De la feminización del desarrollo al desarrollo de la feminización: un quiasmo necesario

  • Alfredo Gutiérrez Borrero Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Palabras clave: Educación, Mujer, Desarrollo, Sociedad, Feminización

Resumen

Este artículo, examina lo hallado por María Eugenia Correa en su estudio sobre la feminización de la educación superior en Colombia desde las tesis de Amartya Sen, Premio Nóbel de Economía 1998. De especial interés es la influencia de las mujeres en la vida y obra del pensador bengalí. La idea central es armonizar el desarrollo humano mediante la sincronización de dos dinámicas: primero, feminizar el desarrollo, aumentando el concurso y posibilidades socioeducativas de la mujer en particular; y segundo desarrollar la feminización para gestar sociedad y educar con perspectiva de género a las mujeres y a los hombres. El autor emplea la figura retórica denominada quiasmo como elemento de reflexión e intenta compensar innumerables trabajos académicos pródigos en diagnóstico estadístico, pero con exiguo enfoque humanístico. Se trata de un articulo pleno de interpretación humanística y parco en contenido estadístico.

Biografía del autor/a

Alfredo Gutiérrez Borrero, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Zootecnista de la Universidad de La Salle. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente en las facultades de Humanidades y Diseño Industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Gutiérrez Borrero, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Zootecnista de la Universidad de La Salle. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente en las facultades de Humanidades y Diseño Industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Referencias bibliográficas

Calvino , Italo, Punto y aparte: ensayos sobre literatura y sociedad, Barcelona, Tusquets, 1995.

Carroll , Lewis , Maristany Luis (traductor). Alicia en el país de las maravillas; Alicia a través del espejo ; La caza de snark, Barcelona, Plaza & Janés, 1994.

Cook John (as compiler), The Book of Positive Quotations, New York, Gramercy Books,1999.

Correa Olarte , María Eugenia, La feminización de la Educación Superior y las implicaciones en el mercado laboral y los centros de decisión política, Bogotá, Editorial Tercer Mundo, 2005.

Hite , Shere , Méndez , Gloria (traductora), e Iñiguez de Onzoño Santiago (prologista), Sexo y negocios, Madrid, Financial Times, Prentice Hall, 2000.

Espasa Calpe , S.A., Gran Enciclopedia Espasa, Bogotá, Espasa Calpe, S.A., 2005

López de Haro , Carlos, Diccionario de Reglas, Aforismos y Principios de Derecho, Madrid, Instituto Editorial Reus, 1951.

Restrepo Arango , María Inés, “La educación como antídoto contra la pobreza” (reseña de su intervención en la cátedra pública Héctor Abad Gómez) en Periódico ALMAMATER, Universidad de Antioquia, Número 557, Medellín (agosto de 2007 página 36).

Sen , Amartya, Rabasco, Esther y Toharia, Luis (traductores), Desarrollo y libertad, Colección Documento, Barcelona, Planeta, 2006.

Socarrás Ibarra , Carlos, “Solo el 17 de por ciento de los candidatos son mujeres” en Diario EL TIEMPO, página 1-2 Primer Plano, No. 33.876, agosto 22 de 2007.

Velásquez Toro , Magdala, “Condición juridica y social de la mujer”, en Jaramillo Uribe, Jaime, Tirado Mejía , Álvaro, Melo , Jorge Orlando, y Bejarano, Jesús Antonio. Nueva Historia de Colombia NHC Vol. IV, pp. 9-59. Bogotá, Planeta 1991.

Cibergrafía (weblografía)

Harris , Robert A. 1997. A handbook of rhetorical devices. VirtualSalt. (Costa Mesa, Calif.): R. Harris, en http://www.virtualsalt.com/rhetoric.htm, última visita en 30/09/2007.

Hite , Shere, Why I became a German, version electrónica del artículo en http://goliath.ecnext.com/coms2/summary_0199-522412_ITM, última visita en 26/08/2007.

Prospect Magazine , http://www.prospect-magazine.co.uk versión electrónica del número 116, última visita en 05/08/2007.

Rabindranath Tagore : The Founder. Visva–Bharati (Shantiniketan) en http://www.visva-bharati.ac.in/Rabindranath/Rabindranath.htm, última visita en 01/09/2007.

Ramírez Gonzále z, José Luis. “El espacio del género y el género del espacio”, en Astrágalo-Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, núm. 5, noviembre 1996. El texto procede de la Conferencia para el seminario “Espacio y género” en la Universidad Carlos III de Madrid, 5 de octubre de 1999. (disponible en http://www.ub.es/geocrit/sv-ig.htm), última visita en 01/09/2007.

Real Academia Española , Diccionario de la Lengua Española (DRAE). Edición Electrónica. Versión 21.1.0, © Real Academia Española, 1992. ©de la edición electrónica, Espasa Calpe, S. A., 1995. Creación de la edición electrónica y diseño de la interfaz: José Antonio Millán y Rafael Millán. Programación: Rafael Millán. Obra realizada bajo la supervisión del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española, 1995. Versión 2007 en www.rae.es.

Cómo citar
Gutiérrez Borrero, A. (2008). De la feminización del desarrollo al desarrollo de la feminización: un quiasmo necesario. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(1), 122–140. https://doi.org/10.18359/reds.714
Publicado
2008-12-01
Sección
Artículos de investigación
QR Code