Motores de combustión interna (MCI) operando con mezclas de etanol gasolina: revisión

  • Alexander García Mariaca Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Edwin Darío Cendales Ladino Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Andrés Felipe Eslava Sarmiento Fundación Universitaria Los Libertadores
Palabras clave: etanol, MCI, emisiones, desempeño, combustión

Resumen

En este artículo se presenta una revisión bibliográfica acerca del uso de etanol como combustible en motores de combustión interna de encendido provocado (MCI-EP). Este empieza por una breve descripción de las diversas formas de producción y principales productores en el mundo de etanol, para posteriormente profundizar en el desempeño, combustión y las emisiones en MCIEP al operar con diferentes mezclas de etanol y gasolina convencional. Los resultados obtenidos por los diferentes autores de los parámetros de desempeño, combustión y emisiones, como potencia, torque, presión media efectiva al freno (BME), eficiencia térmica, tasa de liberación de calor, eficiencia de combustión, presión en la cámara de combustión y emisiones reguladas (NOx, THC, CO, CO2 y MP), muestran que el etanol es un excelente comburente para utilizarse en mezcla con gasolina, especialmente en relaciones superiores al 20 % en volumen (E20); debido a que se produce un mejor proceso de combustión causado por el aumento en la cantidad de oxígeno, y se logran así mejoras en los parámetros de desempeño y emisiones del MCI, tales como incrementos en la potencia y la eficiencia térmica y disminución de las emisiones de CO y THC. Sin embargo, se generan aumentos en algunas emisiones contaminantes, como el CO2 y los NOx causados por el exceso de oxígeno en la combustión y el incremento de la temperatura de los gases de escape.

Biografía del autor/a

Alexander García Mariaca, Fundación Universitaria Los Libertadores
Ingeniero Mecánico, Profesor de tiempo completo, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia, Programa de Ingeniería Mecánica.
Edwin Darío Cendales Ladino, Fundación Universitaria Los Libertadores

Ingeniero Mecánico, M.Sc., Profesor de tiempo completo, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia, Programa de Ingeniería Mecánica.

Andrés Felipe Eslava Sarmiento, Fundación Universitaria Los Libertadores
Ingeniero Mecánico, Profesor de tiempo completo, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia, Programa de Ingeniería Mecánica.

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Biografía del autor/a

Alexander García Mariaca, Fundación Universitaria Los Libertadores
Ingeniero Mecánico, Profesor de tiempo completo, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia, Programa de Ingeniería Mecánica.
Edwin Darío Cendales Ladino, Fundación Universitaria Los Libertadores

Ingeniero Mecánico, M.Sc., Profesor de tiempo completo, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia, Programa de Ingeniería Mecánica.

Andrés Felipe Eslava Sarmiento, Fundación Universitaria Los Libertadores
Ingeniero Mecánico, Profesor de tiempo completo, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia, Programa de Ingeniería Mecánica.

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Cómo citar
García Mariaca, A., Cendales Ladino, E. D., & Eslava Sarmiento, A. F. (2016). Motores de combustión interna (MCI) operando con mezclas de etanol gasolina: revisión. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 26(1), 75-96. https://doi.org/10.18359/rcin.1626
Publicado
2016-04-30
Sección
Artículos

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