Autoevaluación institucional: desafíos de articular procesos y resultados en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, Argentina (2008-2011)
Resumen
La presente comunicación describe una experiencia desarrollada en torno al fortalecimiento y consolidación de prácticas de autoevaluación institucional en las escuelas de la Provincia de Córdoba -Argentina- durante el período 2008-2011. Para ello se seleccionaron algunos indicadores y dimensiones de análisis que posibilitaran centrar la mirada en las trayectorias escolares de los estudiantes en relación con los proyectos y propuestas de enseñanza, con las prácticas docentes y con algunos aspectos organizativos. El dispositivo previó el trabajo focalizado con los equipos de supervisión por su papel estratégico para acompañar/promover dichos procesos en las escuelas. Asimismo, la tarea se orientó a la instalación y uso de Línea de base como herramienta para producir información y sostener decisiones orientadas a la mejora continua. Se describen aspectos de la experiencia tales como: estrategia de trabajo, actores involucrados y acciones realizadas.
Descargas
Referencias bibliográficas
Bárcenas, F. y Mélich, J. (2006). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Paidós.
Carr, D. (2005). El sentido de la educación.Barcelona:Grao.
Castagno, F., Salgueiro, A. y Tucci, S. (2010). “La línea de base como herramienta para la producción y uso de información en las prácticas de autoevaluación. Lectura, análisis e intervención en las instituciones educativas”. Presentado en el Congreso Metas 2021 organizado por la OEI. Septiembre de 2010, Buenos Aires, Argentina
Cerletti, A. (2008). Repetición, novedad y sujeto en la educación. Buenos Aires: Del Estante.
Cornu, L. (2002). “Responsabilidad, experiencia, confianza”, en L. Cornu et al., Educar: Rasgos filosóficos para una identidad. Buenos Aires: Santillana.
Cornu, L. (2006).“Moverse en las preguntas”, en G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: figuras y efectos del amor. Buenos Aires: Del Estante.
Cruz, M. (2005). “Introducción”, en H. Arendt, De la historia a la acción. Buenos Aires: Paidós. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2005). Sistema Nacional de Indicadores Educativos. Buenos Aires, Argentina:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Frigerio, G. y Diker, G. (2005). Educar: ese acto político. Buenos Aires. Del Estante.
Frigerio, G. y Lambruschini, G. (2002). Educar: rasgos filosóficos para una identidad. Buenos Aires: Santillana.
Greco, B. (2007). La autoridad (pedagógica) en cuestión. Buenos Aires: Homo Sapiens.
Landi, N. y Palacios, M. (2010). “La autoevaluación institucional y la cultura de la participación”, en Revista Iberoamericana de Educación, No. 53, Fundación Santillana.
Larrosa, J. y Skilar, C. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens.
Meirieu, Ph. (2004). Referencias para un mundo sin referencias. Barcelona: Grao.
Meirieu, Ph. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Octaedro.
Mélich, J.C. (2006). Transformaciones. Tres ensayos de filosofía de la educación. Buenos Aries: Miño y Dávila.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2003). Colección Cuadernos para pensar, hacer y vivir la escuela. ME. Córdoba. Argentina.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2009).“La línea de base como herramienta en los procesos de autoevaluación”, “La línea de base. Trayectorias escolares, acciones e intervenciones docentes” y “La línea de base. Cultura-comunidad-Profesionalización: algunas condiciones para la acción docente”.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2010). “Evaluación de acciones de formación docente continua desde la perspectiva de los destinatarios. Período 2008/2009”.
Nicastro, S. (2005). “Pensando la intervención”. En De Lajonquiere y otros. Violencia, medios y miedos. Colección Ensayos y Experiencias (58). Buenos Aires. Novedades Educativas.
Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela: exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario_Homo Sapiens.
Nicastro, S. y Greco, B. (2009). Entre trayectorias. Buenos Aries: Homo Sapiens
Pennac, D. (2008). Mal de Escuela. Buenos Aires: Sudamericana.
Salgueiro, A. (2007). La formación para la práctica profesional. Tesis de Maestría. Bs. As. Inédita.
Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Buenos Aires. Paidós.
Steiner, G. (2007). Lecciones de los maestros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.