.pdf.

Transparencia Internacional. (2008). Los derechos humanos y la corrupción. Documento de Trabajo núm. 5 Alemania: Transparencia Internacional.

UNESCO. (2004). (Por favor, poner nombre completo de la sigla) Education for all. The quality imperative.Francia: UNESCO.

UNICEF(Por favor, poner nombre completo de la sigla).Defining Quality in Education. USA: UNICEF.

Vincent, R. (2008).Corruption in Education: A Global Legal Challenge. Santa Clara L. Rev. 1, 48.

Cómo citar
Báez Corona, J. F., & Jongitud Zamora, J. del C. (2014). La influencia de la corrupción sobre el derecho a una educación de calidad. Un estudio de correlación. Prolegómenos, 17(33), 123–142. https://doi.org/10.18359/dere.787
Publicado
14-06-2014
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: