Autoevaluación institucional: desafíos de articular procesos y resultados en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, Argentina (2008-2011)

  • Horacio Ferreyra
  • Alejandra Salgueiro
  • Fabiana Castagno
Palabras clave: Evaluación, autoevaluación, línea de base, dimensiones institucionales, mejora

Resumen

La presente comunicación describe una experiencia desarrollada en torno al fortalecimiento y consolidación de prácticas de autoevaluación institucional en las escuelas de la Provincia de Córdoba -Argentina- durante el período 2008-2011. Para ello se seleccionaron algunos indicadores y dimensiones de análisis que posibilitaran centrar la mirada en las trayectorias escolares de los estudiantes en relación con los proyectos y propuestas de enseñanza, con las prácticas docentes y con algunos aspectos organizativos. El dispositivo previó el trabajo focalizado con los equipos de supervisión por su papel estratégico para acompañar/promover dichos procesos en las escuelas. Asimismo, la tarea se orientó a la instalación y uso de Línea de base como herramienta para producir información y sostener decisiones orientadas a la mejora continua. Se describen aspectos de la experiencia tales como: estrategia de trabajo, actores involucrados y acciones realizadas.

Biografía del autor/a

Horacio Ferreyra

Doctor en Educación (Universidad Católica de Córdoba), Docente e investigador (UCC), Universidad Santo Tomás de Aquino (Colombia) e ITECGuadalajara (México). Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. 

Alejandra Salgueiro

Magister en Educación, Lic. en Ciencias de la Educación (UBA) Profesora de Taller de Práctica Docente, Integrante de Equipo de Formación de Directores de Institutos Superiores (INFD-Ministerio de Educación), Miembro de Equipo de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de Ministerio de la Provincia de Córdoba. 

Fabiana Castagno

Lic. en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba). Docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC). Miembro equipo técnico Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Horacio Ferreyra

Doctor en Educación (Universidad Católica de Córdoba), Docente e investigador (UCC), Universidad Santo Tomás de Aquino (Colombia) e ITECGuadalajara (México). Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. 

Alejandra Salgueiro

Magister en Educación, Lic. en Ciencias de la Educación (UBA) Profesora de Taller de Práctica Docente, Integrante de Equipo de Formación de Directores de Institutos Superiores (INFD-Ministerio de Educación), Miembro de Equipo de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de Ministerio de la Provincia de Córdoba. 

Fabiana Castagno

Lic. en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba). Docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC). Miembro equipo técnico Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Referencias bibliográficas

Bárcenas, F. y Mélich, J. (2006). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Paidós.

Carr, D. (2005). El sentido de la educación.Barcelona:Grao.

Castagno, F., Salgueiro, A. y Tucci, S. (2010). “La línea de base como herramienta para la producción y uso de información en las prácticas de autoevaluación. Lectura, análisis e intervención en las instituciones educativas”. Presentado en el Congreso Metas 2021 organizado por la OEI. Septiembre de 2010, Buenos Aires, Argentina

Cerletti, A. (2008). Repetición, novedad y sujeto en la educación. Buenos Aires: Del Estante.

Cornu, L. (2002). “Responsabilidad, experiencia, confianza”, en L. Cornu et al., Educar: Rasgos filosóficos para una identidad. Buenos Aires: Santillana.

Cornu, L. (2006).“Moverse en las preguntas”, en G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: figuras y efectos del amor. Buenos Aires: Del Estante.

Cruz, M. (2005). “Introducción”, en H. Arendt, De la historia a la acción. Buenos Aires: Paidós. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2005). Sistema Nacional de Indicadores Educativos. Buenos Aires, Argentina:

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Frigerio, G. y Diker, G. (2005). Educar: ese acto político. Buenos Aires. Del Estante.

Frigerio, G. y Lambruschini, G. (2002). Educar: rasgos filosóficos para una identidad. Buenos Aires: Santillana.

Greco, B. (2007). La autoridad (pedagógica) en cuestión. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Landi, N. y Palacios, M. (2010). “La autoevaluación institucional y la cultura de la participación”, en Revista Iberoamericana de Educación, No. 53, Fundación Santillana.

Larrosa, J. y Skilar, C. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens.

Meirieu, Ph. (2004). Referencias para un mundo sin referencias. Barcelona: Grao.

Meirieu, Ph. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Octaedro.

Mélich, J.C. (2006). Transformaciones. Tres ensayos de filosofía de la educación. Buenos Aries: Miño y Dávila.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2003). Colección Cuadernos para pensar, hacer y vivir la escuela. ME. Córdoba. Argentina.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2009).“La línea de base como herramienta en los procesos de autoevaluación”, “La línea de base. Trayectorias escolares, acciones e intervenciones docentes” y “La línea de base. Cultura-comunidad-Profesionalización: algunas condiciones para la acción docente”.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2010). “Evaluación de acciones de formación docente continua desde la perspectiva de los destinatarios. Período 2008/2009”.

Nicastro, S. (2005). “Pensando la intervención”. En De Lajonquiere y otros. Violencia, medios y miedos. Colección Ensayos y Experiencias (58). Buenos Aires. Novedades Educativas.

Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela: exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario_Homo Sapiens.

Nicastro, S. y Greco, B. (2009). Entre trayectorias. Buenos Aries: Homo Sapiens

Pennac, D. (2008). Mal de Escuela. Buenos Aires: Sudamericana.

Salgueiro, A. (2007). La formación para la práctica profesional. Tesis de Maestría. Bs. As. Inédita.

Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Buenos Aires. Paidós.

Steiner, G. (2007). Lecciones de los maestros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar
Ferreyra, H., Salgueiro, A., & Castagno, F. (2013). Autoevaluación institucional: desafíos de articular procesos y resultados en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, Argentina (2008-2011). Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(1), 30–40. https://doi.org/10.18359/reds.731
Sección
Artículos de investigación
QR Code