Características de la investigación formativa en los programas de ingeniería, a distancia y virtual, en Bogotá
Resumen
En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación: “Caracterización de la investigación formativa de los programas de Ingeniería, ofrecidos mediante las metodologías a distancia (tradicional) y virtual, en la ciudad de Bogotá”. Luego de realizar una exploración bibliográfica, no se dispone de información suficiente sobre las características y se plantea cómo se desarrollan los procesos de investigación formativa articuladas con el currículo? Con este propósito se precisa como objetivo, describir los procesos de investigación formativa en los componentes: proyecto institucional (misión, visión, principios y horizonte institucional), estudiantes, docentes y procesos académicos Para su desarrollo se utilizó el diseño investigativo no experimental. El tipo de investigación es descriptiva correlacional y las variables son descriptivas sin atribuir causalidad. La investigación se considera expost facto. La información se recolectó mediante encuestas y entrevistas estructuradas aplicadas de manera individual a los directores de 15 programas de Ingeniería participantes. Entre los resultados se destacan: la relación explícita entre la investigación formativa y el Proyecto Educativo Institucional, PEI; la participación vivencial de los estudiantes en contextos reales y simulados; la participación y liderazgo de los profesores; la existencia de diseños curriculares de los programas que proponen estrategias, oportunidades y alternativas para favorecer la investigación formativa. En la discusión de resultados se reconoce la acción de instituciones como el Estado y los vínculos e interacciones entre el conocimiento y las acciones individuales (de los programas de ingeniería y los estudiantes). Como conclusiones los hallazgos aportan información sobre los procesos investigativos y las tendencias positivas de la investigación formativa de los programas de Ingeniería en Bogotá.
Descargas
Disciplinas:
IngenieríaLenguajes:
esReferencias bibliográficas
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. . España: Universitat de Valencia. .
Bain, K. (2014). Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad. (1ra. Ed.) . España: Universitat de Valencia .
Castellanos, O. (2007). Gestión tecnológica. De un enfoque tradicional a la inteligencia. . Bogotá: Facultad de Ingeniería-Universidad Nacional. .
Castellanos, O. (2013). Competitividad. Apropiación y mecanismos para su fortalecimiento. p.189. Bogotá: Facultad de Ingeniería- Universidad Nacional.
García-Cabrera, A. (. (2015). Emprender en economias emergentes: el entorno institucional y su desarrollo. . Innovar, vol. 25, No.57., 133-156.
García-Cabrera, A. (2015). Emprender en economias emergentes: el entorno institucional y su desarrollo. . Innovar, vol. 25, No.57., 133-156.
Hernández, C. A. (2003). Investigación e investigación formativa. . Nómadas , 195-202.
Kalmanovitz, S. (2001). Las instituciones y el desarrollo económico en Colombia. (1ra. Ed.). Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Kalmanovitz, S. (2001). Las instituciones y el desarrollo económico en Colombia. (1ra. Ed.) . Bogotá: Grupo Editorial Norma .
Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. (1ra. Ed.). Bogotá: Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia.
Morales, M. (. (2014). Apuntes teóricos sobre la relación entre conocimiento colectivo e instituciones. Colombia No. 31. p. 61-79 . Revista Economía Institucional (1ra. Ed.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia No. 31. , 61-79.
Padilla Beltrán, J., Rincón Caballero, D., & Buitrago Duarte, L. (2015). La investigación formativa desde la teoría de las representaciones sociales en la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. . Academia y Virtualidad, 8, (1), 21-34.
Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. . Educación y Educadores., 57-77.
Perkins, J. (2013). Review of Engineering Skills. Department for Business Innovation & Skills, UK.
Perkins, J. (2013). Review of Engineering Skills. . Department for Business Innovation & Skills.
Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. . Nómadas, 203-211.
Restrepo, B. (4 de 10 de 2014). http://www.javeriana.edu.co. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/javeriana/vice_acad/curriculos/documentos/Conceptos%20y%20aplica
Safford, F. (1989). El ideal de lo práctico. El desafio de formar una elite tecnica y empresarial en Colombia. (1ra Ed.). Bogotá: El Áncora Editores.
Yagodzinski, E. D. (22 de Noviembre de 2014). Academia. Obtenido de www.academia.edu: https://www.academia.edu/1504477/Formative_Research_on_an_Instructional_Design_Theory_for_Online_Learning_Communities_A_Higher_Education_Faculty_Development_Case