Neuromarketing

entre a emoção e a razão

Palavras-chave: marketing, neuromarketing, emoções, comportamento humano

Resumo

Este artigo de revisão aborda os diferentes conceitos e teorias que cercam o neuromarketing como um complemento às estratégias de marketing tradicional. Começa por traçar o caminho percorrido pelo marketing tradicional para chegar ao neuromarketing, em seguida, continua com a definição dessa nova disciplina emergente com base nas contribuições de diversos autores e aborda sua evolução e os desafios que enfrenta. Também se mostra um resumo conciso das estruturas cerebrais mais importantes que devem ser conhecidas para entender o neuromarketing. Além disso, descreve as técnicas mais utilizadas em estudos dessa área. Por fim, destacam-se as contribuições do neuromarketing para o mix de marketing. Como principal conclusão, observa-se que, embora se fale muito sobre o neuromarketing, ainda há muito a ser explorado, pois é uma disciplina em desenvolvimento que pode interagir com outras disciplinas afins, enriquecendo sua essência por meio do conhecimento humano. Como qualquer disciplina em desenvolvimento, o neuromarketing possui críticos que o consideram uma ferramenta de "manipulação". Neste artigo, são apresentados argumentos que destacam o neuromarketing como uma estratégia organizacional importante.

Biografia do Autor

Alexander Varón Sandoval, Universidad del Valle

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos (línea empresa) en cotutela con el programa de Doctorado en Gestión de la Universidad ean, magíster en desarrollo de técnicas neurocognitivas en organizaciones empresariales: neuromanagement de la Universidad Rey Juan Carlos, magíster en ciencias de la organización de la Universidad del Valle, magíster en marketing de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en gerencia de producción con concentración en logística empresarial de la Universidad Icesi, administrador de empresas de la Universidad Icesi. Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración en la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Pedro Juan Martín Castejón, Universidad de Murcia

Doctor en ciencias de la empresa de la Universidad de Murcia, doctor en antropología social de la Universidad de Murcia, magíster en antropología social y cultura de la Universidad de Murcia, magíster en gestión empresarial en la uned, licenciado en investigación y técnicas de mercado de la Universidad de Murcia, ingeniero técnico industrial de la Universidad de Málaga. Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Economía y Empresa en la Universidad de Murcia. Murcia, España.

Lizeth Carolina Zapata Castillo, Universidad del Valle

Estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad del Valle, magíster en ciencias de la organización de la Universidad del Valle, profesional en mercadeo de la Universidad Libre, Cali, Colombia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Alexander Varón Sandoval, Universidad del Valle

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos (línea empresa) en cotutela con el programa de Doctorado en Gestión de la Universidad ean, magíster en desarrollo de técnicas neurocognitivas en organizaciones empresariales: neuromanagement de la Universidad Rey Juan Carlos, magíster en ciencias de la organización de la Universidad del Valle, magíster en marketing de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en gerencia de producción con concentración en logística empresarial de la Universidad Icesi, administrador de empresas de la Universidad Icesi. Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración en la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Pedro Juan Martín Castejón, Universidad de Murcia

Doctor en ciencias de la empresa de la Universidad de Murcia, doctor en antropología social de la Universidad de Murcia, magíster en antropología social y cultura de la Universidad de Murcia, magíster en gestión empresarial en la uned, licenciado en investigación y técnicas de mercado de la Universidad de Murcia, ingeniero técnico industrial de la Universidad de Málaga. Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Economía y Empresa en la Universidad de Murcia. Murcia, España.

Lizeth Carolina Zapata Castillo, Universidad del Valle

Estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad del Valle, magíster en ciencias de la organización de la Universidad del Valle, profesional en mercadeo de la Universidad Libre, Cali, Colombia.

Referências

Aldayel, M., Ykhlef, M., y Al-Nafjan, A. (2021). Consumers' Preference Recognition Based on Brain-ComputerInterfaces: Advances, Trends, and Applications. Arabian Journal for Science y Engineering, 46(9), 8983-8997.https://doi.org/10.1007/s13369-021-05695-4

Álvarez, R. (2011). Neuromarketing, decodificar la mente del consumidor. Dossier, Harvard Deusto Marketing y Ventas. Obtenido de http://theneuromarketer.com/blog/wp-content/uploads/2011/03/Dossier-1-NeuromarketingC-marcagua.pdf

Álvarez, R. (2012). Neuromarketing. Pearson.

American Marketing Association. (2017). AMA. Obtenido de Definitions of Marketing:https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/

Anta, J. (2012). Detección del engaño: polígrafo vs análisis verbo-corporal. Quadernos de criminología, (19), 36 46.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4111972

Arango, C., y Pimienta, H. (2004). El cerebro: de la estructura y la función a la psicopatología. Primera parte: bloques funcionales. Revista Colombiana de Psiquiatría, 102-125. https://www.redalyc.org/pdf/806/80609708.pdf

Arbulú, M. d., y Del Castillo, A. (2013). Potenciando el alcance del análisis publicitario con la técnica de eye tracking: desarrollo de un software para la evaluación del impacto publicitario. Redmarka, 2(11), 125-136.https://cienciared.com.ar/ra/usr/39/1498/redmarka_n11_pp125_136.pd https://doi.org/10.17979/redma.2013.01.011.4809

Ariely, D., y Berns, G. (2010). Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business. Nature Reviews Neuroscience, 11(4), 284-292. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2875927/ https://doi.org/10.1038/nrn2795

Arrufat-Martín, S., Baños-González, M., y Baraybar-Fernández, A. (2022). ¿Cuáles son las debilidades y oportunidades del neuromarketing en la industria publicitaria española? International Visual Culture Review, 9(2), 371-379.https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3391

Avendaño, W. (2013). Un caso práctico para el análisis del neuromarketing visual en el Centro Comercial Ventura Plaza (Cúcuta, Colombia). Cuadernos de administración, 29(49). http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v29n49/v29n49a03.pdf https://doi.org/10.25100/cdea.v29i49.60

Azcarate, A., Hageloh, F., Sande, K., y Valenti, R. (2005). Automatic facial emotion recognition. University of Amsterdam. https://researchgate.net/publication/252473362_Automatic_facial_emotion_recognition

Bagozzi, R., Gopinath, M., y Nyer, P. (1999). The Role of Emotions in Marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 27(2), 184-206. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0092070399272005?journalCode=jama https://doi.org/10.1177/0092070399272005

Baltezarević, R., y Baltezarević, V. (2022). The influence of digital political communication supported by neuromarketing methods on consumer perception towards a tourist destination. Megatrend Review, 19(2), 13-34. https://doi.org/10.5937/MegRev2202013B

Baptista, M., León, M., y Mora , C. (2010). Neuromarketing: conociendo al cliente por sus percepciones. Tec empresarial, 9-19. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3398011.pdf?

Bogomolova, S., Oppewal, H., Cohen, J., y Yao, J. (2018). How the layout of a unit price label affects eye-movements and product choice: An eye-tracking investigation. Journal of Business Research. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296318305307

Braidot, N. (2007). Neuromarketing: ¿Por qué tus clientes se acuestan con otros si dicen que le gustas tu?. Gestión 2000.

Braidot, N. (2019). Neuromarketing: Mecanismos de percepción y evaluación del precio. Estrategia Magazine. https://www.estrategiamagazine.com/marketing/neuromarketing-mecanismos-de-percepcion-y-evaluacion-del-precio/

Cabrales, A. (2015). Neuropsicología y la localización de las funciones cerebrales superiores en estudios de resonancia magnética funcional con tareas. Acta Neurologíca Colombina, 31(1), 92-100. http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v31n1/v31n1a14.pdf https://doi.org/10.22379/2422402214

Calvert, G. A. (2015). Neuromarketing: Exploring the brain of the consumer. Journal of Marketing Management, 31(9 - 10), 1003 - 1022.https://doi.org/doi:10.1080/0267257X.2014.959931

Canales, P. (2013). Neuromarketing, ¿el futuro ya esta aquí?. Ciencias, 2-11. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4817957.pdf

Cenizo, C. (2022). Neuromarketing: concepto, evolución histórica y retos. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1784

Chu, A. J., Cuenca, S., y Lopez, M. (2015). Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso. Universidad Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/6662/1/29%20ANATOMIA%20Y%20FISIOLOGIA%20DEL%20SISTEMA%20NERVIOSO.pdf

Coca, A. (2010). Neuromarketing: las emociones y el comportamiento de compra. Perspectivas, 9-24. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454003.pdf

Dumitrescu, M., y Dumitrescu, C. (2021). Neuromarketing - a scientific tool to handle consumer brain information. Internal Auditing y Risk Management, 1(161), 39-53. https://doi.org/10.5281/zenodo.4644577

Ekman, P., y Friesen, W. (1976). Pictures of Facial Affect. Consulting Psychology Press.

Ekman, P., y Oster, H. (1972). Expresiones faciales de la emoción. Estudios de psicología, (7), 117-143. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/65835.pdf

Etxeberría, F. (2011). Videojuegos violentos y agresividad. Pedagogía social: Revista Interuniversitaria(18), 31-39. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618003.pdf https://doi.org/10.7179/PSRI_2011.18.03

Feenstra, R., y Pallares, D. (2017). Debates éticos en torno al neuromarketing político: el avance tecnológico y su potencial incidencia en la formación de la opinión pública. Veritas, Revista de Filosofía y Teología, 36. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0718-92732017000100001,https://doi.org/10.4067/S0718-92732017000100001

Fernandez Marcial, V. (2015). Marketing mix de servicios de información: valor e importancia de la P de producto. Bibliotecas anales de investigación, 64-78.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5704542.pdf

Ferrer, A. (2009). Neuromarketing, la tangibilizacion de las emociones. Universitat Abat Oliba CEU, Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques, Barcelona.https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/39460/TFC-FERRER-2009.pdf?sequence=1

Galindo Aldana, G. M., García Nuñez, M., Machinskaya, R., Galarza del Angel, F. J., Bonilla, J., Carina, S. y Solovieva, Y. (2013). Specifics of emotional reaction in adolescents and Young adults: a psychopshysiological study. Tesis psicológica, 8(2), 132-143. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4630510.pdf

Giraldo, S., y Ramirez, R. (2013). Brain-activity-driven real-time music emotive control. Proceedings of the 3rd International Conference on Music y Emotion (ICME3). http://www.mtg.upf.edu/system/files/publications/Sergio%20Giraldo%20-%20Brain-Activity-Driven%20Real-Time%20Music%20Emotive%20Control.pdf

Gomez, M., y Bandrés, E. (2014). El neuromarketing: Una nueva disciplina para la investigación de audiencias y de la opinión pública. Icono 14, 12, 395-415. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/666 https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.666

González, L., y Velásquez, J. (2012). Una Aplicación de Herramientas de Eye-Tracking para Analizar las Preferencias de Contenido de los Usuarios de Sitios Web. Revista de Ingeniería de Sistemas, 26. http://www.dii.uchile.cl/~ris/RISXXVI/gonzalez.pdf

Grönroos, C. (1994). From Marketing Mix to Relationship Marketing: Towards a Paradigm Shift in Marketing. Management Decision, 4-20. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/00251749410054774/full/html https://doi.org/10.1108/00251749410054774

Jeanneret, G., Oña, A., Rego, P., Vaiman , M., y Pereno, G. (2015). Estudio bibliométrico de publicaciones científicas que utilizan pruebas de reconocimiento de emociones faciales. Anales de Psicología, 31(1). https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.158121

Kotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson. https://issuu.com/isarodriguezvb/docs/fundamentos_de_marketing_-_philip_k

Leung, C., y Pang, E. (2021). Improved Electroencephalogram Measurement for Neuromarketing Research. The International Journal of Technology, Knowledge, and Society, 17(1), 33-48. https://doi.org/10.18848/18323669/CGP/v17i01/33-48

Lindstrom, M. (2009). Compradicción. Norma.

Luna-Nevarez, C. (2021). Neuromarketing, Ethics, and Regulation: An Exploratory Analysis of Consumer Opinions and Sentiment on Blogs and Social Media. Journal of Consumer Policy, (44), 559-583. https://doi.org/10.1007/s10603-021-09496-y

Maneiro, E. (2017). Neurociencia y emociones: nuevas posibilidades en el estudio del comportamiento político. Revista de investigaciones políticas y sociológicas, 16(1), 169-188. http://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/viewFile/4018/4345 https://doi.org/10.15304/rips.16.1.4018

Marquez, B. M., Rojas, I., Morales, L. F., Quintero, A. L., y Pineda, E. (s.f.). Metodología eye tracking: el estudio del comportamiento visual del consumidor como medio para la asignación de lineales en el sector retail. Revista UNAL, 98-110. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/viewFile/84425/73673

Martín, J., Cardoso, N., Bonifácio, V., y Barroso y Martín, J. (2004). La década del cerebro (1990 - 2000): algunas aportaciones. Revista española de neuropsicología, 131-170. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2011700.pdf

Matilla, Á., y Labajo, M. V. (2015). Implicaciones éticas del neuromarketing. https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/5799/retrieve

McClure, S., Li, J., Tomlin, D., Cypert, K., y Montague, L. (14 de October de 2004). Neural correlates of Behavioral Preference for Culturally Familiar Drinks. Neuron, 44, 379-387.https://doi.org/10.1016/j.neuron.2004.09.019

Mojica, A. G. (2017). Actividad electrodérmica aplicada a la psicología: análisis bibliométrico. Revista Mexicana de Neurociencia, 18(4), 46-56. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2017/rmn174f.pdf

Monge, S., y Fernandez, V. (2011). Neuromarketing: Tecnologías, Mercado y Retos. Pensar la publicidad, 5(2), 19-42.https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/download/37862/36630 https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n2.37862

Morin, C. (2011). Neuromarketing: The New Science of Consumer Behavior. Society, 48, 131-135.https://link.springer.com/article/10.1007/s12115-010-9408-1#citeas https://doi.org/10.1007/s12115-010-9408-1

Muñoz, M. (2015). Conceptualización del neuromarketing: su relación con el mix de marketing y el comportamiento del consumidor. Revista Academía y Negocios, 1(2), 91-104. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6599122.pdf

Özbeyaz, A. (2021). EEG-Based classification of branded and unbranded stimuli associating with smartphone products: comparison of several machine learning algorithms. Neural Computing and Applications, (33), 4579-4593.https://doi.org/10.1007/s00521-021-05779-0

Peso, J. J. (2015). Tecnología y ciencia al servicio de las emociones del consumidor. Harvard Deusto Business Review, 54-59. https://www.harvard-deusto.com/tecnologia-y-ciencia-al-servicio-de-las-emociones-del-consumidor

Pimienta, H. (2004). LA CORTEZA CEREBRAL MÁS ALLA DE LA CORTEZA. Revista Colombiana de Psiquiatría, 33, 58-75. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v33s1/v33s1a05.pdf

Ponce, T. (2012). Fundamentos psicopedagógicos. Red Tercer Milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Fundamentos_psicopedagogicos.pdf

Pride, W., y Ferrell, O. (2006). Marketing: Concepts and Strategies. Houghton Mifflin Company.

Ramos, F., Morales, G., Egozcue, S., Pabón, R., y Alonso, M. (2009). Técnicas básicas de electroencefalografía: principios y aplicaciones clínicas. An. Sist. Sanit. Navar, 32(Suplemento 3), 69-82. http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v32s3/original6.pdf https://doi.org/10.4321/S1137-66272009000600006

Renvoise, P. y. (2007). Neuromaketing: Understanding the buy buttons in your customer's brain. Thomas Nelson.

Ríos-Molina, L. (2016). Del marketing al neuromarketing. Ventana Científica, 7(12), 43-46. http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rvc/v7n12/v7n12_a06.pdf

Romero, H. (2010). El Dominio de los hemisferios cerebrales. Ciencia UNEMI - Salud, 8-15. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5210276.pdf

Rosales F, M. R. (2003). Resonancia magnetica funcional: una nueva herramienta para explorar la actividad cerebral y obtener un mapa de su corteza. Revista chilena de radiología, 9(2), 86-91. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0717-93082003000200008 https://doi.org/10.4067/S0717-93082003000200008

Rosales, M., Juarez, C., y Barros, P. (2014). Evolución y genómica del cerebro humano. Neurología, 33(4), 254-265. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485315001474#! https://doi.org/10.1016/j.nrl.2015.06.002

Salas, H. (2018). Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Revista Científica de la UCSA, 36-44. https://www.researchgate.net/publication/328460818_Neuromarketing_Explorando_la_mente_del_consumidor https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2018.005(02)036-044

Sánchez-Núñez, P., Cobo, M., Vaccaro, G., Peláez, J., y Herrera-Viedma, E. (2021). Citation Classics in Consumer Neuroscience, Neuromarketingand Neuroaesthetics: Identification and Conceptual Analysis. Brain Sciences, 11(5), 548.https://doi.org/10.3390/brainsci11050548

Sedano, J., Chira, C., González, J., y Villar, R. (2012). Sistema para la medida del nivel de estrés. DYNA, 87(3), 336-344. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3917041 https://doi.org/10.6036/4429

Srivastava, M., Srivastava, A., y Tiwari, V. (2022). Neuro-marketing: a review of literature. BVIMSR Journal of Management Research, 14(2), 74-78.https://bvimsr.org/wp-content/uploads/2022/12/IMSR-Journal.pdf#page=32

Stanton, W., Etzel, M., y Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. Mc GrawHill. https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdf

Ulman, Y., Cakar, T., y Yildiz, G. (2015). Ethical Issues in Neuromarketing: "I Consume, Therefore I am!". Science y Engineering Ethics, 1271-1284.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25150848 https://doi.org/10.1007/s11948-014-9581-5

Vozzi, A., Ronca, V., Aricò, P., Borghini, G., Sciaraffa, N., Cherubino, P., Trettel, A., Babiloni, F., Di Flumer, G. (2021). The Sample Size Matters: To What Extent the Participant Reduction Affects the Outcomes of a Neuroscientific Research. A Case-Study in Neuromarketing Field. Sensors, (21), 6088. https://doi.org/10.3390/s21186088

Como Citar
Varón Sandoval, A., Martín Castejón, P. J., & Zapata Castillo, L. C. (2023). Neuromarketing: entre a emoção e a razão. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 31(2), 9–20. https://doi.org/10.18359/rfce.5785
Publicado
2023-12-15
Seção
Artículos

Métricas

QR Code