Geografía cultural y consumo

  • Jorge Luis Zapata Salcedo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Nueva geografía cultural, giro cultural, teoría social, consumo, recreación y compras, conducta espacial, Montería, Colombia

Resumen

El texto propone una revisión de la geografía cultural y sus desarrollos teóricos y metodológicos recientes, reconociendo la amplitud temática a partir de la integración de los estudios culturales y la teoría social en la "Nueva Geografía Cultural", y las relaciones interdisciplinares con otras ciencias sociales. Se reflexiona acerca de las diferencias y convergencias entre la escuela clásica y la nueva de la geografía cultural. Además, se revisan el consumo como fenómeno importante de la sociedad contemporánea, sus relaciones con la vida cotidiana, las ciudades, culturas de consumo y los lugares de consumo. Se hace especial énfasis en el desarrollo de la geografía del consumo como un interés particular de la geografía cultural contemporánea, y las principales temáticas y enfoques teóricos para su análisis. Se abordan algunos resultados parciales de una investigación conducida por el autor sobre esta temática en la ciudad de Montería, notando cómo puede resultar de especial interés en ciudades intermedias latinoamericanas, a la luz del dinamismo del crecimiento urbano y las tendencias globales de desarrollo socioeconómico.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Zapata Salcedo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Geógrafo y Magíster en Geografía de la Universidad de Córdoba, Montería. Docente de la Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

UMNG

Biografía del autor/a

Jorge Luis Zapata Salcedo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Geógrafo y Magíster en Geografía de la Universidad de Córdoba, Montería. Docente de la Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja

Referencias bibliográficas

Barnett, Clive; Cloke, Paul; Clarke, Nick and Malpass, Alice. (2005). Consuming ethics: Articulating the subjects and spaces of ethical consumption. Antipode, 37 (1): 23-45. https://doi.org/10.1111/j.0066-4812.2005.00472.x

Bauman, Zygmunt. (2008). Trabajo, consumo y nuevos pobres. Madrid, Editorial Gedisa.

Bourdieu, Pierre. (1989). La distinción. Madrid, Taurus.

Capellà i Miternique, Hugo; Lois González, Rubén Camilo. (2002). Geografía cultural: la gran desconocida. Boletín de la Asociación de Geógrafos Espa-oles., 34: 11-18.

Clua, Anna; Zusman, Perla. (2002). Más que palabras: otros mundos. Por una geografía cultural crítica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Espa-oles, 34: 105-117.

Cosgrove, Denis. (1983). Towards a radical cultural geography: problems of theory. Antipode: A Radical Journal of Geography, 15 (1): 1-11. https://doi.org/10.1111/j.1467-8330.1983.tb00318.x

Cosgrove, Denis. (1984). Social formation and symbolic landscape. Londres, Croom Helm.

Cosgrove, Denis E.; Daniels, S. J., eds. 1987. The iconography of landscape. Cambridge, Cambridge University Press.

Crewe, Louise. (2000). Geographies of retailing and consumption. Progress in Human Geography 24 (2): 275-290. https://doi.org/10.1191/030913200670386318

Fernández Christlieb, Federico. (2006). Geografía cultural. En Tratado de geografía humana, Alicia Lindón y Daniel Hiernaux, directores (México, Editorial Anthropos): 220-253.

García Canclini, Nestor. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Grijalbo.

Jackson, Peter. (1989). Maps of meaning. Londres, Unwin Hyman. https://doi.org/10.4324/9780203421239

Jackson, Peter. (1999). ¿Nuevas geografías culturales? Documents d'Anàlisi Geográfica, 34: 41-51.

Kneale, James; Dwyer, Claire. (2004). Consumption. En A companion to cultural geography, Duncan, James S.; Johnson, Nuala C.; Schein, Richard H,, eds. (London, Blackwell): 298-315. https://doi.org/10.1002/9780470996515.ch20

Kramsch, Olivier. (1999). El horizonte de la nueva geografía cultural. Documents d'Anàlisi Geográfica, 34, 53-68.

Luna García, Antonio. (1999). ¿Qué hay de nuevo en la nueva geografía cultural? Documents d'Anàlisi Geográfica, 34, 69-80.

Mansvelt, Juliana (2005). Geographies of Consumption. London, SAGE Publications Ltd.

Mansvelt, Juliana. (2008). Geographies of consumption: citizenship, space and practice. Progress in Human Geography, 32 (1): 105-117. https://doi.org/10.1177/0309132507080623

Mathewson, Kent; Seemann, Jörn. (2008). A geografía histórico-cultural da Escola de Berkeley. Um precursor ao surgimiento da história ambiental. Varia Historia, Belo Horizonte, 24 (29), 71-85.

Parsons, James. (1977). Sauer, Carl O. En Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, ed. D.L. Sills (Madrid, Aguilar): 9: 483-484.

Philo, Chris. (1999). Más palabras, más mundos: reflexiones en torno al giro cultural y a la geografía social. Documents d'Anàlisi Geográfica, 34: 81-99.

Rucinque, Héctor F. (1990). Carl O. Sauer: Geógrafo y maestro par excellence. Trimestre Geográfico (Bogotá, Asociación Colombiana de Geógrafos), 14: 3-19.

Sauer, Carl 0. (1925). The morphology of landscape. University of California Publications in Geography, 2 (2): 19-54. [repr. en J. Leighly, ed., Land and Life - A selection from the writings of Carl Ortwin Sauer (Berkeley, University of California Press, (1967): 315-350.

Soja, Edward. (1996). Thirdspace: Journeys to Los Angeles and other real-and-imagined places. Oxford, Basil Blackwell.

Thompson, Graig J.; Coskuner-Balli, Gokcen. (2007). Enchanting ethical consumerism. The case of Community Supported Agriculture. Journal of Consumer Culture, 7 (3): 275-303. https://doi.org/10.1177/1469540507081631

Weber, Max. (1969). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México, Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar
Zapata Salcedo, J. L. (2011). Geografía cultural y consumo. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 6(2), 163–175. https://doi.org/10.18359/ries.109
Publicado
2011-06-12

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: