Efectos de la pandemia COVID-19 en el crecimiento y la rentabilidad de las empresas manufactureras colombianas

Palabras clave: crecimiento empresarial, pandemia, rentabilidad empresarial, tamaño empresarial, datos de panel

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto del efecto de la pandemia de la COVID-19 en el comportamiento del crecimiento y la rentabilidad empresarial en Colombia. Para lograrlo, se empleó un método de análisis de datos financieros provenientes de 850 empresas colombianas, utilizando un enfoque de datos panel y aplicando el modelo estadístico de efectos fijos y primeras diferencias. Los resultados obtenidos confirmaron la relación existente entre la rentabilidad y el crecimiento empresarial. Además, no se encontraron indicios de una codependencia entre estas variables, ya que tal relación depende de los aspectos particulares de cada contexto. Se observaron impactos tanto positivos como negativos provocados por la COVID-19 en las variables analizadas. Las discusiones posteriores al análisis coinciden con otros estudios al destacar la correspondencia entre la rentabilidad y el crecimiento empresarial. Asimismo, se señala que si bien la mayoría de los impactos de esta pandemia presentan similitudes, varían según el contexto específico de cada empresa. La magnitud de ellos se relaciona con la eficiencia de las respuestas ofrecidas por los gobiernos como por las propias empresas. Estos factores influyen en la interpretación de los resultados y sus implicaciones. En conclusión, este estudio resalta la importancia de profundizar en modelos que permitan cuantificar de manera precisa los impactos de la enfermedad en la rentabilidad y el crecimiento empresarial. Además, se subraya la necesidad de continuar estudiando las tendencias en estas variables, con el objetivo de comprender mejor los efectos a largo plazo en el entorno empresarial colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Adam, N. A., & Alarifi, G. (2021). Innovation practices for survival of small and medium enterprises (SMEs) in the COVID-19 times: the role of external support. Journal of innovation and entrepreneurship, 10(1), 1-22.

Aftab, R., Naveed, M., & Hanif, S. (2021). An analysis of Covid-19 implications for SMEs in Pakistan. Journal of Chinese Economic and Foreign Trade Studies.

Amnim, O. E. L., Aipma, O. P. C., & Obiora, C. F. (2021). Impact of covid-19 pandemic on liquidity and profitability of firms in Nigeria. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 11(3), 1331-1344.

Amoah, J., Belás, J., Khan, K. A., & Metzker, Z. (2021). Antecedents of sustainable SMEs in the social media space: A partial least square-structural equation modeling (PLS-SEM) approach. Management & Marketing-Challenges for the Knowledge Society.

Anchundia Mero, W. K. (2021). Impacto de indicadores de rentabilidad en las PYMES comerciales durante la pandemia COVID-19 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021).

Bloom, N., Fletcher, R. S., & Yeh, E. (2021). The impact of COVID-19 on US firms (No. w28314). National Bureau of Economic Research.

Bolívar, A. D., Gómez, H. F. C., & Díaz, V. H. L. (2021). Prácticas financieras de las Pymes frente a disposiciones financieras del COVID-19. Desafíos en ciencia, tecnología e innovación en tiempos de coronavirus covid-19, 51.

Caballero-Morales, S. O. (2021). Innovation as recovery strategy for SMEs in emerging economies during the COVID-19 pandemic. Research in international business and finance, 57, 101396.

Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). (2020). El papel de la Mipymes en la gestión de la crisis y la reactivación productiva. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/25556

Cevallos-Mero, J. H., Monar-Merchán, C. A., & Cevallos-Aguayo, M. A. (2022). Estrategias financieras y operativas en reactivación empresarial en tiempos de crisis-escenario post COVID-19. Caso PYMES. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 5(9), 2-26.

Chico Moreira, F. G., & Ruiz Toro, B. R. (2021). Covid-19: efectos en la rentabilidad financiera de las grandes empresas del sector comercial del Ecuador.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2020). Informe Especial COVID-19 n.° 4. Las empresas frente a la COVID-19: emergencia y reactivación.

CONFECAMARAS (Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio) (2020), “Encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el Impacto del COVID-19 sobre las empresas colombianas”. http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2020/Encuesta%20C%C3%A1maras%20 de%20Comercio%20consolidada.pdf.

Daza Izquierdo, J. (2016). Crecimiento y rentabilidad empresarial en el sector industrial brasileño. Contaduría y administración, 61(2), 266-282.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Nota Estadística: Demografía Empresarial. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notasestadisticas/jun_2022_nota_estadistica_demografia_empresarial.pdf

Dini, M., Stumpo, G., & Eueopea, U. (2020). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Cepal.

Devi, S., Warasniasih, N. M. S., Masdiantini, P. R., & Musmini, L. S. (2020). The impact of COVID-19 pandemic on the financial performance of firms on the Indonesia stock exchange. Journal of Economics, Business, & Accountancy Ventura, 23(2), 226-242.

Dörr, J. O., Licht, G., & Murmann, S. (2021). Small firms and the COVID-19 insolvency gap. Small Business Economics. https://doi.org/10.1007/s11187-021-00514-4

Estrada, C. García, J. Camacho, S. Dakduk, S. Soto, J.P. (15 de mayo de 2020). Construyendo empresa después del COVID-19. Universidad de los Andes. https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/encuesta-empresas-covid-19_.pdf

Fairlie, R., & Fossen, F. M. (2021). The early impacts of the COVID-19 pandemic on business sales. Small Business Economics, 1-12.

Fitriasari, F. (2020). How do Small and Medium Enterprise (SME) survive the COVID-19 outbreak?. Jurnal Inovasi Ekonomi, 5(02).

García Monsalve, J. J., Tumbajulca Ramírez, I. A., & Cruz Tarrillo, J. J. (2021). Innovación organizacional como factor de competitividad empresarial en mypes durante el Covid-19. Comuni@ cción, 12(2), 99-110.

García-Suárez, V. L., Mejía-Velecela, C. L., Mizhquiri-Zhinin, J. M., & Narváez-Calle, E. M. (2021). Factores clave para el desarrollo sostenible de las Pymes en escenario COVID 19 en Ecuador. CIENCIAMATRIA, 7(1), 241-259.

Grondys, K., Ślusarczyk, O., Hussain, H. I., & Androniceanu, A. (2021). Risk assessment of the SME sector operations during the COVID-19 pandemic. International journal of environmental research and public health, 18(8), 4183.

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México. Mc Graw Hill.

Hoyos-Estrada, S., & Sastoque-Gómez, J. D. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid–19. Revista científica anfibios, 3(1), 39-46.

Isaza, J. F., Kruger, S. D., Zanin, A., Márquez, V. J. B., Coa, L. M. D., Zanella, C., & Conte, A. (2022). Caracterización en la gestión de innovación de pymes por efecto del Coronavirus: estudio comparativo Colombia y Brasil. Revista Estrategia Organizacional, 11(1), 87-109.

Jelačić, D., Pirc Barčić, A., Oblak, L., Motik, D., Grošelj, P., & Jošt, M. (2021). Sustainable production management model for small and medium enterprises in some south-central EU countries. Sustainability, 13(11), 6220.

Juergensen, J., Guimón, J., & Narula, R. (2020). European SMEs amidst the COVID-19 crisis: assessing impact and policy responses. Journal of Industrial and Business Economics, 47(3), 499-510.

Kumar, M., & Ayedee, D. (2021). Technology Adoption: A Solution for SMEs to overcome problems during COVID-19. Forthcoming, Academy of Marketing Studies Journal, 25(1).

Laporte, R. A., Rusconi, J. M., Turano, C., Todesca, A., & Zapata, L. (2020). Covid-19 y su impacto en las Pymes argentinas: Perspectivas para América Latina. Palermo Business Review, (22), 225-240.

Liguori, E. W., & Pittz, T. G. (2020). Strategies for small business: Surviving and thriving in the era of COVID-19. Journal of the International Council for Small Business, 1(2), 106¿110. https://doi.org/10.1080/26437015.2020.1779538

Malpica-Zapata, W. A. (2021). Desempeño Financiero De Las Organizaciones En Tiempos De Pandemia: Evidencia En Las Pymes Del Sector Construcción Colombiano. Regional and Sectoral Economic Studies, 21(2), 79-100.}

Mansikkamäki, S. (2023). Firm growth and profitability: The role of age and size in shifts between growth–profitability configurations. Journal of Business Venturing Insights, 19, e00372.

Markovic, S., Koporcic, N., Arslanagic-Kalajdzic, M., Kadic-Maglajlic, S., Bagherzadeh, M., & Islam, N. (2021). Business-to-business open innovation: COVID-19 lessons for small and medium-sized enterprises from emerging markets. Technological Forecasting and Social Change, 170, 120883.

Martínez Serna, M. D. C., & García Guerra, A. (2021). Hostilidad ambiental empresarial en pymes mexicanas exportadoras en el contexto de covid-19: efecto en el rendimiento. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 478-489.

Mat Nor, F. ., Ramli, NA ., Marzuki, A. ., y Rahim, N. . (2020). Tasa de crecimiento empresarial sostenible: El impacto potencial de COVID-19 en las empresas de Malasia. The Journal of Muamalat and Islamic Finance Research , 17 (3), 25-38. https://doi.org/10.33102/jmifr.v17i3.281

Papíková, L., & Papík, M. (2022). Intellectual capital and its impacts on SMEs profitability during COVID-19 pandemic. Journal of Eastern European and Central Asian Research (JEECAR), 9(3), 521-531.

Polas, M. R. H., & Raju, V. (2021). Technology and entrepreneurial marketing decisions during COVID-19. Global Journal of Flexible Systems Management, 22(2), 95-112.

Polishchuk, Y., Kornyliuk, A., Lopashchuk, I., & Pinchuk, A. (2020). SMEs debt financing in the EU: on the eve of the coronacrisis. Banks and Bank Systems, 15(3), 81.

Pratama, V., Santoso, I., & Mustaniroh, S. A. (2021, April). Development strategy of SMEs in the new normal era of coronavirus disease 2019 (COVID-19): A literature review. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 733, No. 1, p. 012058). IOP Publishing.

Priyono, A., Moin, A., & Putri, V. N. A. O. (2020). Identifying digital transformation paths in the business model of SMEs during the COVID-19 pandemic. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(4), 104.

Pu, G., Qamruzzaman, M., Mehta, A. M., Naqvi, F. N., & Karim, S. (2021). Innovative finance, technological adaptation and SMEs sustainability: the mediating role of government support during COVID-19 pandemic. Sustainability, 13(16), 9218.

Rakshit, S., Islam, N., Mondal, S., & Paul, T. (2021). Mobile apps for SME business sustainability during COVID-19 and onwards. Journal of Business Research, 135, 28-39.

Rodrigues, M., Franco, M., Sousa, N., & Silva, R. (2021). COVID 19 and the business management crisis: an empirical study in SMEs. Sustainability, 13(11), 5912.

Rojas Quijano, S. (2021). Oportunidades de las Pymes del sector textil de Colombia en el comercio electrónico en tiempos de covid-19 (Bachelor's thesis, Fundación Universidad de América).

Sánchez Martínez, O. E. (2022). La competitividad desde la gestión financiera la competitividad desde la gestión financiera en las pymes agroindustriales de Boyacá.

Shaikh, Z. A., Datsyuk, P., Baitenova, L. M., Belinskaja, L., Ivolgina, N., Rysmakhanova, G., & Senjyu, T. (2022). Effect of the COVID-19 pandemic on renewable energy firm’s profitability and capitalization. Sustainability, 14(11), 6870.

Sun, Y., Zeng, X., Zhao, H., Simkins, B., & Cui, X. (2022). The impact of COVID-19 on SMEs in China: Textual analysis and empirical evidence. Finance Research Letters, 45, 102211.

Tong, Z., & Yang, S. (2021). The research of agricultural SMEs credit risk assessment based on the supply chain finance. In E3S Web of Conferences (Vol. 275, p. 01061). EDP Sciences.

Trujillo, M. G. S., & Mendoza, J. M. H. (2022). Aproximación de los efectos de la COVID en Pyme manufactureras. Elementos de análisis dentro de las organizaciones, 140.

Van Thi Hong Pham, V. T., & Nguyen, N. (2022). Impact of covid-19 on the profitability performance of real estate businesses in Vietnam. International Journal of Economics and Finance Studies, 14(1), 377-395.

Zambrano, R. G. C., & Guerrero, A. R. (2022). Estrategias de gestión de control para la recuperación de cartera vencida en pymes manufactureras a raíz de la pandemia covid 19. Polo del Conocimiento, 7(11), 726-743.

Zutshi, A., Mendy, J., Sharma, G. D., Thomas, A., & Sarker, T. (2021). From challenges to creativity: enhancing SMEs’ resilience in the context of COVID-19. Sustainability, 13(12), 6542.

Cómo citar
Melgarejo Molina, Z. A., & Serna Hernández, J. C. (2024). Efectos de la pandemia COVID-19 en el crecimiento y la rentabilidad de las empresas manufactureras colombianas. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 32(1), 63–79. https://doi.org/10.18359/rfce.6888
Publicado
2024-07-12
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: