Estudo mediante questionários anônimos das falhas na integridade científica da equipe de pesquisa latino-americana, 2001-2020

  • Aldo Calzolari Instituto Universitario Hospital Italiano
Palavras-chave: bioética, mau comportamento científico, questionários, integridade científica

Resumo

Objetivo: analisar falhas na integridade científica por parte de equipe de pesquisa latino-americana. Metodologia: foram analisados questionários anônimos e voluntários depois de tratar esse tema em 121 cursos de redação científica/oficina de tese ministrados na América Latina, principalmente na Argentina, durante 20 anos (2001-2020). Resultados: as 2.064 respostas válidas mostraram que 60 % tinham cinco ou mais anos de formados, 48,6 % indicaram coautoria indevida e 28,9 % que seu nome foi omitido de publicações. 24,9 % reconheceram ter cometido alguma classe de mau comportamento em sua carreira. A coação a qual foi submetido para que o fizesse foi reconhecida por 56,7 %. 60,7 % das 512 pessoas ignoravam que era um erro. A coautoria indevida foi o mau comportamento mais frequente (46 %), seguida de plágio e falseamento de dados. Em relatos conhecidos de primeira mão se destacam: publicação “salame”, duplicação e roubo de dados, bem como suborno e manipulação de imagens. Nenhuma das pessoas que fizeram cursos prévios de formação em bioética (0/560) cometeram motu propio atos inadequados. Conclusão: o pessoal científico comete uma porcentagem relativamente elevado de falhas na integridade científica; dar cursos de integridade científica tem um forte papel no autocontrole para evitá-las.

Biografia do Autor

Aldo Calzolari, Instituto Universitario Hospital Italiano

Doctor en Ciencias Biológicas; licenciado en Microbiología. Instituto Universitario Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Aldo Calzolari, Instituto Universitario Hospital Italiano

Doctor en Ciencias Biológicas; licenciado en Microbiología. Instituto Universitario Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina

Referências

García-Manso A, Mendieta-Izquierdo G, Cuevas-Silva JM. Bioeditorial. Bioética e integri¬dad científica. Revista Latinoamericana de Bioética. 2018;18(1):6-9. https://doi.org/10.18359/rlbi.3213

Rodríguez E, Lolas F, Garbi-Novaes MR, Cardozo CA, Castro JI, Rodríguez K, Díaz E, Moncayo LP, Mondragón L, Valencia-Marroquín HE. Integridad ética en la investigación en Latinoamérica. 2006. Disponible: http://www.uchile.cl › documentos › version-en-pdf.

Perromat A. El plagio en las literaturas hispánicas: Historia, Teoría y Práctica [Tesis doctoral]. París: Université París-Sorbonne; 2010.

Silva-Salazar S, Villaveces-Niño MP, Chavarro-Fonseca D, Mina-Villamil PA, Giraldo-Martínez LA, Fernández-Olarte C, Villa-García CM, Meza-Martínez JC. Integridad científica. Bases conceptuales y metodológicas para el diseño de un sistema de integridad científica. Bogotá: Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia; 2021. Cap. 1.

Espinosa V, Vélez A. Integridad científica y ética aplicada: perspectivas conceptuales y ofertas académicas. En Cuevas J, Rincón M, Duque D (Eds.), Formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica en Colombia. Bogotá: Editorial Neogranadina; 2019. p. 239-258.

Gunsalus CK, Robinson AD. Nine pitfalls of research misconduct. Nature. 2018;557:297-299. https://doi.org/10.1038/d41586-018-05145-6

Monzón-Pérez MA, Oviedo Herrera LC, Sánchez-Ferrán T, Valdés-Balbín R, Camayd Viera I., Calero Ricardo JL. Plagio en artículos de investigación en revistas biomédicas cubanas. Rev. Haban. Cienc. Méd. 2020;19(4):e3526. Disponible: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3526

Vicedo-Tomey AG. Una vez más sobre la lucha contra el plagio. Rev. Haban. Cienc. Méd. 2020;20(2):e3900. Disponible: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3900

McCabe DL. Cheating among college and university students: A North American perspective. International Journal for Education Integrity. 2005;1(1). https://doi.org/10.21913/IJEI.v1i1.14

Santi MF. Ética de la investigación en ciencias sociales. Un análisis de la vulnerabilidad y otros problemas éticos presentes en la investigación social [Tesis doctoral]. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires; 2013.

Álvarez-Carrasco RI. Autoría, plagio y sistemas para prevenirlo. Acta Herediana. 2019; 62(1):66-72. https://doi.org/10.20453/ah.v62i1.3511

Céspedes Apaza R. Programas de detección de plagio académico: conocimiento y empleo por parte del profesorado - Uso y consejos para su utilización. Apthapi. 2020;6(1):1862-1878.

Pastorello M, Díaz E, Csibi A, Garrido MR. Chabot JG, Quirion R, Israel A. Papel de la adrenomedulina cerebelosa en la hipertensión arterial. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 2007;26(2):98-104.

Varela TV, Hamui Sutton L. La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación en educación médica 2021; 10.40: 97-104. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21367

Tau JM. Bioética en la legislación argentina. https://salud.gob.ar/dels/entradas/bioetica-en-la-legislacion-argentina. 2017.

Asociación Médica Mundial, 1964. Última actualización; 2008. Declaración de Helsinki. [Internet]. [visitada en 2022, dic.]. Disponible: https://e-legis-ar.msal.gov.ar/htdocs/legisalud/migration/html/4902.html

ParaImprimir.org. [Internet]. [visitada en 2021, feb. 27]. Disponible: https://paraimprimir.org/mapa-de-america-sin-nombres-para-imprimir/

ParaImprimir.org. [Internet]. [Visitada en 2021, feb. 27]. Disponible: https://paraimprimir.org/mapa-de-argentina-sin-nombres-para-imprimir/

Castro-Rodríguez Y. El plagio académico desde la perspectiva de la ética de la publicación científica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2020; 31(4):e1520.

Terrasa S, Posadas Martínez ML, Giunta. Cómo determinar en forma transparente y justa las autorías de un trabajo de investigación. Rev. Hosp. Ital. Buenos Aires. 2020;40(3):151-155.

National Academy of Science. On Being a Scientist: A Guide to Responsible Conduct in Research: Third Edition Washington: The National Academies Press. 2009. p. 29-34.

Giraudo A, Raspanti C, Calzolari A, Nagel R. Characterization of a Tn551-mutant of Staphylococcus aureus defective in the production of several exoproteins. Canadian Journal of Microbiol. 1994;40:677-681. https://doi.org/10.1139/m94-107

Giraudo A, Calzolari A, Cataldi A, Bogni C, Nagel R. Cloning and sequencing of sae locus of Staphylococcus aureus. FEMS Microbiology Letters. 1999;177:15-22. https://doi.org/10.1111/j.1574-6968.1999.tb13707.x

Giraudo A, Rampone H, Calzolari A, Nagel R. Phenotypic characterization and virulence studies of agr-sae double mutants of Staphylococcus aureus. Canadian J. Microbiology. 1996;42:120-123. https://doi.org/10.1139/m96-019

Rampone H, Martínez G, Giraudo A, Calzolari A, Nagel R. "In vivo" expression of exoprotein synthesis with a Sae mutant of Staphylococcus aureus. Canadian J. Veter. Research. 1996;60:237-240.

Zúñiga Vargas JP. Comportamiento ético en la publicación científica: malas conductas y acciones para evitarlas. Revista Educación. 2020;44(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35548

Domínguez Pérez-Tejada C, Macías-Ordóñez R. "El que no transa no avanza": La ciencia mexicana en el espejo. En: El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior, Aluja M, Birke A (Eds.), Academia Mexicana de Ciencias, México. 2003. p. 133-153.

CONEAU. 2022. [Internet]. [Visitada en 2022, enero 9]. Disponible: https://www.coneau.gob.ar/coneau/acreditacion-de-carreras/carreras-de-grado/normativa-y-procedimiento/

Rosabal-Álvarez E, Leyva-Rodríguez M, Espinosa-Villa YM. Necesidad de la formación en bioética del logofonoaudiólogo. Facultad de Tecnología de la Salud. 2021;12(2):211-214.

Franco-Peláez ZR. El conocimiento de la bioética como ética del cuidado: un imperativo para la formación en Trabajo Social. Eleuthera. 2009; 3:106-124.

Luciani-Reynoso P, Calzolari A. Problemas entre la teoría y la práctica del consentimiento informado en Odontología en Sudamérica. Odontología Vital. 2021;35(2):44-54.https://doi.org/10.59334/ROV.v2i35.416

Luciani-Reynoso P, Calzolari A. Evaluación de una intervención educativa en la percepción y conocimiento ético-legal en el ejercicio profesional de la odontología en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Enfoque. Próxima publicación 2022.

Agudelo-Guzmán CA. Importancia de la bioética en la formación universitaria colombiana: una visión pragmática [Tesis de pregrado]. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada; 2021.

Ramírez-Rivas P, Ganderats-Isbej A, Galleguillos-Nieva N. La formación ética de las profesiones. Cuadernos de Beauchef. 2019; II:15-131.

Biscione D. Impacto de la bioética en la educación universitaria: una mirada latinoamericana [Tesis de maestría]. La Plata: Universidad Nacional de La Plata; 2020.

Woolston C. Impact factor abandoned by Dutch university in hiring and promotion decisions. Nature; 2021;595:462. https://doi.org/10.1038/d41586-021-01759-5

Chachaima-Mar J, Pérez-Castilla J. Cursos en línea para capacitar en integridad científica: una experiencia desde Perú. Inv. Ed. Med. 2020;9(35). https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20240

Como Citar
Calzolari, A. (2023). Estudo mediante questionários anônimos das falhas na integridade científica da equipe de pesquisa latino-americana, 2001-2020. Revista Latinoamericana De Bioética, 23(1), 101–120. https://doi.org/10.18359/rlbi.6134
Publicado
2023-06-30
Seção
Artigos

Métricas

QR Code

Alguns itens similares: