Semblanza histórica del unicameralismo y bicameralismo en Colombia

  • Aroldo Guardiola Ibarra
Palabras clave: Unicameralismo, bicameralismo, derecho parlamentario, régimen político

Resumen

En este artículo se presenta una semblanza histórica del unicameralismo y bicameralismo en Colombia,; en cada periodo abordado se realiza una somera descripción del contexto sociopolítico que enmarcó la expedición de las ocho constituciones políticas que, a lo largo de su existencia como nación independiente, se ha dado en nuestro país y que se examinan específicamente en el tema del poder legislativo. Se toma como punto de partida la conceptualización acerca del derecho parlamentario, para involucrar los elementos políticos y valorativos inherentes a la institución parlamentaria.

Biografía del autor/a

Aroldo Guardiola Ibarra
Licenciado en Lenguas Modernas. Especialista en Planeación Territorial. Magister en estudios político.económicos. Docente-investigador del programa de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Santa Marta. Doctorante en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real. Edgar Morin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Aroldo Guardiola Ibarra
Licenciado en Lenguas Modernas. Especialista en Planeación Territorial. Magister en estudios político.económicos. Docente-investigador del programa de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Santa Marta. Doctorante en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real. Edgar Morin.

Referencias bibliográficas

Berlín, F. (2006). Derecho Parlamentario. Política y Derecho. México: Fondo de Cultura Económica.

Bobbio, N. 1997). Estado, Gobierno y Sociedad. Por una teoría general de la Política. Breviarios. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Chillán, M. d. C. & García, I. (1991). Derecho Constitucional - Sistema Político y Senado. Reflexiones en torno al bicameralismo. El Abedul. Gaceta Constitucional, 79.

Duverger, M. (1992). Instituciones Política y Derecho Constitucional. Barcelona: Ariel.

Echeverry, R. 2008). Ciudadanía y Reforma Política. En ESAP. IICA. CLMR Misión Política en Colombia. Claves para pensar la ciudadanía. Tomo I. (p.54-78). Bogotá.

El Abedul, Gaceta Constitucional. (1991). 79,

Garavito, F. 2008). Medios y poder & medios y Opinión & medios y usuarios sobre la tela de una araña. En ESAP. IICA. CLMR Misión Política en Colombia. Claves para pensar la ciudadanía. Tomo I. (p.97-110).

Garrido, M. (2008). Notas sobre las ideas Políticas en Colombia. En ESAP. IICA. CLMR Misión Política en Colombia. Claves para pensar la ciudadanía. Tomo II.

Gilmore, R. L. (1995). El Federalismo en Colombia. 1810-1858. Tomo I y II. Sociedad Santanderista de Colombia. Universidad externado de Colombia. Producción Editorial Editores Ltda.

González, F. 1997). Aproximación a la Configuración política de Colombia. En: para leer la Política. Ensayo de Historia política de Colombia. Tomo I. Capitulo I. CINEP. Bogotá.

GUETIERREZ, Carlos B. (2008). La Práctica política en Colombia. En ESAP. IICA. CLMR Misión Política en Colombia. Claves para pensar la ciudadanía. Tomo II.

Guardiola, A. 2010). La regionalización del caribe Colombiano. Ideas políticas y Enfoques Económicos. Santa Marta: Fundaregión.

Leal, F. 1989). Estado y Política en Colombia. Bogotá: TM Editores.

Liévano, I. 2001). Bolívar. Bogotá: Intermedio Editores.

Pérez, J. (1997). Derecho Constitucional Colombiano. Bogotá: Editorial Temis.

Pizarro, E. 2008). Colombia. Renovación o Colapso del sistema de partidos. ESAP. IICA. CLMR Misión Política en Colombia. Claves para pensar la ciudadanía. Tomo II.

Sen, A. 2010). La Idea de la Justica. Traducción de Hernando Valencia Villa. Bogotá: Taurus. Pensamiento.

Sartori, G. (1994). ¿Qué es la Democracia? Capitulo V. Colombia: Altamir Ediciones.

Tirado, A. 1989). El Estado y la Política en el siglo XIX. Nueva Historia de Colombia 2. República. Siglo XIX. Bogotá: Planeta.

Vásquez, H. 2008). Pensando acerca del Estado y de las instituciones sociales y políticas. En ESAP. IICA. CLMR Misión Política en Colombia. Claves para pensar la ciudadanía. Tomo II.

Cómo citar
Guardiola Ibarra, A. (2014). Semblanza histórica del unicameralismo y bicameralismo en Colombia. Prolegómenos, 17(33), 97–108. https://doi.org/10.18359/dere.785
Publicado
14-06-2014
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: