Liderazgo transformacional y su incidencia en el desempeño empresarial de las micro y pequeñas empresas de Guadalajara de Buga, Colombia

  • Roberto Morales García Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato
  • Jeffrey J. Lozano García Instituto Técnico Agrícola Profesional
  • Andrea Gisel Ledesma Zavala Universidad de Guanajuato
  • Héctor Cuevas Vargas Universidad Tecnológica Suroeste de Guanajuato
Palabras clave: Liderazgo transformacional, Desempeño empresarial, Micro y pequeñas empresas, Guadalajara de Buga, virus sars-cov2

Resumen

Actualmente, las micro y pequeñas empresas (Mypes) son objeto de gran interés para los investigadores debido a su importancia en el desarrollo económico y social de los países, especialmente en América Latina. Con la llegada de la emergencia sanitaria a raíz del virus sars Cov2(Covid-19), la competitividad de estas empresas se ha visto significativamente afectada. Esto ha llevado a los directivos a descubrir, desarrollar y fortalecer habilidades internas, como el liderazgo, para mejorar su desempeño y diferenciarse en la nueva normalidad. El propósito de este artículo es examinar la relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño empresarial en las Mypes colombianas. Este estudio empírico, con enfoque cuantitativo y diseño transversal, se llevó a cabo con una muestra de 210 micro y pequeños empresarios de la ciudad de Guadalajara de Buga, Colombia.Se aplicó un cuestionario tipo encuesta a través de entrevistas personales a los gerentes o dueños de este tipo de negocios durante febrero y marzo de 2023. Los resultados indican que el liderazgo transformacional incide de manera significativa en el desempeño empresarial de las Mypes en la región. Los hallazgos encontrados tienen implicaciones importantes para los tomadores de decisiones de este tipo de empresas, quienes deben priorizar el planteamiento de estrategias que fortalezcan su gestión empresarial para promover el crecimiento y desarrollo de su empresa.

Biografía del autor/a

Roberto Morales García, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato

Licenciado en innovación de negocios y mercadotecnia de la Universidad Tecnológica del Suroeste de
Guanajuato. Encargado de marketing y diseño gráfico en Agrocentro Bajío S.A. de C.V., Valle de Santiago,
Guanajuato, México.

Jeffrey J. Lozano García, Instituto Técnico Agrícola Profesional

Magíster en gestión de la innovación (Mginn). Unidad académica de agregación de valor. Instituto Técnico Agrícola ITA, Guadalajara de Buga, Colombia.

Andrea Gisel Ledesma Zavala, Universidad de Guanajuato

Licenciada en innovación de negocios y mercadotecnia de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, estudiante de Maestría en Estudios Empresariales de la Universidad de Guanajuato. Celaya, Guanajuato, México.

Héctor Cuevas Vargas, Universidad Tecnológica Suroeste de Guanajuato

Doctor en ciencias administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, magíster en administración de negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, licenciado en derecho de la Universidad Quetzalcóatl. Departamento de Innovación de Negocios y Mercadotecnia. Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Valle de Santiago, Guanajuato, México.

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Biografía del autor/a

Roberto Morales García, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato

Licenciado en innovación de negocios y mercadotecnia de la Universidad Tecnológica del Suroeste de
Guanajuato. Encargado de marketing y diseño gráfico en Agrocentro Bajío S.A. de C.V., Valle de Santiago,
Guanajuato, México.

Jeffrey J. Lozano García, Instituto Técnico Agrícola Profesional

Magíster en gestión de la innovación (Mginn). Unidad académica de agregación de valor. Instituto Técnico Agrícola ITA, Guadalajara de Buga, Colombia.

Andrea Gisel Ledesma Zavala, Universidad de Guanajuato

Licenciada en innovación de negocios y mercadotecnia de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, estudiante de Maestría en Estudios Empresariales de la Universidad de Guanajuato. Celaya, Guanajuato, México.

Héctor Cuevas Vargas, Universidad Tecnológica Suroeste de Guanajuato

Doctor en ciencias administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, magíster en administración de negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, licenciado en derecho de la Universidad Quetzalcóatl. Departamento de Innovación de Negocios y Mercadotecnia. Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Valle de Santiago, Guanajuato, México.

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Cómo citar
Morales García, R., Lozano García, J. J., Ledesma Zavala, A. G., & Cuevas Vargas, H. (2023). Liderazgo transformacional y su incidencia en el desempeño empresarial de las micro y pequeñas empresas de Guadalajara de Buga, Colombia. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 31(2), 73–90. https://doi.org/10.18359/rfce.6701
Publicado
2023-12-15
Sección
Artículos

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