La formación de la conciencia moral en la Universidad Militar Nueva Granada.
Resumen
Este artículo presenta los hallazgos obtenidos en la investigación titulada "Formación de la conciencia moral en la Universidad Militar Nueva Granada", partiendo de las teorías del desarrollo moral propuestas por Piaget y Kohlberg. El diagnóstico nos enfrenta a la responsabilidad que tienen las instituciones de Educación Superior frente a la formación de sujetos con una moral de principios, de justicia social y de reconocimiento de los otros y a la búsqueda de procesos pedagógicos que posibiliten estos desarrollos.Descargas
Disciplinas:
Bioética, humanidades, ciencias socialesLenguajes:
esReferencias bibliográficas
• AA.VV., Educació moral i valors (1991): Cruilla, Barcelona.
• APEL, K., (1994): Propuestas morales, Tecnos, Madrid.
• BARCENA, F. (1995): “La educación moral en la ciudadanía. Una filosofía de la educación cívica”, En: Revista de Educación, N° 307, pp. 275-308.
• BENHABIB, S. (1992): “Una revisión al debate sobre las mujeres y la teoría moral”. Isegoria, Revista de filosofía moral y política, N° 6, pp. 37-63.
• BREZINKA, W. (1992): “La habilidad (moral) como objetivo de la educación”, En: J.A. Jordan, F., Santolaria (Eds), La educación moral, hoy, Cuestiones y perspectivas, Barcelona, pp. 269-288.
• BUENDÍA, L. y otras, (1998): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Mc Graw-hill, Madrid.
• DURKHEIM, E. (1974): La educación moral, Losada, Buenos Aires.
• FREIRE, P. (1971): Conciencia crítica y liberación pedagógica del oprimido, Ediciones Camilo, Bogotá.
• FREIRE, P. (1999): Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido, Siglo XXI, México.
• FREIRE, P. (1980): Pedagogía del oprimido, América Latina, Bogotá.
• GILLIGAN, C., (1985): La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino, Fondo de Cultura Económica, México.
• HABERMAS, J., Conciencia moral y acción comunicativa, Taurus, Madrid, 1985.
• HERSH, R., REIMER, J., PAOLITTO, D. (1984): El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg, Narcea, Madrid.
• JORDAN, J., SANTOLARIA, F. (Eds) (1987): La educación moral hoy. Cuestiones y perspectivas, P.P.U., Barcelona.
• KOHLBERG, L., (1997): La educación moral, Gedisa, Barcelona.
• KOHLBERG, L. (1992): Psicología del desarrollo moral, Desclee de Brouwer, Bilbao.
• PIAGET, J. (1984): El criterio moral en el niño, Martínez Roca, Barcelona.
• PIEDRAHITA, C. (1995): “Construcción de la conciencia moral en los contextos educativos”, En: Revista Universidad Incca de Colombia N° 9. pp. 67-69.
• REST, J. (1983): Morality, En: J. Flavell; E. Markman (Eds), Cognitive development. Manual of child psychology, John Wiley & Sons, New York, pp. 24-40.
• SUAREZ, G. A., MESA, J. L. (2006): “Conciencia moral. Estudio del desarrollo de la conciencia moral y propuesta para su formación en la Educación Superior”. En: Revista de Investigación, Universidad La Salle, Vol. 6 Nº 1. pp.131-139.