Concepto de autonomía y colaboración para la formación en TIC del docente en educación superior

  • José Eduardo Padilla Beltrán Universidad Militar Nueva Granada - UMNG http://orcid.org/0000-0001-5321-6401
  • Paula Lizette Vega Rojas Universidad Militar Nueva Granada - UMNG
  • Diego Armando Rincón Caballero

Resumen

Resumen El docente que se desenvuelve en la educación superior, progresivamente adquiere diversos retos y expectativas al vincular las tecnologías de la información y la comunicación en su quehacer profesional, en tanto su rol pedagógico e investigativo lo lleva a confrontar de manera crítica la praxis desarrollada, en aras de configurar ambientes de aprendizaje significativos que superen la visión tecnocéntrica y de preponderancia del contenido en el discurso pedagógico. Por consiguiente, se hace relevante incluir elementos colaborativos y autónomos como estrategias acordes a la construcción de conocimientos desde las experiencia e intereses de sus alumnos. Así pues, desde la revisión documental, se busca establecer una interpretación de textos primarios que permitan categorizar y analizar las implicaciones del discurso constructivista en el marco las TIC, como apoyo a una pedagogía autónoma y colaborativa que incentive los cambios mencionados, tanto en el docente como en el educando. De esta manera, las conclusiones del estudio hacen explícita la necesidad de una constante formación del docente para lograr cambios en relación a estrategias y orientaciones pedagógicas que permitan la participación activa del estudiante, convirtiéndose en una figura facilitadora, cuya principal acción sea la de acompañamiento y seguimiento de los procesos educativos del educando para la estimulación de sus habilidades y actitudes metacognitvas.

 

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Cómo citar
Padilla Beltrán, J. E., Vega Rojas, P. L., & Rincón Caballero, D. A. (2013). Concepto de autonomía y colaboración para la formación en TIC del docente en educación superior. Academia Y Virtualidad, 6(2), 34–55. https://doi.org/10.18359/ravi.408
Publicado
2013-12-14
Sección
Artículos de investigación científica

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