La importancia de la innovación en el producto para generar posicionamiento en los jóvenes

  • Wilson Giraldo Pérez
  • María Cristina Otero Gómez
Palabras clave: Innovación, marketing, sociología económica, consumidor

Resumen

Este artículo de investigación financiado por la Universidad de los Llanos presenta, de forma jerarquizada los factores de innovación que los consumidores aceptan como válidos para mejorar los procesos de posicionamiento y compra de productos que se ofrecen en el mercado. En este caso, los consumidores son jóvenes, hombres y mujeres, con edades que oscilan entre 16 y 24 años, residentes en Villavicencio (Colombia) quienes participaron del estudio cuantitativo. Así se planteó como hipótesis que existe una relación positiva entre las características demográficas del consumidor (edad y nivel socioeconómico) y la innovación del producto; los resultados evidencian que este grupo etario, mayoritariamente, se muestra sensible al análisis económico, puesto que gran parte de ellos dependen financieramente de un adulto y eso limita sus posibilidades de compra y consumo. En orden de importancia jerárquica, para los encuestados, la mayor calificación la obtuvieron los factores de: valor de uso y calidad percibida del producto y la menor calificación corresponde al precio de estos, finalmente, no se evidencia la existencia de correlación alguna asociada a los elementos demográficos de los jóvenes de la ciudad y los factores de innovación.

Biografía del autor/a

Wilson Giraldo Pérez
** Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de los Llanos. Administrador de Empresas de la Corporación Universitaria del Meta, Esp. en Gerencia de Mercadeo de la Corporación Universitaria del Meta, Esp. en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz,  Magíster en Mercado de la Universidad de Manizales, Estudiante de Doctorado en Marketing de la Universidad de Valencia. Miembro del grupo de investigación Dinámicas de Consumo. wgiraldo@unillanos.edu.co tel: 3013981351 Villavicencio - Colombia
María Cristina Otero Gómez

Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de los Llanos. Profesional en Comercio Internacional de la Universidad Antonio Nariño, Esp. en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Católica de Colombia, Esp. en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima, Magíster en Mercado de la Universidad de Manizales, Estudiante de Doctorado en Marketing de la Universidad de Valencia. Coordinadora Grupo de investigación Dinámicas de Consumo. motero@unillanos.edu.co tel: 3017417841 Villavicencio – Colombia 

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Biografía del autor/a

Wilson Giraldo Pérez
** Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de los Llanos. Administrador de Empresas de la Corporación Universitaria del Meta, Esp. en Gerencia de Mercadeo de la Corporación Universitaria del Meta, Esp. en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz,  Magíster en Mercado de la Universidad de Manizales, Estudiante de Doctorado en Marketing de la Universidad de Valencia. Miembro del grupo de investigación Dinámicas de Consumo. wgiraldo@unillanos.edu.co tel: 3013981351 Villavicencio - Colombia
María Cristina Otero Gómez

Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de los Llanos. Profesional en Comercio Internacional de la Universidad Antonio Nariño, Esp. en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Católica de Colombia, Esp. en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima, Magíster en Mercado de la Universidad de Manizales, Estudiante de Doctorado en Marketing de la Universidad de Valencia. Coordinadora Grupo de investigación Dinámicas de Consumo. motero@unillanos.edu.co tel: 3017417841 Villavicencio – Colombia 

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Cómo citar
Giraldo Pérez, W., & Otero Gómez, M. C. (2017). La importancia de la innovación en el producto para generar posicionamiento en los jóvenes. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 25(2), 179-192. https://doi.org/10.18359/rfce.3072
Publicado
2017-06-30
Sección
Artículos