Los contratos de consumo en el derecho colombiano y el derecho comparado

  • Juan Carlos Villalba Cuellar Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Contratos, consumo, relación de consumo, protección al consumidor

Resumen

Las relaciones económicas entre productores y consumidores encuentran en el derecho un tratamiento especial, que debe ser tenido en cuenta también por los estudiosos de las ciencias económicas. En el derecho privado moderno los contratos de consumo aparecen como una categoría contractual que merece especial atención, dada la preocupación de proteger al contratante débil en aras de buscar la justicia contractual. En el derecho comparado tanto doctrinaria como legalmente, la teoría de los contratos de consumo se han desarrollado. Sin embargo, en el ámbito jurídico colombiano no se ha consolidado realmente este marco doctrinario y legal. Este artículo pretende hacer un aporte frente a este vacío, consolidando algunos conceptos básicos de la teoría de los contratos de consumo apoyándose en el derecho comparado y en algunos avances doctrinales y legales a nivel nacional.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Villalba Cuellar, Universidad Militar Nueva Granada
Abogado, docente e investigador. Adscrito a la línea en Derecho Económico y de los Negocios del grupo en Derecho Privado del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster LLM en Derecho Francés, Europeo e Internacional de Negocios de la Universidad Panthéon-Assas Paris II y el Instituto de Derecho Comparado de Paris (Francia). Especialista en docencia universitaria. Correo electrónico:juan.villalba@unimilitar.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad Militar Nueva Granada

Biografía del autor/a

Juan Carlos Villalba Cuellar, Universidad Militar Nueva Granada
Abogado, docente e investigador. Adscrito a la línea en Derecho Económico y de los Negocios del grupo en Derecho Privado del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster LLM en Derecho Francés, Europeo e Internacional de Negocios de la Universidad Panthéon-Assas Paris II y el Instituto de Derecho Comparado de Paris (Francia). Especialista en docencia universitaria. Correo electrónico:juan.villalba@unimilitar.edu.co

Referencias bibliográficas

Arrubla, J. (2007). Abuso de la posición dominante contractual, en Regulación financiera y bursátil y derechos del consumidor. Biblioteca jurídica Dike, Medellín.

Arrubla, J. (2008) Contratos mercantiles, tomo III, ediciones jurídicas Dike, Bogotá.

Auguet, Y. (2008) Droit de la consommation, Ellipses, Paris.

Cabanellas, G. (1997). Diccionario enciclopédico de derecho usual. Tomo IV. Editorial Heliasta, Buenos Aires.

Calais-Auloy, J. (2006) Droit de la consommation, Dalloz, Paris.

Cárdenas, J. (2010). Contratos comerciales presente y futuro. En : Memorias II Congreso Internacional de Derecho Comercial, Cámara de Comercio de Bogotá.

Cárdenas, J. (2007). Justicia y abuso contractual. Los contratos en el derecho privado. Editorial Legis, Bogotá.

Díez Picazo, L. & Gullón, A. (2001). Sistema de Derecho Civil. Vol. II. Ed. Tecnos, Madrid.

Ghersi, C. (2005). Contratos de consumo. Editorial Astrea, Buenos Aires.

Ghersi, C. (2006). Contratos civiles y comerciales. Editorial Astrea, Buenos Aires.

Gual, J. (2009). El control de cláusulas abusivas, un régimen en evolución. En: Revista IUSTA, No.30.

Lòfgren, K-G, Persson, T. & Weibull, J. (2002). Markets with Asymmetric Information: The Contributions of George Akerlof, Michael, Spence and Joseph Stiglitz, En: The Scandinavian Journal of Economics, 104 (2): 197-198 http://dx.doi.org/10.1111/1467-9442.00280

Lorenzetti, R. (s.f). Tratado de los contratos. Rubinzal Culzoni Editores, Buenos Aires.

Lorenzetti, R. (2003). Consumidores. Rubinzal Culzoni Editores, Buenos Aires.

Márquez, R. (2007) Apuntes de derecho económico y de la competencia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Monsalve, C. (2010) la responsabilidad precontractual, Grupo editorial Iba-ez, Bogotá.

Pérez, A. (2009). Teoría general de las obligaciones. Obra revisada y actualizada por Alberto Tamayo Lombana. Vol. I. Parte primera. De las fuentes de las obligaciones. Bogotá, Doctrina y ley.

Piris, C. (2004) Los conceptos fundamentales del derecho del consumidor en el Mercosur. En: Internationa Law. Revista Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Poillot, E. (2006) Droit Européen de la Consommation et uniformisation du droit des contrats, 1er edition. Ed. LGDJ, Paris.

Rinessi, A. (2006) Relación de consumo y derechos del consumidor. Editorial Astrea, Buenos Aires.

Rusconi, D. (2009). Esencia del derecho del consumidor. En: Rusconi, D. (coord) Manual de Derecho del consumidor. Abeledo Perrot, Buenos Aires.

Solarte, A. (2008). La buena Fe contractual y los deberes secundarios de conducta, en Contratos, derecho Privado y Globalización. Tomo III. Editorial Iba-ez, Bogotá.

Stiglitz, J. (1999) Knowledge for Development: Economic Science, Economic Policy, and Economic Advice. Proceedings from the Annual Bank Conference on Development Economics 1998. World Bank, Washington D.C.

Stiglitz, J. & Rothschild, M. (1976). Equilibrium in Competitive Insurance Markets: An Essay on the Economics of Imperfect Information". En: The Quartely Journal of Economics, 90 (4): 629 - 649. http://dx.doi.org/10.2307/1885326

Superintendencia de industria y comercio (s.f). Guía del consumidor Recuperado el 30/09/2010. Disponible en: http://www.sic.gov.co/archivo_descarga.php?idcategoria=1520

Tamayo, A. (1994). Manual de obligaciones: teoría del acto jurídico y otras fuentes. Editorial Temis.

Vallespinos, C. (1984). El contrato por adhesión a condiciones generales. Buenos Aires: Editorial Universidad.

Vega, Y. (2001). Contratos de consumo. Editorial Grijley, Lima.

Velilla, M. (2001). Introducción al derecho de los Negocios. El navegante editores, Medellín.

Villalba, J. (2009). La noción de consumidor en el derecho comparado y en el derecho colombiano. En: Revista Vniversitas, Pontificia Universidad Javeriana, 119: 305-339.

Cómo citar
Villalba Cuellar, J. C. (2011). Los contratos de consumo en el derecho colombiano y el derecho comparado. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 19(2), 171–195. https://doi.org/10.18359/rfce.2255
Publicado
2011-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: