A propósito de los resultados de Colombia en evaluaciones internacionales: reflexión sobre la calidad de la educación

  • Ernesto Lorenzo Ravelo Contreras
  • Carlos Pardo Adames

Resumen

Los resultados de Colombia en las evaluaciones internacionales (TIMSS, PISA y SERCE) permiten una reflexión seria sobre la calidad de la educación del país, más allá de ocupar los últimos lugares desde hace 20 años (TIMSS, 1995).

Para entender el significado de estas evaluaciones, es necesario comprender el sentido del concepto “calidad de la educación” para lo cual se toma, como fundamento, la propuesta de UNESCO, en particular los elementos de equidad, relevancia y pertinencia de todo el proceso y los aprendizajes de los estudiantes; propuesta que pretende resolver los cuatro grandes desafíos de la educación: superar la pobreza, reducir las desigualdades, combatir la corrupción y consolidar la democracia.

Propuesta que no está desligado del aprendizaje, hecho vital para el proceso educativo. En este punto se rescata la definición de Howard Gardner enfocada, principalmente, a la formación integral del ser humano inscrito en los procesos sociales. Tampoco se desliga la propuesta de la inteligencia emocional como elemento esencial de la relación maestro-estudiante, que contribuye sustancialmente a la apropiación del conocimiento y al desarrollo del ser humano.

Por último, pero no menos importante para la comprensión y reflexión de los resultados de Colombia, se trata el tema de la forma particular como se producen los resultados en las evaluaciones internacionales, mostrando su utilidad, mucha o poca, en la comprensión de los procesos educativos.

La reflexión final apunta a destacar la correspondencia escuela-realidad en cuanto a lo que aprende un estudiante y la relación docente-estudiante, en donde reside la posibilidad de mejorar la calidad de la educación, partiendo del hecho que lo que se propone el sistema educativo (estándares) es lo apropiado.

Biografía del autor/a

Ernesto Lorenzo Ravelo Contreras
Máster en Educación, Docente, Facultad de Psicología, Universidad Católica
Carlos Pardo Adames
Máster en Educación, Docente, Facultad de Psicología, Universidad Católica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ernesto Lorenzo Ravelo Contreras
Máster en Educación, Docente, Facultad de Psicología, Universidad Católica
Carlos Pardo Adames
Máster en Educación, Docente, Facultad de Psicología, Universidad Católica
Cómo citar
Ravelo Contreras, E. L., & Pardo Adames, C. (2014). A propósito de los resultados de Colombia en evaluaciones internacionales: reflexión sobre la calidad de la educación. Academia Y Virtualidad, 7(1), 102-115. https://doi.org/10.18359/ravi.28
Publicado
2014-08-28
Sección
Artículos de investigación científica