El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Expreso la aceptación de las normas para colaboradores establecidas para la Revista Prolegómenos
  • Me comprometo a no someter simultáneamente el estudio inédito que le remito a la consideración de otras publicaciones periódicas.
  • Manifiesto que el artículo no se encuentra sometido a publicación como parte de un libro o un texto mayor y que tampoco ha sido anteriormente publicado.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Certifico que quedan agregados todos los autores del presente artículo en el OJS y soy consciente que después no puedo agregar más.

Directrices para autores/as

La sumisión y postulación de los artículos a la Revista Prolegómenos no tiene costo alguno para el autor, así como tampoco el trámite de arbitraje y publicación. Todo el proceso de evaluación y publicación que efectúa la revista es de carácter gratuito para el autor.

El artículo postulado deberá tener en cuenta los siguientes aspectos formales: 

  1. Título, cuya extensión máxima es de veinte palabras. En pie de página debe enunciarse el proyecto de investigación terminado al que pertenece el producto, la institución universitaria y, en caso de que aplique, el grupo de investigación al que corresponde el artículo postulado. Además, se debe decir si corresponde a un artículo de investigación, reflexión o de revisión, según las tipologías de Colciencias.
  2. Autor(es). En pie de página se debe hacer una breve descripción de sus estudios, vinculación institucional y correo electrónico.
  3. Resumen en el idioma en que está escrito el artículo, que no debe superar las 150 palabras. Debe contener los objetivos principales de la investigación, alcance, metodología empleada y principales resultados y conclusiones. Debe ser claro, coherente y sucinto, para lo cual se sugiere revisar y verificar datos, sintaxis, ortografía, no caer en erratas y no incluir referencias bibliográficas.
  4. Palabras clave. Máximo seis.
  5. Título, resumen y palabras clave en segundo idioma. Siempre serán en inglés excepto, cuando el artículo sea escrito en este idioma, para lo cual la segunda lengua que se manejará es el español.
  6. Introducción. Debe identificarse claramente el problema de investigación, los objetivos, la metodología y una aproximación al tema. Máximo mil palabras.
  7. Conclusión (es).
  8. Cuando se utilicen gráficos o tablas, deben ir numerados, con su título correspon­diente y la fuente (cita o elaboración propia).
  9. Los artículos deberán tener una extensión máxima de treinta páginas, de acuerdo con las siguientes especificaciones: Arial 12 puntos, interlinea­do 1,5, tamaño carta y márgenes de 3 cm en todos los lados.
  10. Citas y referencias bibliográficas conforme con las normas APA (sexta edición).

 

 

Artículos de Revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un cam­po en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

Artículo de investigación científica y tecnológica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura que en gene­ral se utiliza contiene cuatro secciones importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión

Texto que expone resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Se trata de un estudio crítico con resultados y aportes

Declaración de privacidad

 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.