Auto-avaliação institucional: desafios dos processos articulares e os resultados do sistema educacional da província de Córdoba, Argentina (2008-2011)

  • Horacio Ferreyra
  • Alejandra Salgueiro
  • Fabiana Castagno
Palavras-chave: Avaliação, auto-avaliação, linha de base, dimensões institucionais, melhoria

Resumo

Este artigo descreve uma experiência desenvolvida em torno do fortalecimento e consolidação de práticas de auto-avaliação institucional nas escolas da Província de Córdoba -Argentina- durante o período 2008-2011. Eles selecionaram alguns indicadores e dimensões de análises que possibilitaram concentrar o olhar nas carreiras escolares dos estudantes em relação com os projetos e propostas de ensino, com as práticas e com alguns aspectos de organização. O dispositivo viu que o trabalho focalizado com as equipes de supervisão, tem um papel estratégico para acompanhar/promover ditos processos nas escolas. Além disso, a tarefa se orientou na instalação e no uso da Linha de base como ferramenta para produzir informação e manter as decisões da melhoria contínua. Descrevemos os aspectos da experiência, tais como: estratégia de trabalho, atores involucrados e ações realizadas

Biografia do Autor

Horacio Ferreyra
Doctor en Educación (Universidad Católica de Córdoba), Docente e investigador (UCC), Universidad Santo Tomás de Aquino (Colombia) e ITECGuadalajara (México). Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
Alejandra Salgueiro
Magister en Educación, Lic. en Ciencias de la Educación (UBA) Profesora de Taller de Práctica Docente, Integrante de Equipo de Formación de Directores de Institutos Superiores (INFD-Ministerio de Educación), Miembro de Equipo de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de Ministerio de la Provincia de Córdoba.
Fabiana Castagno

Lic. en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba). Docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC). Miembro equipo técnico Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Horacio Ferreyra
Doctor en Educación (Universidad Católica de Córdoba), Docente e investigador (UCC), Universidad Santo Tomás de Aquino (Colombia) e ITECGuadalajara (México). Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
Alejandra Salgueiro
Magister en Educación, Lic. en Ciencias de la Educación (UBA) Profesora de Taller de Práctica Docente, Integrante de Equipo de Formación de Directores de Institutos Superiores (INFD-Ministerio de Educación), Miembro de Equipo de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de Ministerio de la Provincia de Córdoba.
Fabiana Castagno

Lic. en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba). Docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC). Miembro equipo técnico Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. 

Referências

Bárcenas, F. y Mélich, J. (2006). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Paidós.

Carr, D. (2005). El sentido de la educación.Barcelona:Grao.

Castagno, F., Salgueiro, A. y Tucci, S. (2010). “La línea de base como herramienta para la producción y uso de información en las prácticas de autoevaluación. Lectura, análisis e intervención en las instituciones educativas”. Presentado en el Congreso Metas 2021 organizado por la OEI. Septiembre de 2010, Buenos Aires, Argentina

Cerletti, A. (2008). Repetición, novedad y sujeto en la educación. Buenos Aires: Del Estante.

Cornu, L. (2002). “Responsabilidad, experiencia, confianza”, en L. Cornu et al., Educar: Rasgos filosóficos para una identidad. Buenos Aires: Santillana.

Cornu, L. (2006).“Moverse en las preguntas”, en G. Frigerio y G. Diker (comps.), Educar: figuras y efectos del amor. Buenos Aires: Del Estante.

Cruz, M. (2005). “Introducción”, en H. Arendt, De la historia a la acción. Buenos Aires: Paidós. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2005). Sistema Nacional de Indicadores Educativos. Buenos Aires, Argentina:

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Frigerio, G. y Diker, G. (2005). Educar: ese acto político. Buenos Aires. Del Estante.

Frigerio, G. y Lambruschini, G. (2002). Educar: rasgos filosóficos para una identidad. Buenos Aires: Santillana.

Greco, B. (2007). La autoridad (pedagógica) en cuestión. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Landi, N. y Palacios, M. (2010). “La autoevaluación institucional y la cultura de la participación”, en Revista Iberoamericana de Educación, No. 53, Fundación Santillana.

Larrosa, J. y Skilar, C. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens.

Meirieu, Ph. (2004). Referencias para un mundo sin referencias. Barcelona: Grao.

Meirieu, Ph. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Octaedro.

Mélich, J.C. (2006). Transformaciones. Tres ensayos de filosofía de la educación. Buenos Aries: Miño y Dávila.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2003). Colección Cuadernos para pensar, hacer y vivir la escuela. ME. Córdoba. Argentina.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2009).“La línea de base como herramienta en los procesos de autoevaluación”, “La línea de base. Trayectorias escolares, acciones e intervenciones docentes” y “La línea de base. Cultura-comunidad-Profesionalización: algunas condiciones para la acción docente”.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2010). “Evaluación de acciones de formación docente continua desde la perspectiva de los destinatarios. Período 2008/2009”.

Nicastro, S. (2005). “Pensando la intervención”. En De Lajonquiere y otros. Violencia, medios y miedos. Colección Ensayos y Experiencias (58). Buenos Aires. Novedades Educativas.

Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela: exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario_Homo Sapiens.

Nicastro, S. y Greco, B. (2009). Entre trayectorias. Buenos Aries: Homo Sapiens

Pennac, D. (2008). Mal de Escuela. Buenos Aires: Sudamericana.

Salgueiro, A. (2007). La formación para la práctica profesional. Tesis de Maestría. Bs. As. Inédita.

Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Buenos Aires. Paidós.

Steiner, G. (2007). Lecciones de los maestros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Como Citar
Ferreyra, H., Salgueiro, A., & Castagno, F. (2013). Auto-avaliação institucional: desafios dos processos articulares e os resultados do sistema educacional da província de Córdoba, Argentina (2008-2011). Revista Educação E Desenvolvimento Social, 7(1), 30–40. https://doi.org/10.18359/reds.731
Seção
Artículos de investigación
QR Code