John Rawls: una teoría de justicia social su pretensión de validez para una sociedad como la nuestra

  • Sergio Nestor Osorio García UMNG
Palabras clave: Principios de Justicia, justicia como equidad, posición original, decisión razonable, menos aventajadas de la sociedad, justicia distributiva

Resumen

En este ensayo deseo hacer una presentación de carácter introductorio a las pretensiones de validez del pensamiento del filósofo y político norteamericano John Rawls. Me basaré en su obra de 1971, «Teoría de la justicia», pero tendré en cuenta otros escritos anteriores a la misma. En otra oportunidad espero mostrar el giro pragmático que hace el autor en su obra tardía.

Considero que la pretensión del filósofo nos da qué pensar a nosotros, latinoamericanos y colombianos, sobre todo cuando miramos la aplicabilidad de sus principios al ámbito de la justicia distributiva desde las deprimentes condiciones socioeconómicas que viven los menos aventajadas de nuestras sociedades en este momento histórico.

Con la convicción de no estar hablando para un grupo de especialistas en el tema, sino para un público más amplio, que busca ilustrar sus «posiciones políticas», voy a emplear un lenguaje no especializado, de tal manera que se pueda crear un clima propicio para el discernimiento político y para el enriquecimiento mutuo.

Biografía del autor/a

Sergio Nestor Osorio García, UMNG

filósofo, teólogo y bioeticista; especialista en Docencia Universitaria, Filosofía de la ciencia y Bioética clínica; Magíster en Bioética Global y en Programación Neurolingüística, Doctorado en Teología, Pontificia  Universidad Javeriana. Docente del Departamento de Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

UMNG

Biografía del autor/a

Sergio Nestor Osorio García, UMNG

filósofo, teólogo y bioeticista; especialista en Docencia Universitaria, Filosofía de la ciencia y Bioética clínica; Magíster en Bioética Global y en Programación Neurolingüística, Doctorado en Teología, Pontificia  Universidad Javeriana. Docente del Departamento de Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada,

Referencias bibliográficas

BELLO, Eduardo, La filosofía ante la exigencia de una sociedad más justa y democrática, en Pérez Tapias José, ¿Para qué filosofía? Espa-a: Universidad de Granada, 2001, pp. 279-291.

Bonete PERALES, Enrique, Eticas Contemporáneas, Madrid: Editorial Tecnos, 1990.

CORTÉS RODAS Francisco, «Liberalismo, comunitarismo y ética comunicativa», en Daimon Revista de Filosofía, No. 15, (1997), pp. 93-106. http://www.um.es/ojs/daimon/article/view/9351

CUCHUMBÉ HOLGUÍN, Nelson, John Rawls: la justicia como equidad. http://criteriojuridico.puj.edu.co/..J09_225_nelson_cuchumbe_Jhon_rawls.pdf

Dahl, Robert Alan, La democracia y sus críticos, Barcelona: Paidós, 1993.

DONOSO PACHECO, Carlos, Charles Taylor: una crítica comunitaria al liberalismo político. http://www.revistapolis.cl/6/Charles%20Taylor.doc

DWORKIN, Ronald, Ética privada e igualitarismo político, traducción de T. Domenech, Barcelona: Editorial Paidós, 1993

DWORKIN, Ronald, Los derechos en serio, traducción de M. Guastavino, Barcelona: Editorial Ariel, 1994.

Fuentes Juan Francisco, Paradigmas de la Filosofía Política Contemporánea. http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/.../fuentes1_310703.pdf

Gargarela, Roberto, Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política, colección Estado y Sociedad; Barcelona: Editorial Paidós, 1999.

Gauthier, David, La Moral como acuerdo, traducción de A. Bixio, Barcelona: Editorial Gedisa, 1994.

García PELAYO, Manuel, Idea de la política y otros escritos, Madrid: C.E.C., 1983.

HABERMAS, Jürgen, conciencia moral y acción comunicativa, Madrid: Editorial Trotta, 2008.

El occidente escindido. Peque-os escritos políticos, Madrid: Editorial Trotta, 2006.

Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Editorial Taurus, 1987.

Pensamiento posmetafísico, Madrid: Editorial Taurus, 1990.

Problemas de legitimación del capitalismo avanzado, Madrid: Ediciones Cátedra, 1999.

Discurso filosófico de la modernidad, Buenos Aires: Taurus Ediciones, 1990.

La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Editorial Paidós, 1999.

Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Editorial Trotta, 2008.

HERNÁNDEZ José María, Comunitarismo, liberalismo y modernidad. Rese-a a los límites de la comunidad de Carlos Thiebaut. http://e-spacio.uned.es:8080/...3.../comunitarismo_liberalismo.pdf

KANT, Emanuel, Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, Traducción de Manuel García Morente, México: Editorial Porrúa, 1980.

KYMLICKA, Will, Filosofía política contemporánea, traducción J. del Hierro, Madrid: Editorial Alianza, 1987

MACINTYRE Alasdair, Historia de la ética, traducción de R. Juan Walton, Barcelona: Editorial Paidós, 1994.

Tras la virtud, traducción de Amelia Varcárcel, Barcelona: Editorial Crítica, 2001.

MACPHERSON, Crawford, La democracia liberal y su época, traducción de F. Santos, Madrid: Editorial Alianza, 1994.

Mejía QUINTANA, Oscar, Derecho, legitimidad y democracia deliberativa, Bogotá: Editorial Témis, 1998.

Justicia y Democracia Consensual, Bogotá, Siglo del Hombre, 1997.

Concepción política de justicia, democracia consensual y ética en la teoría de John Rawls, En La paz una construcción colectiva, Bogotá: Programa por la Paz, 1996, pp. 206-231.

Desarrollos postrawlsianos de la filosofía política contemporánea : republicanismo, marxismo analítico y democracia deliberativa. http://www.espaciocritico.com/articulos/om-a07.htm

Menéndez UREÑA, Enrique, La crítica kantiana de la sociedad y de la religión. Kant predecesor de Marx y Freud, Madrid: Editorial Tecnos, 1979.

MONCHO PASCUAL, Josep R, Las teorías de la justicia distributiva, en Revista Agustiniana, No. 32, (1995), pp. 181-197.

MOUFFFE, Chantal, El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical, traducción V, Viano, Barcelona: Editorial Paidós, 1999.

MULHALL STEPHEN-SWIFT Adam, El individuo frente a la comunidad. El debate entre liberales y comunitaristas, Temas de Hoy, Madrid, 1996.

NAVARRETE, Jorge, liberales y comunitaristas. Reflexiones generales para un debate permanente, Chile: Editorial Universidad Bolivariana, 2006.

Liberales, comunitaristas y republicanos. http://www.red21.cl/Articulos/op24.pdf

NEY FERREIRA, Pablo, El debate liberal comunitario. La visión de Carlos Thiebaut, http://www.nuso.org/upload/articulos/2902_1.pdf

Osorio GARCÍA, Sergio Néstor, Homo politicus. Criterios básicos para discernir la política y lo político en tiempos de globalización, Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, UMNG, Volumen, 4, Número 2, (julio-diciembre 2009), pp. 147-166.

PEÑA G. Carlos, La tesis del «consenso superpuesto» y el debate liberal-comunitario, en Revista del Centro de Estudios Públicos, 84 (2001), pp. 169-187.

POGGE, Thomas, «John Rawls. Una biografía», en Claves de Razón Práctica, 131 (2003), PP. 44-55.

RAWLS, John, Teoría de la justicia, traducción de María Dolores González, México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Liberalismo Político, México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Justicia como equidad. Una reformulación, edición a cargo de Eric Kelly, traducción de Andrés de Francisco, Barcelona: Editorial Paidós, 2002.

Justicia como equidad. Materiales para una teoría de la justicia, traducción y presentación de Miguel Ángel Rodilla, Madrid: Editorial Tecnos, 1999, pp. 1-17.

Igualdad, libertad, derecho, traducción de C. Valverde, Barcelona: Editorial Ariel, 1988.

Sobre las libertades, traducción de J. Vigil Rubio, Barcelona: Editorial Paidós, 1990.

Lecciones sobre historia de filosofía moral, Barcelona: Editorial Paidós, 2001.

Justicia Como Imparcialidad: Política, no metafísica, traducción de Emilio Gines Martínez Navarro, Revista Diálogo Filosófico, No. 16, 1990, pp. 4-32.

RAZ, Joseph, Razón práctica y normas, traducción de J. Ruiz Manero, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1991.

Requejo COLL, Ferrán, Las democracias. Democracia antigua, democracia liberal y estado de bienestar, Barcelona: Editorial Ariel, 1994

RUBIO CARRACEDO, José, Justicia, legitimidad y realismo político, en Revista Ciencia Política, II trimestre (1995), pp. 125-146.

SANDEL, Michael, El liberalismo y los límites de la justicia, traducción y estudio de Ernesto Garzón Valdés y Jorge Francisco Malem Se-a, Barcelona: Editorial Gedisa, 2000.

SEN, Amartia, Bienestar, justicia y mercado, traducción de D. Delgado, Barcelona: Editorial Paidós, 1998.

TAYLOR, Charles, Fuentes del yo. La reconstrucción de la identidad moderna., traducción Ana Lizón, Barcelona: Editorial Paidós, 1996.

La Ética de la Autenticidad, Barcelona: Editorial Paidós, 1994.

«Propósitos cruzados. El debate liberal-comunitario», en Roseblum Nancy (Directora), El liberalismo y la vida moral, traducción J. Pons, Buenos Aires: Editorial Nueva Visión, pp.177-198.

Thiebaut, Carlos, Los límites de la comunidad, las críticas comunitaristas y neoaristotélicas al programa moderno. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1992.

Vindicación del ciudadano: un sujeto reflexivo para una sociedad compleja. Barcelona: Editorial Paidós, 1998.

Neoaristotelismo contemporáneo, en Camps Victoria-Guariglia Oswaldo-Salmeron Fernando, (Editores), Enciclopedia Iberoamericana de filosofía: concepciones de Ética, Madrid: Editorial Trotta, 1992, pp. 29-52.

«Sujeto liberal y comunidad: Rawls y la unión social», en Enrahorar, 27 (1997), pp. 19-33.

Van PARIJS, Philippe, Más allá de la solidaridad. Los fundamentos éticos del estado de bienestar y su superación, en Rubén Lo Vuolo (comp.), Contra la exclusión: la propuesta del ingreso ciudadano, Buenos Aires: CIEPP/Mi-o y Dávila Editores, 1994.

¿Qué es una sociedad justa?, Barcelona: Ariel, 1993

Libertad real para todos, Barcelona: Paidós, 1996.

VALLESPÍN, Fernando, Nuevas teorías del contrato social: J. Rawls, R, Nozick y J. Buchanan, Madrid: Alianza Editorial, 1985.

El neocontractualismo: John Rawls, en Camps Victoria Historia de la Ética. Tomo III. Ética contemporánea, Barcelona: Editorial Crítica, 1989, pp. 577-600.

WALZER, Michael, Las esferas de la Justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad, traducción H. Rubio, México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Interpretación y crítica social, traducción de H. Pons, Buenos Aires: Editorial Nueva Visión, 1993.

Guerra, política y moral, traducción de T. Fernández Aúz y Beatriz Eguibar, Barcelona: Editorial Paidós, 2001.

La crítica comunitarista del liberalismo. En: Revista La Política. No. 1. Barcelona. Paidós. 1996. pp. 47-64.

Cómo citar
Osorio García, S. N. (2010). John Rawls: una teoría de justicia social su pretensión de validez para una sociedad como la nuestra. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 5(1), 137–160. https://doi.org/10.18359/ries.136
Publicado
2010-01-15

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: