Una aproximación bioética a la mejora cognitiva en individuos sanos

“Más no es mejor”

  • Jonathan Piedra Alegría Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: Mejora humana, Mejora cognitiva, Fármacos, Terapias, Ética del perfeccionamiento

Resumen

La discusión sobre el human enhancement es uno de los temas que ha tomado más relevancia dentro de los debates bioéticos actuales. En este artículo realizaremos un abordaje sobre este concepto, específicamente en relación al tema de la mejora cognitiva. Con la idea de crear un marco ético reflexivo, abordaremos el tema desde varias vertientes. En primer lugar, cómo se entiende la mejora cognitiva, a partir de dos aspectos distintos: la finalidad de la mejora y la acción mejoradora en sí misma. Posteriormente, se enfocarán los alcances de la mejora cognitiva desde la óptica de las investigaciones científicas sobre el tema. En la segunda parte del texto, analizaremos (a partir del meta-análisis de una selección de investigaciones científico-empíricas) el tema de si realmente se presenta una mejora y, de ser así, de qué clase de mejora se trata. Para finalizar, realizaremos una reflexión en torno a los problemas morales que presenta la mejora cognitiva, para concluir brevemente que este tipo de mejora solo se presenta en un sentido muy limitado, al tiempo que se encuentra justificada por un marco reduccionista de la cognición y, por lo tanto, del ser humano mismo.

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Cómo citar
Piedra Alegría, J. (2020). Una aproximación bioética a la mejora cognitiva en individuos sanos: “Más no es mejor”. Revista Latinoamericana De Bioética, 19(37-2), 93-110. https://doi.org/10.18359/rlbi.4292
Publicado
2020-05-28
Sección
Artículos