Emulación del Videojuego “Pong”, usando Robots Móviles con herramientas Lego Mindstorms Nxt 2.0

  • Wilson Infante Moreno Universidad Distrital, Colombia
  • Juan Bautista Rodríguez Universidad Distrital, Colombia
  • Edwin Berdugo Romero Universidad Distrital, Colombia
Palabras clave: Futbol con Robots, LabVIEW, LEGO® MINDSTORMS, sensor, Video Juego Pong®

Resumen

El presente trabajo describe la elaboración e implementación de dos robots móviles, utilizando LEGO® MindStrom NXT 2.0 y la aplicación de la plataforma LABVIEW, para reproducir, de forma física,  el video juego Pong®, con el fin de implementar las acciones de bloquear y lanzar una pelota en futbol robótico, así como también introducir el estudio de asignación de roles o tareas  a este escenario, ya que en un momento dado uno de los robots lanzará la pelota y el otro robot deberá atraparla, posteriormente se cambiarán sus roles y de esta forma los robots podrán interactuar igual que en el videojuego comercializado por Atari; permitiendo de alguna manera que los robots actuarán de forma defensiva y ofensiva cambiando de rol según la situación de juego. Debido  a que, cada robot presenta comportamientos muy simples y la interacción de estos permite un comportamiento global, no se utilizó un estructura explícita de coordinación, ni un protocolo de comunicación entre los miembros del sistema para la asignación de tareas, tal como lo realizan los mecanismos swarm intelligence, inspirado en colonias de insectos.  Teniendo presente algunas limitaciones de procesamiento de las herramientas de Lego para la respuesta de los robots, se observó en diferentes pruebas el buen desempeño y funcionamiento de los robots móviles para comportamiento global muy parecido al juego Pong® El proyecto se llevó a cabo con la colaboración del grupo de investigación en Robótica Móvil Autónoma “ROMA” de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad Tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Ingeniería

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Índice latino. (s.f.). “Historia de los Videojuegos: Videoconsolas” recuperado en noviembre de 2011 en http://indicelatino.com/juegos/historia/consolas/.

Hiroaki Kitano, Minoru Asada, & Yasuo Kuniyoshi. (1995).

RoboCup: The Robot World Cup Initiative, Recuperado en noviembre de 2011 en http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.49.7511&rep=rep1&type=pdf

HiTechnic Products, Dataport Systems,Inc. (2001).“The NXT IRSeeker V2”. http://www.hitechnic.com/cgi-bin/commerce.cgi?preadd=action&key=nsk1042 Consultando Octubre de 2011.

FIRA. (2012). “Federation of International Robot-soccer Association” Recuperado en enero de 2012 http://www.fira.net/contents/sub02/sub02_1.asp

Guerrero J. (2011). “Nuevas metodologías para la asignación de tareas y formación de coaliciones en sistemas multi-robot” Universitat de les Illes Balears Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica, Palma de Mallorca. Recuperado en enero de 2012 en http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/tesisUIB/import/TDX-10803-32147.pdf

RoboCup. (2011). “the World Championship on robotics”. Recuperado en enero de 2012, en

http://www.robocup2011.org/about-robocup/

RoboCup. (2012). “la competencia de futbol robótica en México”. Recuperado en enero de 2012, en http://lacuevadelamo.blogspot.com/2012/06/robocup-la-competencia-de-futbol.html

Pinto M., Bermúdez G. (2007). “Determinación de los Parámetros para el Servomotor NXT LEGO Mindstorms® con Técnicas de Identificación de Sistemas” http://www.iiis.org/CDs2008/CD2008CSC/CISCI2008/PapersPdf/C098SE.pdf

Philippe "Philo" Hurbain, Lego® Technic Motors compared characteristics Guía de Robótica LEGO MINDSTORMS NXT. Recuperado en enero de 2012 en, http: //www.philohome.com/motors/motorcomp.htm, Consultado enero de 2012.

The Robocup Federation. (1998). “RoboCup Soccer” Recuperado en diciembre de 2011 en http://www.robocup.org/robocup-soccer/

Cómo citar
Infante Moreno, W., Bautista Rodríguez, J., & Berdugo Romero, E. (2016). Emulación del Videojuego “Pong”, usando Robots Móviles con herramientas Lego Mindstorms Nxt 2.0. Academia Y Virtualidad, 9(2), 59–72. https://doi.org/10.18359/ravi.2002
Publicado
2016-07-21
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code