Las transformaciones sociales: una discusión sobre el cuerpo, la figura estatal y la inclusión/exclusión

  • Valeria F Falleti UMNG
Palabras clave: Subjetividad, cuerpo, inclusión/exclusión, procesos sociales

Resumen

En tiempos de globalización, de crecimientos acelerados producto de las ofertas de la tecnología, de espacios y tiempos impersonales signados, más bien, por la importancia del procedimiento, por la búsqueda de la eficacia y la agilidad, que por la experiencia de los mismos, consideramos relevante realizar una reflexión sobre ciertas categorías y procesos centrales para pensar tanto aspectos sociales como relativos a la producción de subjetividad. A partir de la propuesta de Deleuze del traspaso de las sociedades disciplinarias a las de control, el objetivo de este artículo es analizar las transformaciones en las categorías de cuerpo, estado e inclusión/exclusión. Realizamos una discusión sobre el cuerpo con las conceptualizaciones de discurso, saber y poder de Foucault, para contraponerlas a "el cuerpo sin órganos" de Deleuze. Los cambios en la figura estatal son trabajados con Hardt y Negri. Por su parte, Luhmann nos permite pensar los mecanismos de inclusión y exclusión en las sociedades actuales. Nuestra labor fue la de articular los distintos aportes en función de pensar las particularidades en los procesos sociales y la subjetividad.

Biografía del autor/a

Valeria F Falleti, UMNG

Profesora-Investigadora del Departamento de Educacióny Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Xochimilco

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

UMNG

Biografía del autor/a

Valeria F Falleti, UMNG

Profesora-Investigadora del Departamento de Educacióny Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Xochimilco

Referencias bibliográficas

Autes, M. (2004). Tres formas de desligadura. En Karsz, S. (coord.). La exclusión: bordeando sus fronteras. Gedisa: Barcelona.

Alexander, J.C. et al. (comps.) (1994). El vínculo macro-micro. México: Universidad de Guadalajara.

Baumann, Z. (1999). Guerras por el espacio: informe de una carrera. En La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria y lo imaginario, primera aproximación. Tomo I: La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.

Castoriadis, C. (1999). Imaginario e imaginación en la encrucijada. En Figuras de lo pensable. Madrid: Editorial Frónesis.

Deleuze, G. (1999). Post-scriptum sobre las sociedades de control. En Conversaciones, Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Rizoma. En Mil Mesetas, Valencia: Pre-Textos.

Falleti, V. (2012). Movilización y protesta de las clases medias argentinas. Cacerolazo y asambleas barriales. México: UAM Xochimilco, CEIICH-UNAM, CLACSO.

Foucault, M. (1976). El cuerpo de los condenados, Parte Suplicio. En Vigiliar y Castigar, Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (1976). Los cuerpos dóciles, Parte Disciplina. En Vigiliar y Castigar, Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (1989). Hacia una crítica de la razón política. En Marquet Montiel, A. (edit.). El poder: cuatro conferencias. México: UAM-Azcapotzalco.

Lash, S. (1997). Posmodernismo: hacia una exposición sociológica. En Sociología de la Posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Lash, S. (1997). La genealogía y el cuerpo: Foucault, Deleuze y Nietzsche. En Sociología de la Posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Lash, S. (1997). Posmodernidad y deseo. En Sociología de la Posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Luhmann, N. (1998) Inclusión y Exclusión. En Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta.

Negri, A. & Hardt, M. (2002). Imperio. Buenos Aires: Paidós.

Svampa, M. & Pereyra, S. (2003). Entre la ruta y el barrio. La experiencia de organizaciones piqueteras. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Cómo citar
Falleti, V. F. (2014). Las transformaciones sociales: una discusión sobre el cuerpo, la figura estatal y la inclusión/exclusión. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 9(2), 103–118. https://doi.org/10.18359/ries.42
Publicado
2014-08-28

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: