Análisis De Los Roles, Funcionales y Competencias Del Modelo MSI-B-Learning

  • Alexander Duran Coy
  • Carlos Arturo Rivera Ramirez
  • Karolina González Guerrero Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: B-learning, educación virtual, educación presencial, enseñanza, aprendizaje, docente

Resumen

El B-Learning se traduce como “Aprendizaje Combinado”; es decir combina la enseñanza presencial con formación virtual. El grupo pedagogía y didáctica de la educación superior (PYDES), plantea un ciclo para la implementación de b-learning y roles del docente, titulado “Modelo MSI b-learning”, el cual propone
las fases inicial, interacción y retroalimentación; en cada una, se establecen las funciones y competencias del docente.
El presente documento plantea y realiza un análisis en profundidad, de las relaciones encontradas entre competencias y funciones del docente en sus diferentes roles, en la fase de interacción del modelo MSI b-learning; el cual retroalimenta las investigaciones realizadas por el grupo pedagogía y didáctica de la educación superior, realizando un análisis en un contexto actual y proyectando la educación en espacios mixtos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

en

Referencias bibliográficas

Bonk, C., & Graham, C. (2006). The handbook of

blended learning, Global Perspectives, Local

Designs (ed.), Jay Cross (Foreword), Publisher:

John Wiley & Sons, Inc. Pfeiffer, p 624.

Contreras, L & González, K. (2011). Integrando las

TIC a las estrategias de enseñanza aprendizaje de la ingeniería con modelo b-learning. Revista Dialéctica ISSN 0123-2592, No 28, 151-162.

Fernández, R. (2009). Factores antecedentes en

el uso de entornos virtuales de formación y su

efecto sobre el desempeño docente. Tesis doctoral,

Universidad Politécnica de Valencia.

González, K., Padilla J. & Rincon D. (2011)

Roles, Functions and Necessary Competences for

Teachers’ Assessment in b-Learning Contexts,

Procedia - Social And Behaviorial Sciences ISSN:

-0428, Vol 29, 149 - 157. Recuperado de:

http://www.sciencedirect.com/science/article/

pii/S1877042811026802

Sánchez, J. (2008). Una experiencia docente basada

en el “blendedlearning” en métodos de Investigación

educativa. Universidad de Castilla-La Mancha.

Consultado en mayo de 2011 desde: http://www.

uem.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2010/pdf/107c.

pdf

Vera, F. (2008). La modalidad Blended-Learning en

la educación superior.

Recuperado de http://www.utemvirtual.cl/

nodoeducativo/wpcontent/

uploads/2009/03/fvera_2.pdf

Cómo citar
Duran Coy, A., Rivera Ramirez, C. A., & González Guerrero, K. (2016). Análisis De Los Roles, Funcionales y Competencias Del Modelo MSI-B-Learning. Academia Y Virtualidad, 4(1), 22–33. https://doi.org/10.18359/ravi.2621
Publicado
2016-12-05
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: