El sentido de la evaluación en la educación virtual

  • Carlos A. Pardo Adames ICFES

Resumen

Este documento explora el significado de la evaluación educativa teniendo como marco de referencia el contexto de la Escuela Tradicional y el de la Escuela Nueva, que se diferencian especialmente en la consideración que hacen sobre el centro del proceso educativo: el docente y el estudiante, respectivamente. Además, se plantean las dos funciones centrales de la evaluación: la de tipo administrativo que se relaciona con el concepto de pasar - perder y la evaluación de carácter pedagógico que se interesa más por comprender el proceso, de aprendizaje con miras al replanteamiento de dicho proceso si es necesario. Estas perspectivas se contextualizan en las especificidades de la educación con herramientas virtuales que, por tener espacios y herramientas diferentes y novedosas, lleva a darle otro sentido a la evaluación educativa. Este sentido está más ligado con la autoevaluación y el uso de la evaluación como parte integral del aprendizaje.

Biografía del autor/a

Carlos A. Pardo Adames, ICFES

Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Profesional Especializado de la Subdirección Académica del ICFES. Psicólogo, Magíster en Educación, con énfasis en Evaluación y Currículo. Tiene estudios de maestría en Evaluación en Educación. Es docente de pregrado y postgrado en áreas de medición y evaluación, psicometría, estadística, ecuaciones estructurales, psicología educativa y formación y evaluación de competencias en varias universidades de Bogotá. Conferencista nacional e internacional sobre temas de calidad de la educación y evaluación educativa. Es especialista en el diseño de instrumentos de medición y en el procesamiento y análisis de resultados. Ha sido coordinador de programas nacionales e internacionales de evaluación educativa realizados por el ICFES (SABER/CIVICS STUDY) y durante más de 10 años ha sido responsable del procesamiento de datos de la mayor parte de las evaluaciones aplicadas por el ICFES en los distintos niveles de la educación. Se ha especializado en el diseño y ejecución de planes de procesamiento de datos de evaluación, con base en modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem, en la generación de escalas de calificación y en la producción de informes de resultados de evaluaciones educativas. Ha trabajado con los Ministerios de Educación de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Paraguay y Perú, asesorando y monitoreando proyectos de evaluación educativa en dichos países y ha participado en el procesamiento de datos para el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina (LLECE-UNESCO). Habla español e inglés.

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Biografía del autor/a

Carlos A. Pardo Adames, ICFES

Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Profesional Especializado de la Subdirección Académica del ICFES. Psicólogo, Magíster en Educación, con énfasis en Evaluación y Currículo. Tiene estudios de maestría en Evaluación en Educación. Es docente de pregrado y postgrado en áreas de medición y evaluación, psicometría, estadística, ecuaciones estructurales, psicología educativa y formación y evaluación de competencias en varias universidades de Bogotá. Conferencista nacional e internacional sobre temas de calidad de la educación y evaluación educativa. Es especialista en el diseño de instrumentos de medición y en el procesamiento y análisis de resultados. Ha sido coordinador de programas nacionales e internacionales de evaluación educativa realizados por el ICFES (SABER/CIVICS STUDY) y durante más de 10 años ha sido responsable del procesamiento de datos de la mayor parte de las evaluaciones aplicadas por el ICFES en los distintos niveles de la educación. Se ha especializado en el diseño y ejecución de planes de procesamiento de datos de evaluación, con base en modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem, en la generación de escalas de calificación y en la producción de informes de resultados de evaluaciones educativas. Ha trabajado con los Ministerios de Educación de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Paraguay y Perú, asesorando y monitoreando proyectos de evaluación educativa en dichos países y ha participado en el procesamiento de datos para el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina (LLECE-UNESCO). Habla español e inglés.

Cómo citar
Pardo Adames, C. A. . (2008). El sentido de la evaluación en la educación virtual. Academia Y Virtualidad, 1(1), 22–30. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5566
Publicado
2008-06-30
Sección
Artículos de investigación científica

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