Modelo Pedagógico Multimedial Interactivo en Educación a Distancia (tercera parte)

  • Adelaida Salcedo Escarria Universidad Militar Nueva Granada

Abstract

Este  artículo  presenta  la  dimensión  tecnológica  del  modelo  pedagógico  del  Instituto de  Educación  Superior  a  Distancia  (INSEDI),  entendido  como  el  conjunto  de estrategias,  acciones  y  medios  electrónicos  a  través  del  uso  de  las  tecnologías  de  la información  y  comunicación  (TIC).    El  texto  aborda  y  explica  el  ambiente  interactivo multimedial  para  el  aprendizaje,  donde  los  alumnos  encuentran  todos  los  medios para  aprender  a  través  de  plataformas  que  incorporan  elementos  multimediales. Desde  esta  plataforma  los  estudiantes  tienen  acceso  a  todos  los  contenidos multimediales  de  las  asignaturas  y  a  todas  las  herramientas  virtuales  como  el sistema  integrado  de  evaluaciones  y  a  las  aulas  virtuales  de  aprendizaje,  a  través de  las  cuales  tienen  complemento  virtual  en  el  desarrollo  de  las  asignaturas,  gracias al  uso  de  aplicaciones  sincrónicas    y  asincrónicas  como  chat,  foros,  recursos  de contenido  adicionales  al  CD-ROM,  talleres,  entre  otros.  La  plataforma  MOODLE complementa  y  refuerza  todo  el  proceso  de  aprendizaje  de  las  asignaturas  bajo  la modalidad  a  distancia,  además  de  facilitar  el  proceso  de  comunicación  e  interacción entre  toda  la  comunidad  educativa  docentes,  estudiantes  y  personal  administrativo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ACESAD-ICFES-UNAD (1998). Constru-cción de nuevos escenarios de la GestiónUniversitaria. Bogotá: Icfes.- Ausubel, D.P. Novak, J., y Hanesian, H.(1978) Sicología de la educación. Acognitive view. New York: Holt, Rinehartand Winston. Trillas.- Badrul, H. Khan (1997-2001) NewJersey.- Bouzá, G. (1997) El guión Multimedia.Madrid: Anaya Multimedia.- Cárdenas, C. (2004). Manual deEvaluación del Aprendizaje. BogotáUMNG, INSEDI.- Marcelo D., Puente M. A., Ballesteros,A. y Palazón (2000). E-learning-Teleformación, Diseño desarrollo y evaluaciónde la información a través de Internet.Barcelona Ediciones gestión.- Frías, Navarro M. Proceso creativos parala construcción de texto. Bogotá : EditorialMagisterio.- García Aretio, L. (1999) Perspectivas dela acción tutorial en la UNED. MadridUNED.- Gagne, R. (1970). Las condiciones delaprendizaje. Madrid Aguilar, Henao Álvarez, O. (2002). La Enseñanzavirtual en la Educación Superior. ICFES.Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Secretaría General - Procesos Editoriales.- ICFES (2000). La Educación Superior aDistancia en Colombia. Bogotá: Icfes.- ICFES (1998). La Formación Académicay la Practica Pedagógica., Bogotá: Icfes.- ICFES (1998). La Formación deProfesores en la educación superior enColombia: Problemas, conceptos, políticasy estrategias. Bogotá: Icfes.- Illera J. A (2001). La enseñanza aDistancia. Posibilidades y Desarrollo.Madrid.- Leflore, D. (2000) Theory SupportingDesing Guidelines for Web-BasedInstruction en B Abbey (ed). Instructionaland Cognitive Impacts of Web BasedEducation. Londres: IDEA GroupPublishing. Pp. 102-117.

How to Cite
Salcedo Escarria, A. (2019). Modelo Pedagógico Multimedial Interactivo en Educación a Distancia (tercera parte). Academia Y Virtualidad, 3(1). https://doi.org/10.18359/ravi.3931
Published
2019-01-28
Section
Original Research Articles