Estrategias comunicativas en el aprendizaje de los números racionales

  • Alfonso Jiménez Espinosa
  • Maritsa Rivera Mesa

Resumen

El propósito de este documento es diagnosticar dificultades en estudiantes de grado séptimo sobre el manejo del número fraccionario y sus operaciones básicas, e intervenir con alternativas para mejorar el ambiente de aula y el
aprendizaje, mediante estrategias específicas de comunicación.
La investigación tuvo un enfoque cualitativo y para el análisis de información se establecieron inductivamente categorías de representación, expresión de la representación mediante un símbolo y comparación (parte-todo). Estas categorías corresponden a aspectos centrales en la comprensión y el manejo de las fracciones. Se utilizaron instrumentos como lectura, escritura y construcción de mapas conceptuales, por parte de los estudiantes; y una dinámica de aula en tres momentos: trabajo individual, grupo y plenaria. Se constató que el trabajo en grupo permite a los estudiantes debatir los procesos que realizan, explicar sus puntos de vista, llegar a consensos y participar activamente de las plenarias.
Este ambiente de aula, el diálogo entre pares y la interacción, muestra beneficios para el niño tanto en su aprendizaje, como en lo afectivo.

Biografía del autor/a

Alfonso Jiménez Espinosa
Post-doctor en Educación Universidad Estatal de Campinas; profesor titular Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Maritsa Rivera Mesa

Docente en propiedad Secretaría Educación en Boyacá; Licenciada Matemáticas y Física, Institución Educativa Técnica Amistad Bolivariana de San José de Pare

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfonso Jiménez Espinosa
Post-doctor en Educación Universidad Estatal de Campinas; profesor titular Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Maritsa Rivera Mesa

Docente en propiedad Secretaría Educación en Boyacá; Licenciada Matemáticas y Física, Institución Educativa Técnica Amistad Bolivariana de San José de Pare

Cómo citar
Jiménez Espinosa, A., & Rivera Mesa, M. (2014). Estrategias comunicativas en el aprendizaje de los números racionales. Academia Y Virtualidad, 7(1), 86-101. https://doi.org/10.18359/ravi.27
Publicado
2014-08-28
Sección
Artículos de investigación científica
Crossref Cited-by logo