Unidad logística de recuperación de residuos de construcción y demolición: Estudio de caso Bogotá D.C

  • Álvaro Chávez Porras Universidad Militar Nueva Granada
  • Óscar Palacio León Universidad Militar Nueva Granada
  • Nataly Lorena Guarín Cortés Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: RCD, logística, procesos, reciclaje, unidad recuperadora.

Resumen

Uno de los problemas de los centros urbanos es la generación de “Residuos en la construcción, demolición, rehabilitación y remodelación – RCD” el cual empeora por la gestión y control dada para la correcta disposición final de éstos; además, por el poco uso potencial de reincorporación en las cadenas productivas, generando impactos socio-ambientales y económicos; caso específico de la ciudad de Bogotá D.C. Luego de la cuantificación, caracterización y análisis de los residuos generados In Situ, en el área de influencia, apoyados de tendencias y herramientas como el diseño de sistemas productivos y el concepto de aplicación en ingeniería de la ecoeficiencia, se obtuvo un diagnóstico, a través de la investigación, que permitió estructurar la proposición de un proceso de reciclaje y la identificación de recursos básicos de funcionamiento; además de la estimación y proyección de las tecnologías necesarias. Se formuló una propuesta logística con cantidades potenciales de los materiales a gestionar, con parámetros a nivel internacional y normatividad nacional, generando una distribución en planta piloto que cumple con las medidas de diseño de las unidades de trabajo necesarias para la futura Unidad de manejo. En general, con el modelo de gestión, se atendió lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, respecto a su ubicación y razón social, profundizado en la ecoeficiente, en conjunto con el sistema logístico, se planteó la pregunta de investigación, que identificó los recursos esenciales para una futura “Unidad Logística de Reciclaje Piloto de RCD para Bogotá D.C.”. 

Biografía del autor/a

Álvaro Chávez Porras, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Industrial, Ph.D., Profesor Asistente, Facultad de Ingeniería, Investigador Grupo Ingenio, Tecnología y Empresa, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Óscar Palacio León, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Industrial, M.Sc., Profesor Asistente, Facultad de Ingeniería, Líder Grupo Ingenio, Tecnología y Empresa. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Nataly Lorena Guarín Cortés, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Industrial, Investigador Grupo Ingenio, Tecnología y Empresa, Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Álvaro Chávez Porras, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Industrial, Ph.D., Profesor Asistente, Facultad de Ingeniería, Investigador Grupo Ingenio, Tecnología y Empresa, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Óscar Palacio León, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Industrial, M.Sc., Profesor Asistente, Facultad de Ingeniería, Líder Grupo Ingenio, Tecnología y Empresa. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Nataly Lorena Guarín Cortés, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Industrial, Investigador Grupo Ingenio, Tecnología y Empresa, Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Plan Nacional de Desarrollo Sostenibilidad Ambiental y Gestión del Riesgo. (2011). Departamento Nacional de Planeación. Colombia.

Chávez Porras, A. (2007). Uso de lodo de estación para tratamiento de agua y agregado reciclado para la fabricación de elementos de albañilería [Tesis Doctoral]. Campinas, Brasil: Universidad Estatal de Campinas, Ingeniería Civil.

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP. (2009). Diagnóstico del Manejo Integral de Escombros en Bogotá Distrito Capital. Bogotá.

Mercante, I. Bovea, M. Arena, P. Martinengo, P. (2009). Estudio Comparativo de los Aspectos Técnicos entre la Legislación de RCD en España y América Latina. Barranquilla. Memorias II Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos. Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009. Red de Ingeniería en Saneamiento Ambiental y Universidad del Norte.

Secretaria Distrital de Ambiente. Plan de Ordenamiento Territorial 2012 – 2016. (2012). Bogotá D.C.

Toscano Machado, E. (2008). Gestión de la Ciencia y Tecnología para el Reciclado de los Desechos Sólidos en la Construcción [Tesis de Maestría en Gerencia de la Ciencia y la Innovación Tecnológica]. EMPROY Villa Clara. Cuba.

Asociación Española de Gestores de Residuos de Construcción. (2012). Control de los Residuos de Construcción y Demolición, RCD, en los Ayuntamientos. Consultada en noviembre de 2012.

En: http://www.coaatba.es/colegio/descargas_del_editor/file/Cuadernillo_de_Aytos.pdf.

Asesorías y Consultorías Técnicas y Ambientales - COAMBIENTE. (2009). Gestión Integral de Escombros. Anteproyecto para la Gestión Integral de los RC&D en el Distrito Capital – Bogotá.

Prieto García, F. Alonso Lavernia, J. Reciclaje de escombros de la construcción: Una alternativa ecológica para México. Revista AIDIS ARGENTINA. Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Vol. 93. Pág. 93-101. Argentina.

Defensoría del Pueblo. (2010). Situación actual del aprovechamiento de los residuos sólidos y la disposición final en el Relleno Sanitario Doña Juana en la ciudad de Bogotá D.C. Resolución Defensorial No. 61. Bogotá.

Gobierno Nacional de Colombia. Decreto 357 de 1997 - Resolución Nº 541 de diciembre 14 de 1994.

Gobierno de Chile. Agencia de Cooperación Internacional de Chile. (2012). Consultada en noviembre de 2012.

En: http://www.worldbank.org/depweb/beyond/beyondsp/glossary.html.

Cepeda, J. M. y Pizarro Gómez, A. (2012). Introducción al subsistema de producción. Departamento de Dirección de Empresas y Marketing. Universidad de Huelva. España.

World Business Council for Sustainable Development. (2000). Ecoeficiencia, Creando Más Valor con Menos Impacto. Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible.

Alcaldía Mayor de Bogotá. Página web oficial de la Secretaría Distrital de Ambiente - SDA. Escombros, conceptos básicos. Coordinación de Infraestructura y Megaproyectos (2012). Consultada en agosto de 2012.

En: http://ambientebogota.gov.co/web/escombros/conceptos-basicos.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC. (2008). Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Tercera Actualización. Bogotá – Colombia.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC. (2004). Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con Orientación para su Uso. Primera Actualización. Bogotá – Colombia.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC. (2007). Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos. Primera Actualización. Bogotá – Colombia.

Norma Internacional ISO 26000:2010. (2010). Guía de Responsabilidad Social: Primera Edición. Noviembre 01 de 2010.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC. (2011). Gestión del Riesgo. Principios y Directrices. Primera Actualización. Bogotá – Colombia.

Aneiros Rodríguez, L. (2008). Tecnología de las Plantas de Reciclaje de RCD y Niveles Tecnológicos en la UE. Revista Residuos Nº 103, marzo-abril 2008. Consultada en octubre de 2011.

En: http://www.infoambiental.es/html/files/pdf/amb/iq/R103-56.pdf.

Díaz A., Álvarez A., González M.J., (2004). Logística Inversa y Medio Ambiente. Editorial Mc Graw Hill. España.

Velázquez Matretta, G. (1994). Administración de los Sistemas de Producción, Grupo Noriega Editores, México.

Chávez A., Guarín N., Cortés M. (2013). Determinación de propiedades físico -químicas de los materiales agregados en muestra de escombros. Revista Ingenierías. Universidad de Medellín. Colombia. 2013, vol.12, n.22, pp. 45-58.

Consejo Nacional de Medio Ambiente - CONAMA. (2002). Resolución Nº 307, de 5 de julio de 2002. Brasil.

Biurrarena. (2008). Planta de reciclaje de RCD mezclados y muy mezclados Ecovert, en la comarca del Bajo Cinca (Huesca). Reportaje. Consultado en marzo 2013. En: http://www.inese.es/html/files/pdf/amb/iq/R106-18.pdf

Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid – GEDESMA. (2013). Complejo de Tratamiento Integrado de Residuos de Construcción y Demolición de Navalcarnero. Madrid. Consultado en marzo 2013.

En: http://www.uteplantanavalcarnero.es/depósito_rechazo_planta.html#

Serrano, M. y Acosta, M. (2009). Evaluación Económica de una Microempresa de Reciclaje de Escombros. II Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos. Barranquilla, septiembre de 2009.

Euroestudios - Ingenieros de Consulta. (2006). Planta de Tratamiento de RCD en Arganda del Rey. Arganda del Rey, Madrid.

Tabernero, J.A. (2008). Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición de Gardelegui. 1º Congreso Local: Empresas y Medio Ambiente, Miranda de Ebro.

Gabinete de Estudios Ambientales y Agronómicos - G.A. INGENIEROS. (2009). Proyecto de Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición en Burgohondo.

Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaria Distrital de Ambiente. (2009). Guía Ambiental para el Manejo Integral de Escombros en la Ciudad de Bogotá.

Sánchez Mosquete, J. Plantas Recicladoras de RCD. (2010). Consultada en octubre de 2011.

En: http://issuu.com/jorgemosquete/docs/plantas_reciclado_de_rcd

Wagner de Souza, J. Esguícero, F. J. y Luizmartinso, B. (2008). Implementação de usina para reciclagem de resíduos da construção civil (rcc) como ação para o desenvolvimento sustentável - estudo de caso. XXVIII Encontro Nacional De Engenharia De Produção. Rio de Janeiro.

METSO (2010). Plantas móviles de trituración Serie Lokotrack para contratistas. Folleto 1127-06-10-ESBL/Tampere-Español. Finlandia.

Cómo citar
Chávez Porras, Álvaro, Palacio León, Óscar, & Guarín Cortés, N. L. (2013). Unidad logística de recuperación de residuos de construcción y demolición: Estudio de caso Bogotá D.C. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 23(2), 95–118. https://doi.org/10.18359/rcin.225
Publicado
2013-12-01
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code