Sobre la revista

REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD

Pautas y política editorial

 

Enfoque y alcance

La Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad es una publicación científica arbitrada de acceso abierto que tiene el propósito de ser un canal de difusión del conocimiento en las Ciencias sociales, enfocado en el área de las relaciones internacionales, incluyendo las temáticas de seguridad multidimensional, migraciones, política exterior, gobernanza multinivel, crimen organizado trasnacional, geopolítica, geoeconomía, asuntos ambientales y globalización.

La revista está dirigida a profesores, investigadores, docentes, hacedores de políticas y a organizaciones involucradas en la investigación o aplicación del conocimiento en el área de las relaciones internacionales con el objetivo de realizar aportes y promover debates en pro del desarrollo de las ideas y las sociedades. La revista se enfoca en la publicación de artículos inéditos producto de investigación escritos en español, inglés y portugués, así como de artículos de reflexión y revisiones bibliográficas.

La frecuencia de publicación es semestral: el primer número se publica en el periodo enero-junio y el segundo en el periodo julio-diciembre en el formato electrónico. La versión impresa responde a las exigencias del depósito legal y el canje institucional en Colombia.

 

 

 

Ciclo de publicación

La revista está abierta para recepción permanente de artículos sobre las temáticas de la revista para su publicación de números misceláneos. También se reciben artículos de temáticas específicas de acuerdo con las convocatorias que el equipo editorial de la revista publica en línea para sus números monográficos. La presentación y publicación de artículos en la revista no le genera a los autores costo alguno por gastos de procesamiento (APC sigla según el nombre en inglés). La publicación de los artículos está sujeta al orden de llegada y a los resultados de su evaluación, considerando el envío y el ciclo de publicación.

 

Envío

  • El sometimiento de artículos para evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de gestión editorial Open Journal System (OJS). En ningún caso se aceptarán envíos por fuera de dicho sistema. Esto busca garantizar la trazabilidad, transparencia, seguimiento y calidad del proceso editorial y científico al que se someten los artículos.
  • El envío de los artículos será realizado por parte del autor, no sin antes revisar los requisitos que se describen en el apartado “Instrucciones para autores”.
  • El artículo será enviado sin datos que pudieren identificar a sus autores. Los metadatos correspondientes a los autores deberán ser registrados directamente en la plataforma: código ORCID, títulos académicos, afiliación institucional, país y correo electrónico institucional. No se incluirán más datos biográficos del autor, múltiples afiliaciones, reconocimientos o membresías.

 

Ciclo de publicación

  • Recepción de artículo y filtro editorial. Una vez se recibe el artículo, la revista hará una revisión preliminar, es decir, un filtro. Todos los artículos serán verificados tanto en aspectos formales como de estructura académica en general de acuerdo con las “directrices para autores” y se someterán a una herramienta antiplagio para verificar el respeto por los derechos de autor.
  • Resultado del filtro. En caso de que se detecte algún inconveniente en esta fase, el equipo de la revista se comunicará con los autores, ya sea para solicitar correcciones o para desistir de la probable publicación del artículo. La continuación del ciclo editorial queda entonces sujeta al envío de una nueva versión del artículo por parte de los autores que acoja las recomendaciones planteadas por el equipo editorial.
  • Evaluación por pares. Si el artículo supera el filtro editorial, se hará la selección e invitación a pares académicos para revisar el artículo bajo la modalidad doble ciego, según la cual ni el autor ni los revisores conocerán la identidad de su contraparte. Los autores recibirán la respuesta oficial de la revista en un tiempo estimado entre tres y cinco meses de acuerdo con el volumen de artículos en evaluación.
  • Correcciones y resultado de la evaluación. Los artículos pueden ser aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones que no requieren una nueva revisión, aprobados con modificaciones que requieren una nueva revisión del manuscrito o rechazados.

Basado en el resultado de los conceptos, el editor tomará una decisión final sobre la publicación del artículo. Asimismo, si los pares evaluadores sugieren modificaciones en el artículo, el editor les solicitará a los autores una carta de presentación de la versión corregida o carta-réplica, en la que aquellos deben explicar cada cambio que hicieron, así como la manera de atender o no, con razones académicas o científicas, las recomendaciones de los pares. Las versiones corregidas serán revisadas por el editor o, nuevamente, por los pares. Luego de esto, se enviará la notificación final sobre la aprobación o rechazo del artículo.

  • Corrección de estilo. Los artículos aprobados por el editor en la evaluación por pares serán sometidos a un proceso de edición profesional que inicia con la corrección de estilo. Esta consiste en una revisión de la redacción del texto, la sintaxis y la ortografía, así como del seguimiento de convenciones editoriales y del uso de las fuentes y la citación. Cuando se notifique a los autores sobre estas correcciones, ellos contarán con un tiempo de siete días calendario para aprobar y complementar la corrección. Pasado este tiempo, si los autores no envían su respuesta, la revista asumirá que han aprobado todas las correcciones enviadas y se pasará a la fase de la diagramación.
  • Limpieza del texto y diagramación. La versión final que se derive de la corrección de estilo del artículo será ajustada a la maqueta de diseño de la revista. Esto se conoce como diagramación. El autor contará con un tiempo máximo de cinco días (a partir de la notificación) para revisar y aprobar la prueba de diagramación.
  • Revisión de artes y visto bueno. El editor responsable de la revista hará una última revisión para dar observaciones finales que hayan a lugar y aprobar el artículo para publicación. De esta última revisión saldrá la versión definitiva para publicación.
  • Publicación. Una vez culminado el proceso editorial; se procederá a la publicación en línea de los artículos.
  • Pospublicación. El contenido publicado en la revista será sometido a los procesos técnicos necesarios (marcación en html, xml, etc.) que garanticen su visibilidad en línea y su inclusión en sistemas de indexación y resumen. Asimismo, el equipo editorial y la Editorial Neogranadina coordinarán estrategias de difusión para que su artículo llegue al público principal de su disciplina y, así, sea más fácilmente consultado, leído y replicado en procesos de formación profesional, científica o en otras investigaciones.

 

Sistema de evaluación

Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación, comenzando con un filtro editorial para determinar el grado de cumplimiento de sus aspectos formales y un software antiplagio. Si el artículo aprueba esta fase, será sometido al proceso de evaluación por pares “doble ciego”, según la cual los autores no tendrán conocimiento de la identidad de los evaluadores y viceversa.

Los criterios de evaluación para esta fase contemplan lo siguiente: el cumplimiento de los lineamientos establecidos en las “Instrucciones para autores”, la calidad científica del contenido y la pertinencia temática. Se rechazarán los artículos que incumplan con la norma de presentación, que hayan sido previamente publicados parcial o totalmente, o sometidos de manera simultánea en otras publicaciones, así como los artículos que hagan un uso indebido de textos protegidos por derechos de autor o cuyo contenido no corresponda al espectro temático de la revista.

  • Evaluación por pares. Los artículos que han superado la fase inicial serán evaluados por pares externos, quienes realizarán la respectiva revisión de contenido, metodología, novedad y aporte a la disciplina. Este proceso tendrá una duración promedio entre tres y cinco meses en el cual los evaluadores dará su concepto de aceptación, rechazo o aprobación con modificaciones.

Los conceptos de evaluación emitidos por pares académicos sobre los artículos son un insumo para fundamentar y justificar las decisiones del Editor y no dictámenes con fuerza vinculante para el equipo editorial que obliguen a la Revista a publicar o rechazar artículos. Es facultad del Editor determinar el número de pares evaluadores necesarios para tomar decisiones editoriales sobre la publicación o rechazo de cada artículo. En caso de que un artículo reciba conceptos opuestos, el Editor podrá recurrir a nuevos evaluadores o emitir su propio concepto sobre el artículo para dirimir resultados de evaluación contradictorios.

Los criterios generales para la evaluación de un artículo son:

  • Calidad científica. Se relaciona con los aportes a la investigación, la concordancia entre objetivo, los resultados y las conclusiones, la veracidad de los datos, el objeto de estudio definido, la rigurosidad metodológica de investigación y su originalidad, así como la relevancia y el aporte que hace a su área de conocimiento.
  • Calidad lingüística. Se refiere al cumplimiento de aspectos gramaticales y ortotipográficos, así como a su coherencia discursiva y el uso de fuentes bibliográficas de calidad.
  • Aspectos éticos. Se refiere a la autorización de la publicación cuando se hacen experimentos en humanos o animales, la declaración de conflictos de interés, la responsabilidad de presentar datos y resultados veraces, la necesidad del uso adecuado de fuentes protegidas por derechos de autor, etc.

El proceso de evaluación se sustenta en la calidad a partir de la evaluación externa, la selección de evaluadores con trayectoria científica y la retroalimentación objetiva al autor. En la selección de evaluadores para la revista se contemplan aspectos como:

  • La preselección de árbitros idóneos de acuerdo con el espectro temático de la revista y con el tema particular de cada artículo que se somete a evaluación.
  • La verificación del título académico de cada evaluador (de preferencia con grado de doctor), de sus publicaciones y de su impacto como investigador en los últimos cinco años.
  • La participación balanceada de investigadores nacionales e internacionales, que contribuya a la consolidación de redes científicas de conocimiento y prevenga conflictos de interés por cercanías regionales.
  • La calidad de la evaluación realizada por los árbitros de manera que sea profesional, rigurosa y se concentre en argumentos científicos y en dar orientaciones útiles a los autores.

Periódicamente se publicarán las estadísticas de aceptación y rechazo de los artículos en su porcentaje para garantizar a la comunidad interesada un proceso de revisión transparente.

Aspectos de estructura editorial y política de la revista

Estructura editorial: editor, comité y evaluadores

La revista está conformada por un editor, que cuenta con un equipo editorial compuesto por un asistente editorial y editores invitados para el caso de números monográficos. Cuenta también con un comité editorial y científico. Su proceso de edición está acompañado directamente por la Editorial Neogranadina para aspectos de estructura y plan editorial y, externamente, por revisores previamente seleccionados por el editor.

 

Selección de integrantes y criterios

  • El editor y los miembros del comité deberán contar con una trayectoria académica y científica verificable, con publicaciones vigentes (de los últimos cinco años) en revistas de categoría debidamente indexadas y visibilizadas en los principales sistemas de indexación nacional o internacional (Web of Science, Scopus, Scielo Citation Index, Publindex) y un nivel de formación en el área de conocimiento a nivel de maestría o doctorado.
  • La permanencia de los miembros del equipo editorial de la revista está sujeta a evaluaciones periódicas por parte de la Editorial Neogranadina para determinar su aporte a la gestión, calidad científica y visibilidad de la revista.
  • Con el objetivo de evitar posibles conflictos de interés y la endogamia, la revista, con la asesoría de la Editorial Neogranadina, se reserva el derecho de admitir en sus comités a miembros con afiliación a la entidad editora (Universidad Militar Nueva Granada).

 

Funciones

Comité editorial y científico. Organismo encargado de la toma de decisiones estratégicas de la revista en aspectos relacionados con las políticas editoriales y de impacto para su calidad científica. Es el encargado de definir tendencias temáticas, estrategias de posicionamiento y orientaciones de la revista, así como de apoyar el cumplimiento y la adopción de parámetros de calidad editorial de la publicación.

Editor. Se encarga de la consolidación de las políticas editoriales, así como de la gestión y la toma de decisiones sobre cada artículo publicado en la revista. El editor lidera el proceso de evaluación y edición del artículo, solicitando al autor las revisiones que sean necesarias para lograr una versión publicable de aquel.

El editor lleva a cabo la selección, la evaluación y el seguimiento de los revisores que hacen parte del proceso de arbitraje garantizando la transparencia y eficiencia de tal proceso orientado a la óptima calidad científica y editorial.

Como parte del posicionamiento y de la visibilidad de la revista en el contexto académico y científico de la disciplina, el editor y su equipo serán los responsables de la indexación, divulgación y difusión del contenido publicado a partir de la participación en eventos científicos y de la inclusión o actualización de la revista en sistemas internacionales y bases de datos con la asesoría de la Editorial Neogranadina.

Asistente editorial. Se encarga de apoyar los procesos editoriales de la revista y de establecer un puente de comunicación inmediata entre los editores y la Editorial Neogranadina. Sus funciones comprenden el seguimiento de los procesos editoriales por medio de OJS y garantizar la revisión e inscripción adecuada de los metadatos de cada artículo.

Revisores. Son profesionales especializados en las líneas que conforman el espectro temático definido por la revista con la capacidad de evaluar crítica y científicamente los artículos para identificar su calidad académica y argumentativa, así como los aportes a la disciplina a partir de los criterios definidos en el proceso de revisión y sus guías.

 

Principios éticos que sigue la revista

Los principios éticos que adopta la revista se derivan de las siguientes organizaciones que sugieren conceptos, pautas, códigos y procedimientos de uso extendido a nivel internacional:

  • Committee on Publication Ethics (COPE): referente en aspectos éticos de prácticas editoriales a nivel autor, editor, miembros de comité y revisores.
  • Council of Science Editors (CSE): organización para asuntos de integridad de las publicaciones científicas, los conflictos de intereses, las licencias y autorías, entre otros.
  • International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE): comité dedicado principalmente a aspectos de anonimato, consentimiento informado y protección de personas que participan en investigaciones publicadas en la revista.

 

Asimismo, la revista reconoce y adopta los Principios de transparencia y mejores prácticas en edición académica  definidos y refrendados por DOAJ, OASPA y WAME; las recomendaciones registradas en el documento conocido como San Francisco Declaration on Research Assessment  (DORA) sobre el buen uso de las métricas de citación y los principios y responsabilidades establecidos por la Declaración de Singapur sobre la integridad científica.

 

Considerando los parámetros establecidos por los recursos anteriormente referidos, la revista ha definido los siguientes lineamientos éticos para todos los actores de sus procesos de publicación de acuerdo con sus respectivos roles en el ciclo editorial de cada artículo:

 

  • Autores
  1. Los autores que someten artículos en la revista se comprometen a garantizar el respeto por los derechos de autor, así como la protección de la información y de otros aspectos que se relacionen con el desarrollo y la publicación de la investigación.
  2. Los autores se comprometen a presentar de forma clara y honesta la investigación, sin fabricación, falsificación o manipulación inapropiada de los datos.
  3. Se consideran autores del artículo para esta publicación únicamente investigadores que cuenten con títulos académicos de (1) pregrado; (2) posgrado o (3) que sean candidatos a la obtención de títulos de posgrado al momento de postular un artículo. Los docentes, asesores o asistentes de investigación podrán ser incluidos como autores del artículo si su aporte a la construcción de este así lo amerita y está avalado por el autor principal o de correspondencia. De lo contrario, solo podrán incluirse sus nombres en los agradecimientos del artículo.
  4. El investigador cumplirá con los aspectos formales de sometimiento, garantizando la originalidad de la investigación, sin plagio y sin previa publicación, en otro medio, bajo ningún modelo. Las publicaciones salami, con autoplagio y sometimiento simultáneo en otras revistas, serán rechazadas.
  5. Los conflictos de interés serán dados a conocer oportuna y debidamente declarados en el artículo.
  6. Los autores incluidos en la investigación asumen, en su totalidad, la responsabilidad de su contenido y las acciones que de este pudieran derivarse.
  7. Es obligación de los investigadores reconocer la participación de los autores que realmente han realizado contribuciones al artículo, sin que se recurra a falsas autorías o a la inclusión de autores que no contribuyen a la elaboración de la investigación. En este sentido, declararán el aporte específico que ha hecho cada coautor en la carta que acompaña el sometimiento del artículo.
  8. Los autores se acogen al modelo de evaluación definido por la revista; por lo tanto, se comprometen a dar respuesta oportuna, profesional y respetuosa a las observaciones realizadas por el editor, el par evaluador y el editor de producción, en las diversas etapas del proceso.
  9. Se considera una conducta inapropiada el sometimiento de artículos a un proceso de revisión sin la intención real de permanecer en este. El retiro de un artículo después de haber sido aprobado, y durante el proceso editorial, debe estar debidamente justificado. Los autores que sean identificados haciendo uso de la revista para mejorar sus artículos a través del arbitraje, sin la intención de publicarlos, serán penalizados por incurrir en esta práctica. La revista no procesará nuevos sometimientos de artículos de tales autores.

 

  • Editor

 

  1. El editor se compromete a garantizar el desarrollo adecuado de los diversos procesos de la revista, de forma ética y asumiendo la responsabilidad de su publicación.
  2. El editor tomará decisiones justas e imparciales, independientemente del contexto, garantizando un proceso de evaluación por pares justo y apropiado para los autores.
  3. Adoptará políticas editoriales que garanticen el máximo de transparencia y honestidad durante la evaluación, edición y publicación del artículo.
  4. El editor protege la integridad de la revista, emitiendo correcciones y retractaciones derivadas del proceso editorial o de prácticas éticas sospechosas que estén en detrimento de la calidad científica de los artículos publicados por la revista. Para llevar a cabo estos procesos, el editor deberá adoptar los Retraction Guidelines establecidos por COPE.
  5. El editor realizará el seguimiento oportuno a las conductas inapropiadas de los revisores, autores o miembros de comité, basándose en un monitoreo continuo.
  6. Todos los estudios que involucren la participación de humanos o animales deberán ser evaluados críticamente en función del cumplimiento de normas éticas internacionales, que han definido los lineamientos correspondientes, y tendrán que venir acompañados de una carta de aprobación del comité de ética.
  7. Los autores, revisores y miembros de comité tendrán conocimiento previo de lo que se espera de ellos, a partir de las políticas editoriales, guías y formatos definidos por el editor, para garantizar el uso y la gestión apropiada de contenidos.
  8. El editor manifestará los posibles conflictos de interés que pueda tener ante la recepción y evaluación de un artículo, para tomar una decisión de manejo que no comprometa ningún proceso de la revista.

 

  • Evaluadores
  1. El evaluador será seleccionado por el editor y el equipo editorial, a partir del cumplimiento de criterios como: formación académica, número de publicaciones en fuentes reconocidas e impacto de su producción en el área.
  2. El evaluador se compromete a aceptar la lectura de un artículo, si su nivel de experiencia, conocimiento y compromisos actuales le permiten emitir un concepto argumentado y oportuno.
  3. El evaluador asume la responsabilidad de garantizar una revisión suficiente, que le permita a los autores comprender las razones de su concepto, y que incluya la valoración de aspectos metodológicos, de contenido y de estructura.
  4. Se considera una práctica inadecuada la suplantación de otra persona durante el proceso de revisión. Quien asume la responsabilidad del proceso de evaluación es el investigador que ha sido llamado a ser evaluador. En ningún caso se acepta la participación de un tercero (p. ej., asistentes de investigación, estudiantes de doctorado, posgrado, monitores, otros colegas), sin el consentimiento del editor.
  5. Será responsabilidad y compromiso del evaluador declarar oportunamente los conflictos de interés que pudiera presentar en la evaluación de un artículo asignado. Los conflictos pueden ser de tipo: personal, financiero, intelectual o profesional.
  6. Se considera una conducta inapropiada por parte del evaluador el hecho de usar el material de un artículo que está evaluando. En ningún caso, los evaluadores están autorizados a utilizar completa o parcialmente datos de la investigación asignada para revisión. De la misma forma, es inapropiado que el evaluador convocado acepte hacer la revisión de investigaciones muy activas y similares a alguna que esté desarrollando.
  7. Es responsabilidad del evaluador dar respuesta oportuna a las solicitudes relacionadas con el artículo que está leyendo, según los tiempos acordados con la revista. En su defecto, el evaluador tendrá que notificar al editor de los cambios en el cronograma de entrega de su concepto, de manera que no se afecte el proceso para los autores o la revista.
  8. El evaluador ha leído, entiende y sigue las políticas editoriales definidas por la revista.
  9. El evaluador notificará a la revista de conductas inapropiadas que identifique en el artículo que esté evaluando, y proporcionará los argumentos y soportes de su presunción: plagio, fabricación de datos, manipulación de resultados, duplicación de la publicación, entre otros.
  10. El proceso de evaluación se realizará con base en las instrucciones que proporcione la revista, en sus plataformas y formatos.
  11. El evaluador debe abstenerse de sugerir a los autores que lo citen a él o a sus colegas, con el fin de generar un incremento en la citación. Si se hace tal sugerencia, debe basarse en razones académicas, científicas o técnicas debidamente justificadas.
  12. El evaluador se mantendrá activo en el proceso de evaluación, si sugiere correcciones, de manera tal que el editor pueda contar con su criterio y consejo para verificar que el artículo evaluado fue ajustado suficiente y coherentemente. Ahora bien, como el proceso de arbitraje es un espacio de interacción académica, el evaluador debe estar en disposición de profundizar en algunos aspectos de su concepto, de manera que el editor o los autores puedan resolver dudas o comprender mejor las recomendaciones.

Editorial 

  1. La Editorial Neogranadina, sello editorial de la Universidad Militar Nueva Granada, deberá garantizar la disponibilidad permanente y la preservación de todo el material investigativo publicado por la revista.

 

  1. La Editorial Neogranadina deberá disponer para el equipo editorial todos los medios necesarios para identificar y prevenir la publicación de artículos cuyos autores hayan incurrido en malas conductas investigativas. Si el equipo editorial llegase a comprobar que una postulación o un artículo publicado constituye una incursión en estas faltas, la Editorial Neogranadina deberá facilitar la pronta publicación de erratas, clarificaciones o retractaciones por parte de la revista dependiendo de la gravedad de la conducta identificada.

 

Si un autor, evaluador o lector quiere informar de una mala práctica o un problema que ha identificado en algún artículo publicado, así como referirse a las dificultades o diferencias que ha tenido con cualquier miembro del equipo editorial o en el desarrollo de un proceso en la revista, deberá ponerse en contacto primeramente con el equipo editorial mediante los correos economia.neogranadina@unimilitar.edu.co o asistenteeditorial.revistas1@unimilitar.edu.co para buscar soluciones o aclaraciones a los asuntos planteados. En caso de que el equipo editorial no consiga explicar las inquietudes planteadas o ejecutar una solución a las mismas, autores, evaluadores y lectores podrán comunicar estas mismas inquietudes a la Editorial Neogranadina mediante el correo editorial.neogranadina@unimilitar.edu.co, de modo que se pueda definir una solución acordada por todas las partes. 

 

Acceso y derechos de autor

Los gastos de procesamiento y publicación son asumidos por la Universidad Militar Nueva Granada; en un interés en fomentar la comunicación científica y contribuir a la producción; validación y difusión de un conocimiento científico arbitrado.

Asimismo; la revista establece la relación con sus lectores a través del uso de la licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución – No comercial - Sin derivar”; en su última versión; la cual permite:

  • Descargar y compartir; siempre que se reconozca la autoría de la obra; y sin hacerle modificaciones; ni tampoco comercializarla.
  • Que el autor comparta y autoarchive el artículo; en sus perfiles; redes sociales y repositorios en línea.

En cuanto a la relación de los autores con la revista; se solicita un compromiso ético y una cesión de derechos; bajo las condiciones de la carta-formato de la Editorial Neogranadina; que contempla los siguientes elementos:

  • El autor se compromete a garantizar el uso adecuado de fuentes utilizadas en el desarrollo de su investigación; citando e incluyendo las referencias correspondientes. Se exime a la Universidad de responsabilidad alguna que pueda derivarse del uso inadecuado de otras obras.
  • El cumplimiento de normas éticas y de integridad científica es responsabilidad de los autores. Se exime a la Universidad de responsabilidades que pudieran derivarse de malas prácticas éticas en las que incurra el autor durante la creación; desarrollo y publicación de la obra; y que lo lleven a la manipulación; error o falsificación de sus datos y resultados.
  • Será coautor únicamente aquel que tenga una participación creativa y fundamental en la elaboración de la obra. En caso de presentarse conflictos en términos de autoría; es deber del autor de correspondencia dar cuenta de la contribución de cada coautor en el artículo. No se aceptarán inclusiones posteriores; ahora; si se solicita el retiro del nombre de algún autor; la revista pedirá una autorización firmada por todos los autores que hacen parte del artículo (incluido el autor que se retira de la publicación); explicando las razones de su solicitud.

 

Preservación digital y autoarchivo

La revista utiliza el sistema Pórtico para crear un respaldo de archivos permanentes; con fines de conservación y restauración de sus contenidos publicados.

La política de autoarchivo; de acuerdo con la clasificación Sherpa Romeo; corresponde a la posibilidad de depositar el postprint (última versión del artículo posterior al proceso de revisión por pares) y la versión del editor; y se designa con el color azul.

 

Declaración de privacidad y uso de datos

La Editorial Neogranadina; por causa de la recepción de artículos y la evaluación de pares; hace un registro de datos personales en sus bases de datos; para llevar un soporte adecuado de los procesos que gestiona. Para el manejo de esos datos; se adopta la política de seguridad de la información; que reglamenta la Universidad en la Resolución No. 4352 del 17 de noviembre de 2016; artículo 18; sobre sus sistemas de información:

Numeral 10. “La información que reposa en las bases de datos de los sistemas de información de la Universidad Militar Nueva Granada es y será utilizada en el desarrollo de las funciones propias; en su condición de institución de Educación Superior; de forma directa o a través de terceros”.

Numeral 11. “La información almacenada en las bases de datos de los sistemas de información de la Universidad o en cualquier medio de almacenamiento debe regirse por el Manual de Políticas de Privacidad de Datos Personales; actual y vigente de la Universidad Militar Nueva Granada; y el usuario es responsable de los datos al interior de la infraestructura”.

La revista se acoge al Manual de Políticas de Privacidad de los Datos Personales de la Universidad Militar Nueva Granada; reglamentado en la Resolución No. 3225 del 02 de diciembre de 2013:

Artículo 11. “La recolección; almacenamiento; uso; circulación o supresión de datos personales por parte de la Universidad Militar Nueva Granada requieren el consentimiento libre; previo; expreso e informado del titular de los mismos”.

Artículo 21. “Propiedad de datos personales. La Universidad Militar Nueva Granada tendrá presente; en todo momento; que los datos personales serán propiedad de las personas a las cuales se refiere y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este sentido; hará uso de ellos sólo para aquellas finalidades para las cuales se encuentra facultada debidamente; y en todo caso respetando la normatividad vigente sobre protección de datos personales”.

Esta información se compartirá; por fines académicos o educativos; con entes que acrediten; clasifiquen o valoren la productividad; como Colciencias; Publindex o los sistemas de indexación internacionales.

[1] Ver el documento en el siguiente enlace: <https://publicationethics.org/files/Principles_of_Transparency_and_Best_Practice_in_Scholarly_Publishingv3.pdf>.