Escenarios para la formación del sujeto ético-político en América Latina

  • Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda Universidad Santo Tomas
Palabras clave: América Latina, comunicación ética y política, escenario público, sociedad civil, sujeto ético-político

Resumen

La situación social y económica actual en América Latina posee un complejo estructural que atenta de manera directa contra los principios fundamentales de la realización humana. La llegada tardía del proyecto moderno y los avances de la economía neoliberal han debilitado el poder de las instituciones políticas y jurídicas en la región, de modo que el llamado Estado de bienestar ha sido reemplazado por gobiernos que centran todo su interés en la inversión extrajera y el crecimiento económico. Siendo así, se hace necesario recuperar y fortalecer el compromiso de los individuos pertenecientes a la sociedad civil como arquitectos de estructuras de vida plenamente humanas; esto será posible en la medida en que se forme al ciudadano como sujeto ético-político al que le sea posible, a través de la comunicación ética y pública, un empoderamiento político fundamental para demandar y construir escenarios de vida buena, digna y justa para todos y todas.

Biografía del autor/a

Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda, Universidad Santo Tomas

Licenciado en Educación Religiosa y Magister en docencia de la Universidad de La Salle. Investigador, miembro del grupo ALETHEIA de la Universidad Santo Tomas. Teléfono: 314 2978090. Última publicación: Capítulo de Libro: Rivera, Álvaro Andrés; Jaimes, Diana Carolina & Pulga, César Augusto. 2012. Sentidos político-morales de la participación de los jóvenes en la escuela. En: Echavarría, Carlos Valerio & Meza, José Luis. 2012. Formación ético política. Itinerarios de ciudadanía y violencia escolar. Bogotá: Universidad de La Salle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda, Universidad Santo Tomas

Licenciado en Educación Religiosa y Magister en docencia de la Universidad de La Salle. Investigador, miembro del grupo ALETHEIA de la Universidad Santo Tomas. Teléfono: 314 2978090. Última publicación: Capítulo de Libro: Rivera, Álvaro Andrés; Jaimes, Diana Carolina & Pulga, César Augusto. 2012. Sentidos político-morales de la participación de los jóvenes en la escuela. En: Echavarría, Carlos Valerio & Meza, José Luis. 2012. Formación ético política. Itinerarios de ciudadanía y violencia escolar. Bogotá: Universidad de La Salle.

Referencias bibliográficas

Apel, K. (1986). Estudios Éticos. Barcelona: Alfa.

Apel, K. (1998). Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Ediciones Paidós.

Brunner, A. (2001). Modernidad: Centro y periferia. Claves de lectura. Revista Estudios públicos. Centro de estudios públicos Chile. No. 83. 241-263.

Cortina , A. (1998). Hasta un pueblo de demonios: ética pública y sociedad. Madrid: Taurus.

Dussel, E. (1983). Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América.

Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2003). La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (2005). Facticidad y validez. Madrid: Trotta.

Herrera. M. En Vasco, C; Vasco, E & Ospina, H. (2009). Ética, política y ciudadanía. Bogotá: Siglo del Hombre.

Hoyos, G. (1995). Ética comunicativa y educación para la democracia. Revista Iberoamericana de Educación. Biblioteca virtual de la OEI. No. 7, 65-91.

Ibáñez, A. (1999). La ética del discurso en América Latina. Revista Espiral. Universidad de Guadalajara. No. 14, 19-48.

Martin -Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Nomos.

Meza, R. (2012). Aprender del cuidado del otro: una urgencia en la formación moral de un país en el cual nos estamos matando. Revista

Actualidades Pedagógicas. Universidad de La Salle. No. 60, 215-235.

Cómo citar
Rivera Sepúlveda, Álvaro A. (2013). Escenarios para la formación del sujeto ético-político en América Latina. Revista Educación Y Desarrollo Social, 8(1), 162–179. https://doi.org/10.18359/reds.564
Publicado
2013-12-14
Sección
Artículos de investigación
QR Code