Enfoques pedagógicos y universidad pública en colombia

  • Yolanda María Guerra Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Modelos pedagógicos, enfoques pedagógicos, constructivismo, construccionismo, liderazgo

Resumen

Este artículo presenta uno de los resultados e la investigación que sobre liderazgo, modelos pedagógicos y universidad pública en Colombia realizó el Grupo de Investigación de Liderazgo del Departamento de Educación de la Universidad Militar Nueva Granada. De las 32 Universidades analizadas, algunas no conocían la importancia de tener modelos pedagógicos, otras manejaban el modelo tradicional y algunas muy pocas el constructivismo.

Biografía del autor/a

Yolanda María Guerra, Universidad Militar Nueva Granada

Yolanda M. Guerra Ph.D. es abogado, Magíster y Doctor (Ph.D.) en Educación superior con énfasis en investigación. Docente Investigador de la Universidad Militar Nueva Granada, directora del Grupo de Investigación Liderazgo y Educación. Autora y conferencista nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda María Guerra, Universidad Militar Nueva Granada

Yolanda M. Guerra Ph.D. es abogado, Magíster y Doctor (Ph.D.) en Educación superior con énfasis en investigación. Docente Investigador de la Universidad Militar Nueva Granada, directora del Grupo de Investigación Liderazgo y Educación. Autora y conferencista nacional e internacional.

Referencias bibliográficas

ADAIR, James. 1990. Líderes, no jefes. Legis. Bogotá.

ALBARRACIN, Maryan y Otros. 1986. Opciones pedagógicas para nuestro medio. Usta. Bogotá.

AVILA, Rafael. 1988 . Qué es la educación. Editorial Nueva América. Bogotá.

BADARACCO, Joseph; ELLSWORTH, Richard. 1994. El liderazgo y la lucha por la integridad. Norma. Bogotá.

BARNES,Tony. 1997. Cómo lograr liderazgo exitoso. Mc Graw Hill.

BENNIS, Warren. Cómo llegar a ser líder. Bogotá: Editorial Norma 1990.

_________. Líderes. Bogotá: Editorial Norma 1985.

BRAMMER, L.M. 1985. The helping relationship. Process and skills. Prentice Hall. NJ.

BRUGGER, Walter. 1994. Diccionario de Filosofía. Herder. Barcelona.

BULK, Marcelo. 1996. Camino hacia el autoliderazgo. Grad. Bogotá.

CARTER, Morris. 1995. El liderazgo en un sentido. Financial Time. New York.

CASTILLO, Gerardo. 1990. Lo cambiante y lo permanente en educación. Eunsa.

COLCIENCIAS. Programa Nacional de Estudios Científicos en Educación. Plan Estratégico 1997 – 2002.

CONEY, Stephen R. 1993. El liderazgo centrado en proncipios”. Paidás. Bercelona.

COPE, Robert. 1991. Liderazgo Estratégico. Legis. Bogotá.

CORNEJO, Miguel Angel. Compromisos para ser líder. Ed. Grad. México. 1994.

CORNEJO, Miguel Angel. 1990. Liderazgo de Excelencia. Grad. México.

CORREAL, Neiyer. 1993. El liderazgo en los tiempos modernos. Estrategia Económica. Buenos Aires.

DE PREE, Max. 1993. El auténtico liderazgo. Los atributos esenciales de un gran líder. Editorial Javier. Buenos Aires.

D’SOUZA, Anthony. 1996. Descubre tu liderazgo. Ediciones Paulinas. Bogotá.

D’SOUZA, Anthony. 1996. Éxito en tu liderazgo. Ediciones Paulinas. Bogotá.

D’SOUZA, Anthony. 1996. Liderazgo efectivo. Ediciones Paulinas. Bogotá.

BUBRIN, Andrew. Liderazgo. México: Prentice Hall. 1999. EL EDUCADOR FRENTE AL CAMBIO. 1997. Ed. No. 30. Editorial Norma. Bogotá.

FOSTER, Terry. 1995. Los nuevos líderes. Publicaciones de economía. México.

GARCÍA HOZ, Víctor. 1965. La tarea profunda de educar. 2ª edición. Rialp. Madrid.

GARCÍA HOZ, Víctor. 1988. Tratado de educación personalizada. Rialp. Madrid.

GARDNER, John W. 1989. El liderazgo. Grupo editorial latinoamericano. Buenos Aires.

GINEBRA, Joan. 1994. El Liderazgo y la Acción. Mitos y Realidades. McGraw Hill.

GORROCHOTEGUI MARTELL, Alfredo Antonio. 1996. El liderazgo en los centros educativos. Newbook Ediciones. Pamplona.

LLANO ESCOBAR, A. 1994. El hombre y su entorno. Series Javerianas. Bogotá.

Mc FARLAND y Otros. 1996. Liderazgo para el siglo XXI. Diálogo con 100 líderes destacados. Mc Graw Hill. Bogotá.

Cómo citar
Guerra, Y. M. (2007). Enfoques pedagógicos y universidad pública en colombia. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(1), 64–70. https://doi.org/10.18359/reds.709
Publicado
2007-12-01
Sección
Artículos de investigación
QR Code